martes, 20 de marzo de 2018

~~ Greixera de queso individual ~ Pastel salado de queso ~~


Hablamos de greixera, al referirnos a una coca de tipo húmedo.
En Menorca existen de dos variedades, las greixeras dulces, también llamadas pudings , y las greixeras saladas.
La mas tradicional en el tiempo que estamos, o sea cuaresma, es la de queso tierno. De esta misma receta hay varias versiones, la que lleva además de queso tierno   manitas de cerdo  o carne de cerdo, y la que lleva queso tierno  y sobrasada como la de hoy, que se hacen en carnaval, y la que contiene bacalao  además de queso tierno,  poco vista hoy en día y que se encuentra dentro de las recetas mas antiguas hablando de tipos de greixeras saladas de cuaresma y que recuperé el año pasado de un precioso recetario antiguo. Por lo tanto, las greixeras menorquinas saladas, todas llevan queso tierno además de otros ingredientes.
Entre las dulces encontramos, la de requesón  o la de  pan y pasas entre otras, también de textura húmeda.
En Mallorca, nuestra isla vecina, también utilizan una palabra parecida,  greixonera, que da nombre a la cazuela de barro que se utiliza para esta receta, por lo tanto greixonera significa cazuela o también guiso, pero también llaman greixonera a esta misma receta de tipo húmedo. Generalmente la greixonera de Mallorca, Ibiza y Formentera, es dulce, y se hace para aprovechar los restos de ensaimada.
También se hace de cerdo en Mallorca, pero a diferencia de la menorquina, esta no lleva queso tierno, ingrediente fundamental para las greixeras saladas que se hacen en Menorca. De hecho y a no ser que me equivoque, no se usa queso tierno en ninguna de las greixoneras de las demás islas. { Si no es así, por favor corregidme }.
Pero en Mallorca también usan la palabra greixera para  referirse a un guiso. Los mas comunes son la de huevos, de habas tiernas, de espárragos, de bacalao o de guisantes, para todos estos guisos se usa tradicionalmente, la greixonera  o cazuela de barro.
Como ya he dicho  mas arriba, la greixera menorquina se suele hacer dentro de cazuelas de barro o " tians de terra " que es como sin llamados estos recipientes en Menorca, por lo tanto son como cocas grandes de una pieza. La que os traigo hoy la he querido hacer individual, en estos moldes de aluminio aptos para uso domestico. El resultado son estas mini greixeras tan vistosas, eso si, si queréis seguir con la tradición de los días de Cuaresma, no pongáis la sobrasada ......a de ser  sólo, con queso tierno.

Necesitamos ; 
  • medio k de queso tierno de Menorca , de media sal 
  • 3 huevos 
  • 1 diente de ajo 
  • un trozo de pan mojado en leche {del tamaño de la palma de la mano de largo , aprox}
  • sobrasada 
  • grasa de cerdo
  • flaneras pequeñas de aluminio domestico.
Rallamos el queso , la maquinilla que se ve en la foto es la antigua de toda la vida , pero podéis hacerlo con la que tengáis a mano .
Ahora podemos batir  los huevos y añadirlos al queso . Escurriremos el pan que teníamos remojado en la leche y lo añadiremos también . Incorporamos el ajo previamente hecho trocitos y mezclamos todo . Untamos los moldes con manteca de cerdo y llenamos sin llegar al borde del vasito . Ponemos un trocito de sobrasada en el centro . Si os gusta ponerle mas , le podéis poner sobrasada también en la mezcla de queso , en trozos pequeños antes de llenar los vasos .
Llevamos al horno pre calentado a 180º , hasta que veamos que cogen color , aproximadamente 30 minutos { el tiempo varia según el horno } . Procuramos no abrir el horno hasta que estén doraditas  .  Veréis que crecen , pero al sacarlos tienden a bajar un poco .  






Origen de la receta , familiar .

2 comentarios:

  1. Rosa he llegit sa recepta de sa greixera , l,he feta i fantàstic gràcies ,

    ResponderEliminar
  2. Hola !!! , moltes gràcies per es comentari, me fa molt feliç.

    ResponderEliminar