martes, 13 de marzo de 2018

~ Pizzas con sabor a Menorca ~

El sábado 3 de marzo de 2018, tuve el placer de que me invitaran a participar, en una muestra de pizzas con productos menorquines, en el mercado del claustro del Carmen de Mahón. 
Y digo que fue un placer, porque poder usar  productos de fincas y explotaciones menorquinas que cuidan el medio ambiente, ya es éxito seguro para que las pizzas salgan bien. 
Los organizadores fueron el GOB Menorca, custodia agraria y la asociación Fra Roger, con la colaboración del consell insular de Menorca, Menorca talaiòtica, Menorca reserva de la biosfera y tengo que agradecer especialmente al horno de Juan Carretero del mercado del claustro, que me ayudó en algunos detalles de última hora y a cocer las pizzas a la perfección. 
Hice 2 unidades, de 5 pizzas diferentes, todas ellas con bases de pizza de la Marcona, una finca que a recuperado una variedad de trigo antiguo menorquín llamado xeixa, el cual cultivan y hacen harina para comercializar sus propios panes, hacer estas bases de pizza y el tradicional arroz de la tierra.  La mozzarella que usé, es de Son Tema una finca que se dedica a hacer este tipo de queso además de provolone, caciocavallo y requesón. La salsa para la base, es de la finca santo Domingo al igual que las verduras que usé. La sobrasada y el butifarrón es de Es capell de Ferro.
En definitiva, por el resultado final, los comentarios de la gente que nos acompañó y que se acercaba para preguntar  dónde podían comprar los ingredientes y para felicitarnos, puedo decir que fue un éxito, me lo pasé muy bien, el rato fue muy agradable y divertido y  no dudaría en repetir .
Gracias a todos los que lo hicisteis posible y al estupendo público que se acercó para interesarse por el producto menorquín y las recetas puestas a la práctica. 
También agradezco a Biel Florit, por prestarme casi todas sus fotos ya que el tiempo y las 120 porciones de pizzas volaban tan rápido, que no tuve ocasión de poder hacer ni fotos.


Las pizzas que hice son las que siguen a continuación , estas escritas por orden de ingredientes .

       1. Pizza con requesón .
Salsa de tomate, un puñado de espinacas frescas cortadas, sal de cocó {sal de mar gruesa }, requesón de son Tema, queso mozzarella de son Tema, orégano seco y nueces peladas.

      2. Pizza con sobrasada y miel 

Salsa de tomate { poca cantidad }, lonchas finas de sobrasada, tacos de queso tierno, mozzarella, orégano y miel { en muy poca  cantidad, se pone por encima una vez la pizza está hecha }
      3. Pizza con verduras y huevos

Salsa de tomate, mozzarella, orégano, pimiento verde italiano en rodajas finas, cebolla tierna en trozos pequeños, alcachofas frescas cortadas en tiras finas, pimiento rojo preferiblemente que sea grande en rodajas finas, 3 huevos  frescos que irán colocados dentro de las 3 rodajas de pimiento rojo, sal por encima.

     4. Pizza con butifarrón blanco y manzana semi ácida .

Salsa de tomate { poca cantidad }, 2 cebollas tiernas que sofreimos con un poco de aceite de oliva, luego le añadimos 2 manzanas pequeñas peladas y cortadas a dados pequeños, cuando esté casi hecho le ponemos 1 butifarrón blanco troceado y dejamos simplemente que se deshaga en el sofrito. Lo ponemos en un colador para quitar el exceso de grasa y colocamos sobre la masa, luego mozzarella por encima y orégano .{ Estas cantidades de butifarron y manzana, son para dos pizzas }

     5. Pizza de quesos menorquines .

Salsa de tomate, queso semi rallado, queso tierno en dados, mozzarella fresca en bola, orégano, nueces peladas y aceitunas negras sin hueso.    

A tener en cuenta ;
  1.  Todas las pizzas las hice con masa de la marcona, necesita poco tiempo de cocción ya que esta un poco hecha, por lo tanto en un horno a 180º estará aproximadamente 10 minutos, aunque más vale mirar que el queso esté bien fundido y ya estará.
  2.  Los ingredientes los puse un poco a ojo, pero en el caso de la de butifarrón y manzana, tened en cuenta que es para dos pizzas.
  3.  En la de verdura y huevos, puse tres huevos en cada pizza. 
  4. La salsa de tomate, la usé de santo Domingo, pero le añadí albahaca fresca triturada, la cociné un par de minutos y la pasé por el chino para quitarle las semillas y la piel. 
  5. La cantidad de queso mozzarella por pizza, es de 150 a 200 gr dependiendo de cada pizza.
Origen de las recetas , caseras . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario