martes, 13 de marzo de 2018

~ Pizzas con sabor a Menorca ~

El sábado 3 de marzo de 2018 , tuve el placer de que me invitaran a participar , en una muestra de pizzas con productos menorquines , en el mercado del claustro del Carmen de Mahón . 
Y digo que fue un placer , porque poder usar  productos de fincas y explotaciones menorquinas que cuidan el medio ambiente , ya es éxito seguro para que las pizzas salgan bien . 
Los organizadores fueron el GOB Menorca , custodia agraria y la asociación Fra Roger , con la colaboración del consell insular de Menorca , Menorca talayòtica , Menorca reserva de la biosfera y tengo que agradecer especialmente al horno de Juan Carretero del mercado del claustro , que me ayudo en algunos detalles de última hora y a cocer las pizzas a la perfección  . 
Hice 2 unidades , de 5 pizzas diferentes , todas ellas con bases de pizza de la Marcona , una finca que a recuperado una variedad de trigo antiguo menorquin llamado xeixa , el cual cultivan y hacen harina para comercializar sus propios panes , hacer estas bases de pizza y el tradicional arroz de la tierra .  La mozzarella que usé  , es de Son Tema una finca que se dedica a hacer este tipo de queso además de provolone , cacciocavallo y requesón . La salsa para la base , es de la finca santo Domingo al igual que las verduras que usé  . La sobrasada y el butifarrón es de Es capell de Ferro .
En definitiva , por el resultado final , los comentarios de la gente que nos acompañó y que se acercaba para preguntar  donde podían comprar los ingredientes y para felicitarnos  , puedo decir que fue un éxito , me lo pasé muy bien , el rato fue muy agradable y divertido y  no dudaría en repetir .
Gracias a todos los que lo hicisteis posible y al estupendo publico que se acerco para interesarse por el producto menorquin y las recetas puestas a la practica 
También agradezco a Biel Florit , por prestarme casi todas sus fotos ya que el tiempo y las 120 porciones de pizzas volaban tan rápido , que no tuve ocasión de poder hacer ni fotos .


Las pizzas que hice son las que siguen a continuación , estas escritas por orden de ingredientes .

       1. Pizza con requesón .
Salsa de tomate  , un puñado de espinacas frescas cortadas , sal de cocó {sal de mar gruesa } , requesón de son Tema , queso mozzarella de son Tema , orégano seco y nueces peladas .

      2. Pizza con sobrasada y miel 

Salsa de tomate { poca cantidad }, lonchas finas de sobrasada , tacos de queso tierno , mozzarella , orégano y miel { en muy poca  cantidad , se pone por encima una vez la pizza esta hecha }
      3. Pizza con verduras y huevos

Salsa de tomate , mozzarella , orégano  , pimiento verde italiano en rodajas finas , cebolla tierna en trozos pequeños , alcachofas frescas cortadas en tiras finas , pimiento rojo preferiblemente que sea grande en rodajas finas , 3 huevos  frescos que iran colocados dentro de las 3 rodajas de pimiento rojo , sal por encima .

     4. Pizza con butifarrón blanco y manzana semi ácida .

Salsa de tomate { poca cantidad }, 2 cebollas tiernas que sofreiremos con un poco de aceite de oliva , luego le añadimos 2 manzanas pequeñas peladas y cortadas a dados pequeños , cuando este casi hecho le ponemos 1 butifarrón blanco troceado y dejamos simplemente que se deshaga en el sofrito . Lo ponemos en un colador para quitar el exceso de grasa y colocamos sobre la masa , luego mozzarella por encima y orégano .{ Estas cantidades de butifarron y manzana , son para dos pizzas }

     5. Pizza de quesos menorquines .

Salsa de tomate , queso semi rallado , queso tierno en dados , mozzarella fresca en bola , orégano , nueces peladas y aceitunas negras sin hueso .    


A tener en cuenta ;
  1.  Todas las pizzas las hice con masa de la marcona , necesita poco tiempo de cocción ya que esta un poco hecha , por lo tanto en un horno a 180º estará aproximadamente 10 minutos , aunque mas vale mirar que el queso esté bien fundido y ya estará .
  2.  Los ingredientes los puse un poco a ojo , pero en el caso de la de butifarrón y manzana , tened en cuenta que es para dos pizzas .
  3.  En la de verdura y huevos , puse tres huevos en cada pizza . 
  4. La salsa de tomate , la usé de santo Domingo , pero le añadí albahaca fresca triturada , la cociné un par de minutos y la pasé por el chino para quitarle las semillas y la piel . 
  5. La cantidad de queso mozzarella por pizza , es de 150 a 200 gr dependiendo de cada pizza .

Origen de las recetas , caseras . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario