martes, 27 de febrero de 2018

~ Huevos a la tripa o tripeta ~ Ous a la tripa o tripeta ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~ 

De nuevo comparto una receta antigua de la cocina medieval menorquina, con este curioso nombre, " huevos a la tripa o tripeta ".
De esta curiosa manera, es como definían lo que hoy llamaríamos, huevos con bechamel .
Pero recibe el nombre de tripa o tripeta, por los trozos de cebolla que al ser alargados, por su textura y en cantidad, recuerdan a los intestinos o tripas.
Una receta simple, como tantos de los platos que os voy presentando en las múltiples entradas publicadas de cocina menorquina. Leyendo diferentes libros de cocina antigua, he podido comprobar que antiguamente llamaban salsa blanca a la bechamel. 
Esta receta la encontré en un libro de Luis Ripoll, personaje que recogió gran cantidad de información sobre las islas Baleares. En dicho libro, aparecen dos recetas con el mismo nombre, una de un manuscrito titulado < manual de la cuina menorquina > de principios del siglo XIX propiedad de Ramón Cavaller, la otra también del siglo XIX, y perteneciente a otro manuscrito menorquín titulado ~ libro de cocina ~ de autor desconocido. En una de las receta , no se entiende demasiado el modo exacto de prepararla, ya que lo explica de manera confusa.Con la otra receta, he podido comprobar que las deducciones que extraje de la primera, eran correctas. 
Buscando más datos sobre ella, veo que es una receta extendida por toda España  y también en Francia donde la llaman , huevos a la trippe , aunque existen diferentes variaciones en la manera de prepararla .



Necesitamos ; 
  • 6 huevos duros 
  • 2 cebollas que no sean muy grandes 
  • 2 cucharadas de harina 
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla 
  • leche 
  • sal 
  • pimienta blanca 
  • nuez moscada 
  • perejil y pimentón dulce para decorar 
Empezamos pelando los huevos y partiendolos por la mitad a lo largo , reservamos . Pelamos y cortamos la cebolla en trozos largos  . En una sartén , ponemos 5 cucharadas de aceite de oliva y llevamos al fuego . Cuando esté caliente , ponemos la cebolla con un poco de sal y vamos removiendo de vez en cuando  hasta que esté dorada , pero con cuidado de que no se nos queme ya que estropean el sabor . Una vez esté hecha , añadimos la mantequilla , la fundimos y agregamos la harina . Removemos para que se cueza bien . Ponemos un poco de pimienta y nuez moscada . Ahora vamos añadiendo leche despacio y a la vez removiendo , hasta obtener una bechamel ligada y del espesor que nos guste , cuanta mas leche mas clara va a ser la salsa . Probamos como está de sal . 
Colocamos los huevos duros en una cazuela , boca a bajo , repartimos la salsa por encima . Adornamos con pimentón dulce y perejil sobre los huevos . También podéis ponerle queso rallado y gratinamos , yo lo he hecho de la forma antigua . Si no lo vais a comer enseguida , tened en cuenta , que la bechamel se espesará , entonces , es mejor poner algo menos de harina a la bechamel . 






Origen de la receta ; Nuestra cocina , Luis Ripoll .

No hay comentarios:

Publicar un comentario