martes, 12 de diciembre de 2017

~ Tiburons o galets farçits ~ Tiburones o galets rellenos ~ Sa fabrica de fideus d'Aló 2ª part ~ La fabrica de fideos de Alayor 2ª parte~

~ Recuperando recetas olvidadas ~ 

Entiendo que este tipo de título de la receta, pueda llevar a engaños a alguno de nuestros lectores. 
No nos referimos al tiburón de mar en esta receta, y es que en España  llamamos tiburones, a un tipo de pasta alimenticia. Esta pasta puede tener diferentes tamaños, pequeño, mediano, grande e incluso diferentes nombres como galets, que son los más grandes. Esta a la que me refiero hoy, es una medida grande de tiburones, la número 3. 
La receta salió hablando con Ignacio Fortuny, buen conocedor de las pastas por ser descendiente directo, de los fundadores de " La Selecta ,  una fábrica de pastas de Alayor en Menorca y gerente de la misma durante unos años.{ En otra publicación del blog la de Fideos con congrio  , ya empecé ha hablar de ella }. Mientras me narraba detalles de la fábrica, le pregunté si recordaba alguna receta que se hiciera por aquel tiempo de forma tradicional. Él me comentó que la cocina no era su fuerte, pero que recordaba que por navidad se solían preparar los tiburones rellenos y después se hacían al horno con tomate y, o  bechamel. 
Tomé buena nota de la receta para poder hacerla,  con una buena dosis de ilusión  y curiosidad, por preparar una receta que durante unos años acompañó la mesa de muchas familias de la población de Alayor en navidad. 
Mientras Ignacio seguía narrando, me llamó la atención otro detalle de la vida en la fábrica. Cuando se iba la luz, era una de las peores cosas que les podían pasar, la maquinaria se paraba y en su interior quedaba la pasta fresca, que si tardaba tiempo en volver la luz, se secaba y entonces tenían que desmontar la maquinaria y pasaba grandes apuros para hacerlo ya que era de gran tamaño y mucho mayor peso. 
En Menorca había 6 fábricas, dos en Mahón , una de ellas llamada " La Menorquina " propiedad de Guillermo Pons  ubicada en la plaza España nº4 y con despacho en la plaza de Carmen nº 6, una en Villacarlos, una en Alayor " La selecta ", propiedad de Ignacio Fortuny y ubicada en la calle sa bassa rotja y dos en Ciudadela. La primera en abrirse fue la de Villacarlos y la última en cerrar fue " la selecta " de Alayor.
{  Continuará  }

Necesitamos ; 
  • tiburones o galets , tamaño grande { yo hice el número 3}
  • 400 gr de carne picada de ternera y cerdo 
  • 1 huevo
  • 3 dientes de ajo 
  • pan rallado 
  • tomillo fresco 
  • pimienta blanca 
  • sal 
  • aceite de oliva 
  • nuez moscada
  • 50 gr de harina 
  • 1 litro de leche 
  • 60 gr de mantequilla
  • salsa de tomate casero 
  • agua 
  • queso curado rallado . 
En un recipiente adecuado , procedemos a hacer la masa de carne para el relleno . Pelamos y picamos en pequeño los dientes de ajo . Ponemos la carne en el recipiente , salpimentamos , añadimos los ajos , una pizca de tomillo , un poquito de nuez moscada  , pimienta , el huevo . Mezclamos bien y añadimos el pan rallado necesario para que nos permita tener una masa no muy seca . Rellenamos los tiburones . Ponemos agua con un poco de sal en una olla para hervir los tiburones , un par de minutos menos del tiempo que indique el fabricante . Una vez haya pasado el tiempo , escurridos ,  enfriamos con agua y volvemos a escurrir . 
Para hacer la bechamel , ponemos en una cacerola la mantequilla y la fundimos a fuego medio , vertemos la harina y cocemos , luego salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada , seguidamente vamos añadiendo la leche despacio removiendo continuamente con unas varillas para que no se formen grumos , cuando hayamos puesto la mitad de la leche ya lo podemos mezclar con una cuchara para poder llegar a los rincones de la olla ya que la harina ya estará mezclada . Una vez empiece a hervir la leche ya estará lista la bechamel . Ahora si os apetece podéis ponerle unas cucharadas de salsa de tomate a la bechamel o dejarla como está . 
Vertemos la bechamel en una placa para horno y vamos colocando los tiburones . Ponemos queso rallado por encima y gratinamos . 







Origen de la receta ; casera con la idea original de Ignacio Fortuny , agradecimientos ; Ignacio Fortuny y Guillermo Pons .

2 comentarios:

  1. Rosa,
    Nosaltres a casa també n'hem dit sempre tiburons. Fa temos que tinc ganes de fer-los farcits. tenen una pinta espectacular.
    Petóns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca !!! Moltes gràcies preciosa . Esper que paseu un bon Nadal , molt bones festes .

      Petons

      Eliminar