martes, 14 de noviembre de 2017

~ Fideus amb congre ~ Fideos con congrio ~ Sa fabrica de fideus d'Aló 1ª part ~ La fábrica de fideos de Alayor 1ª parte ~

~~ Recuperando historias olvidadas ~~

No hay nada como tener amigos y vecinos con los que te lleves bien , compartir ratos juntos , risas y como no comida , ya que es una de las cosas que mas me gusta hacer y poder disfrutarla con ellos . De la mano de uno de ellos , me llego un precioso congrio de mas de dos kilos , que hizo que me pusiera manos a la obra para hacer una rica sopa  . Una sopa marinera , como la que hace la gente de mar , sin complicaciones . Seguí las indicaciones de Raúl , y resultó ser una verdadera delicia .
Aprovechando el tema de la pasta con esta receta , os contaré un poco de historia sobre una antigua fábrica de fideos ubicada en Menorca .  
Y es que es curioso , muy curioso el destino y las personas con que las que te cruzas . 
En este caso , personas que han vivido una época que está plagada de historias  y oficios con los que  personalmente y por la diferencia de edad , nunca me había parado a pensar que existieran en Menorca .
La primera vez que oí hablar de la fábrica de fideos , fué con Agueda y Margarita .
Ellas , me regalaron unas piezas metálicas  que parecían destinadas a hacer pasta , y digo parecían , porque realmente ni siquiera ellas lo sabían con seguridad , ya que las habían heredado de su abuela y nunca las habían visto usar . Al pensar en la posibilidad de que fueran para ello , comentaron que en Alayor había existido una fábrica donde se hacía pasta " Sa fabrica de fideus " o " C'as fideuer " .
La información quedó aparcada en un rinconcito de mi memoria .
Ha pasado más de un año desde entonces , y nuevamente sale el tema a la luz , con más fuerza que nunca , al encontrar casualmente a Paca Saura y a su hermana . Durante la conversación aparece " sa fábrica de fideus " y precisamente esta última trabajó en ella . Luego , gracias a doña Isabel ,  también pude contactar con Ignacio Fortuny , descendiente de uno de sus fundadores , el cual me conto con entusiasmo un poco de su historia .
Dicha fábrica llamada " La selecta " y conocida como " sa fabrica de fideus " o " c'as fideuer ", se encontraba en la población de Alayor , en Menorca , concretamente en la calle Sa bassa rotja .
Fundada durante la primera mitad  de 1900 , fueron sus fundadores Jaime Fortuny y su hermano Onofre , padre y tío , por este orden ,  de Ignacio Fortuny .
Allí se hacían pastas de todo tipo . Según cada una , se secaban de una manera u otra . Los fideos y pastas pequeñas por ejemplo , se ponían en bandejas ,  también llamadas " polinas " o sobre papeles secantes . Los turnos de los trabajadores , se hacían de noche y de dia , siempre había alguien en la fabrica , para controlar los ventiladores y las estufas que ayudaban a secar las pastas ,  o por si el viento cambiaba de sentido ya que se podia echar todo a perder .
{ Continuará }

Necesitamos ;
  • 1 congrio de 2 kilos aproxs
  • 1 cebolla grande 
  • 3 dientes de ajo 
  • 1 manojo de perejil fresco 
  • 6 tomates maduros 
  • 2 pimientos verdes  
  • sal 
  • aceite de oliva
  • harina
  • fideos gruesos
En cazuela , ponemos aceite de oliva para hacer un sofrito . Pelamos y cortamos la cebolla a dados pequeños , los pimiento verdes , los tomates , los ajos y los llevamos a cocer en la cazuela a fuego medio para que se confite hasta que todas las verduras estén fundidas , ponemos un poco de sal , luego añadimos el perejil picado . Vertemos 2 litros de agua y dejamos que se caliente .
Limpiamos el congrio , quitando las tripas . Cortamos la cabeza y la hacemos dos trozos . Seguimos cortando el congrio a rodajas de 2 o 3 centímetros aprox , exceptuando el trozo de la cola que no hace falta que sea tan pequeño . Reservamos la parte de la ventresca para freír . La cabeza y todo lo demás lo salamos , y lo añadimos a la cazuela con el sofrito . Una vez empiece a hervir , lo tenemos 20 minutos . Antes de apagar el fuego , comprobamos que esté bien de sal . 
Una vez tenemos el caldo hecho , lo colamos y cogemos la cantidad necesaria de liquido para las personas que vayan a comer . Es mejor hacer el caldo de un dia para otro , en ese caso veréis que el caldo se vuelve gelatinoso , ya que este tipo de pescado lo es .
Lo llevamos a hervir y le tiramos un puñado grande de fideos por cada persona , si sois de comer un buen plato , un poco mas . cocemos el tiempo que indique la bolsa de pasta que hayáis usado . Mientras , ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva , el suficiente para freír el pescado que hemos reservado . Salamos el pescado y lo enharinamos ligeramente . Freímos hasta que este doradito . Servimos los fideos y ponemos encima una rodaja del pescado frito .  






Origen de la receta ; De Raül , un buen pescador  . Agradecimientos ; Doña Isabel , Ignacio Fortuny , Paca Saura y hermana . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario