martes, 27 de marzo de 2018

~ Paletilla de cordero al horno con patatas ~ Be as forn amb patates ~

Una de las carnes que se cocinan preferentemente por Pascua en Menorca , es la de cordero .
Muchos son los países de tradición cristiana , que también tienen esta costumbre a partir del domingo de resurrección  . En Gran Bretaña se prepara una pierna de cordero asada con gravy  .
La palabra gravy significa salsa , que es lo que queda en el recipiente al cocer el cordero u otro tipo de carne . En Menorca también se utiliza esta palabra con el mismo significado , no en vano fue conquistada en dos ocasiones por los ingleses . Entonces , muy posiblemente algo tiene que ver nuestra costumbre de consumir carne de cordero asada por Pascua .
Años atrás , en los predios , era costumbre sacrificar un cordero en tiempo de Pascua . 
Con su carne , se hacían diferentes recetas tradicionales a parte de la que os traigo hoy , como los  intestinos de cordero trenzados   , las asaduras de cordero o las ricas empanadas de cordero . Por supuesto el resto de cordero se hacía también de diferentes maneras , como este cordero al horno . 
Esta receta en concreto , esta hecha a cocción lenta . Los sabores y aromas se van mezclando lentamente y al mismo tiempo la carne queda tierna y melosa . Quizás no sea la tècnica mas usada hoy en dia por el poco tiempo que nos queda para estar cocinando , pero os aseguro que vale la pena probarla .
Necesitamos ;
  • una paletilla o pierna de cordero
  • 8 dientes de ajo 
  • 4 hojas de laurel
  • romero fresco
  • pimienta negra 
  • medio limón 
  • 4 patatas grandes 
  • 2 cebollas grandes 
  • un chorrito de brandy
  • sal 
  • aceite de oliva
Una vez tengamos la parte del cordero que queramos cocinar , limpio de grasa y telillas , le ponemos sal y pimienta . En una cazuela para horno , acomodamos la carne con los dientes de ajo enteros y el laurel . Ponemos el romero fresco por encima de la carne y un poco de aceite de oliva . Llevamos al horno a 150º durante media hora . Pasado este tiempo , damos la vuelta a la carne , rociamos con el zumo de medio limón un poco mas de romero y el brandy , seguimos horneando media hora mas . Mientras , pelamos y lavamos las patatas y las cebollas , las troceamos a cantos . Salpimentamos las patatas y las cebollas . Pasada la media hora , sacamos la carne del horno y de la cazuela . Colocamos las patatas y la cebolla en la base de la cazuela , rociamos con aceite de oliva y ponemos la carne de cordero encima . Tapamos con papel de aluminio y volvemos a colocarlo al horno , dándole la vuelta a la carne cada media hora , regando con el caldo que habrá soltado , cuando las patatas estén casi hechas , terminar la cocción sin tapar . Dependiendo de lo grandes que sean los trozos de carne , tardará mas o menos tiempo . El tiempo aproximado de cocción , son 3 horas .






Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario