martes, 6 de marzo de 2018

~ Crespells d'anissete ~ Galletas de anís ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~

Para empezar esta historia , he de hacer memoria para poder juntar todos los detalles que he ido uniendo durante unos años sobre ella, que no son pocos. No es que estuviera detrás de esta receta todo el tiempo, pero datos sobre recetas diversas tengo muchos y es necesario siempre ir archivando detalles de todas las recetas. 
Los que me conocéis y seguís, sabéis muy bien que cuando publico una receta antigua, intento recopilar el máximo de información sobre ella. Muchas veces me he encontrado que una misma receta tiene diferentes nombres. También me he encontrado que de una receta con el mismo nombre existen diferentes recetas, o incluso que se hagan con diferentes moldes.
Alguna vez no he podido encontrar información, eso también me a pasado ... pero sólo es cuestión de saber esperar.
Pues esta receta de hoy, tiene todo lo que acabo de explicar anteriormente. 
La primera vez que oí hablar de los crespells de anís, fue en una visita a las monjas jubiladas de Menorca. Ellas viven todas juntas en una casa en Ciudadela y conversando con ellas, me explicaron que en su comunidad, había hermanas que se ocupaban de la cocina, pero sus recetas eran muy sencillas. Una de las hermanas, me explicó que algunas de las que estaban allí, habían vivido en Ferrerías. Contaba que los vecinos en tiempo de la matanza del cerdo, las visitaban y obsequiaban con embutidos propios de la matanza, y ellas, les correspondían obsequiando a los niños, con unos crespells de anís en forma de conejitos. Explicaban, que las formas de conejitos de aquellas galletas, hacían las delicias de los niños, incluso me contaron que el latero del pueblo, tenía fama por hacer estas formas tan bonitas. Pero no se acordaban de la receta .....
Estas mismas galletas también se hacían el dia de San Francisco según ellas. 
Yo me quede con la información y con ganas de hacer algún día estos conejitos. 
 El segundo contacto con los crespells de anís, fue con " s'avia " Juanita Florit, de Mercadal, ella tenía esta receta anotada en su recetario con este nombre " crespells de anís ". Era la receta que me hacía falta, con el mismo nombre y  era muy antigua según Juanita, pensé que algún día la haría, tenía los ingredientes , la manera de hacerla y la palabra crespells , y las indicaciones de Juanita , me daba la seguridad de que se hacía también con el molde tradicional menorquín, que se usa para hacer crespells, además de los moldes de conejitos de los que me hablaron las monjas.
No pasó mucho tiempo en incrementar mi colección de moldes antiguos, con un precioso conejito !!!!, ahora ya tenía otra pieza para poder escribir y publicar la receta un poco más completa. 
Repasando libros antiguos de cocina menorquina y otros, me encontré en el die balearen, un recorte que hablaba de las coques amb anisete, decía que se hacían en Navidad y Cuaresma, añadía ; antes más corrientes ..... ,esto era en el año  aprox,  1893 ...... En ese momento me quedé con las ganas de saber si era la misma receta de los crespells de anís, ya que no ponía los ingredientes.  
En el libro de Caty Juan del Corral, encontré otra receta con el nombre de crespells de anisete, llevaba los mismos ingredientes que la que tenía yo.
En el libro de re cibaria 1923, aparecía también  la receta de crespells de anissete, eran los mismos ingredientes que las dos recetas que ya tenía. La cosa avanzaba.
Pasado un tiempo, me hice con dos moldes de conejitos mas, diferentes al que ya tenía.
Días después, repasando el recetario de mi querida Rogelia Juanico, me encontré con otra receta titulada coquetes d'anis, en Menorca "coquetes " es el diminutivo de " coques " lo que serían galletas en español, ahora podría saber si las coques que salían en el die balearen, eran lo mismo que la receta de coquetes d'anis de Rogelia y por lo tanto, saber también, si eran lo mismo que los crespells d'anissete. Pues efectivamente !! , todas estas recetas eran la misma, con diferentes nombres, con diferentes moldes para hacerla y en este caso los ingredientes eran los mismos pero variaban en gramos simplemente.
La cosa no acabó aquí, un buen día apareció ante mi, un recetario de finales de 1800 gentileza de Pedro Gelabert, con otra receta de crespellets de anisseti . Estaba escrito a pluma, por la abuela de Pedro, ella se llamaba  Mariana y nació en  1877, estaba escrito con unas letras que a mi me fascinan, verdaderamente me parecen preciosas. Pues tenía los mismos ingredientes que las anteriores pero lo único que variaba, es que las unidades de medida eran muy antiguas, estaba en onzas y en libras. No tarde en pasar las medidas a gramos para poder hacer la receta.
Ya no tenía excusa para demorar mas en hacer las galletas, y  me propuse hacer esta última, del recetario al estilo de Mahón , de la familia Gelabert Vidal.
Para acabar de rematar la historia de los crespells d'anisseti , en el libro die balearen de 1890, me encuentro con un detalle importante para la historia de esta receta , el anisseti o anís ingrediente fundamental para esta receta, se destilaba en Mahón, podéis ver el recorte del libro un poco más abajo .
Ahora ya puedo decir , que los crespells , crespellets , coques y coquetes d'anis o anissete , son lo mismo , ya puedo enseñaros los diferentes moldes que se usaban antiguamente para ella , ofreceros una receta que vale la pena que probéis y recuperar otro tipo de crespells de los que se hacían también en cuaresma y en navidad .


Necesitamos ;
  • 150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente 
  • 100 gr de anís
  • 100 gr de azúcar en polvo
  • 400 gr de harina 
En un bol pondremos la manteca de cerdo, el azúcar en polvo y el anís, mezclamos bien. Ahora iremos añadiendo harina hasta formar una masa bien ligada y que sea dura. Suele ser un poco complicado unirla pero es cuestión de paciencia, la harina se le pone despacio porque a veces según el tipo de manteca, necesitará más o menos.
Con un rodillo aplanamos la masa del grueso del canto de una moneda aproximadamente, a mi algunos me salieron mas gruesos. Después usamos los moldes que tengamos a mano para cortar y ayudados de una espátula para levantar las pastas, las colocaremos sobre un papel para horno en una placa. Se les puede poner azúcar normal por encima antes de hornear, yo no le puse porque las recetas antiguas tienden a ser dulces y era la primera vez que la hacía. Llevamos al horno pre calentado a 180º unos 15 minutos, habrá que ir mirando que queden con algo de color, esto depende mucho del horno y del grueso de la pasta. No tocar hasta que las galletas estén frías. Se guardan en un recipiente hermético, al ser secas aguantan muchos días. 


Die Balearen 

Die balearen


receta de Rogelia Juanico 

Libro de Caty Juan del Corral 

De Re Cibaria 

Receta gentileza de la familia Gelabert Vidal







Origen de la receta ; Recetario al estilo de Mahón, mi gratitud a la  familia Gelabert Vidal, a Rogelia Juanico, a las monjas jubiladas de Ciudadela y a s'avia Juanita Florit . DEP 

11 comentarios:

  1. Rosa quina recepta mes interesant I quina recerca que has fet mes intensa. FELICITATS el.resultat es molt chulo. Fins molt prest. Petonets familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies !!! me fa molt feliç que sa meva feina agradi , petons mil

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Rosa quina passada de documentacio que fas,una feinada de cercar, recopilar i divulgar es precios,llegir aquestas histories.enhorabona.Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Marga , estic molt contenta que te agradi , aquests comentaris animan a seguir .

      Eliminar
  4. Hola Rosa!!!!!
    som na Luci d'Aló i ja he probat de fer es crespells i han quedat genial,estic feliça d'haver trobat aquesta pagina tant menorquina com és.
    Et volia demanar s'anis d'es crespells d'anissete quin he d'emprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci, estic molt contenta que te agradi es meu blog, jo també estic feliç de que es meu esforç valgui la pena. Recuperar ses nostres recetas es recuperar sa nostra identitat.
      Mira s'anis es licor, anys enrera el destilaven a Menorca, ho escric a sa entrada de sa recepta. Ara ho especificaré també amb es ingredients.

      Eliminar
  5. Qué idea tan genial. Cuanto trabajo!!! Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Primer de tot et vull felicitar enormement per es teu blog i per tota sa feina que fas per recuperar i recopilar ses receptes de sa nostra illa. Sempre que puc faig qualque recepte per no perdre ses tradicions. Curiosament el meu pare em va dir que quan ell era petit la seva àvia feia galetes amb formes d'animals i que li agradaven molt. Li vaig ensenyar sa foto dels motlles i em va dir que eren aquells mateixos. Ara només em queda preparar-los un dia per veure si de gust són similars als que ell recorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nura, estic molt contenta i agraida que me hagis fet es comentari. La veritat es que disfrut molt omplint de receptes i de histories aquet bloc. I si mb sa meva feina també aliment records de aquelles personas que son enfora o que durant es pas des anys han olvidat detalls, me encantaaaa, no ho puc negar. Esper que se semblin ses galetes a ses que recorda es teu pare. Una besada.

      Eliminar