martes, 5 de diciembre de 2017

~ Coques amb ametlles ~ Cocas con almendras ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~

Una navidad mas me sigues haciendo falta, mucha falta. 
Desde que te fuiste las cosas no son iguales. Bueno una cosa si, estas en nuestra memoria en un lugar destacado, como siempre estuviste aún en vida. 
¿Sabes?, he escrito muchas recetas de las que me enseñaste, de las que tanto cariño tenías y tanto te gustaban. Las he intentado reflejar como bien me explicaste tu. Y ¿ sabes ?, muchas de ellas, han ido apareciendo durante estos años en libros o recetarios antiguos como, De Re Cibaria, Art de la Cuina, Die balearen, periódicos antiguos y publicaciones donde he buscado.
Esas recetas que me explicabas y que poca gente conocía, y yo llegué a dudar si eran o no eran ..... son algunas de las que ahora publicó en el blog. Creo que estarías orgulloso, de que hiciera esto, como orgullosa estaba y sigo estando yo de ti. Este tipo de recetas, son las que identifican a un pueblo y a una época que aunque no fuera de las mejores , era la vida real.
Tú me enseñaste a ser constante y a no dudar en el empeño, las cosas tardan en llegar, pero llegan.  
Se que de niño pasaste momentos difíciles, los tiempos no eran ni en comparación como los de ahora.  No te gustaba hablar demasiado de ello, ya que tener algo en la mesa para comer por aquel tiempo, no fue tarea fácil, quizás por eso, tenias tanto amor a la cocina y tanto respeto a la cocina antigua,  a la cocina que realmente daba que comer. 
He pensado muchas veces en el " dulce " que recordabas haber tenido de niño por navidad, ese que me dejó tan sorprendida cuando me lo explicaste. 
Aún recuerdo la pregunta que te hice- ¿almendras enteras, con la cáscara?, si, si almendras enteras, clavadas sobre la coca, era el dulce que teníamos normalmente los niños que estábamos en el campo me respondiste. ¿Sabes?, esta receta de la que tú me hablaste, también la he encontrado en libros antiguos, y contada de la misma manera que me explicaste tu.
Es más, incluso existe una expresión referida a esta coca. ~ Es como una coca con almendras ~ Es com una coca d'ametlles ~  Sería como decir,  ~ Es como un camino lleno de baches ~  Es com un cami ple de clots i bonys ~               
Una seguidora al ver la foto de la coca  , supo enseguida el porqué de esta expresión que siguen utilizando en su casa al referirse a un camino lleno de baches, aunque nunca  había visto la coca, pero sí oído la frase, una simple imagen le dio la solución a una frase.
Pues mira papa, a llegado el momento de mostrarla a todos los que siguen el blog, porque  no todo han sido dulces exquisitos por navidad como me decías y mucha gente seguramente ya ni se acordara  de esta receta. Como tu me contaste, muchos  niños tenían únicamente las cocas con almendras por estas fechas que se acercan, de esta manera, se hacían la ilusión de comer algo dulce, como el mejor de los pasteles. Era simple pan con azúcar !! , pero el mejor pan , hecho con cariño para esos niños que no se les podía ofrecer nada más .
En esos años, se apreciaban las cosas, por ínfimas que fueran.
Pues he de decirte que no veía el momento de sacar la coca del horno para poder probarla, el ansia  y la curiosidad me podia. En cuanto la saque del horno me dispuse a probarla. Bueno, esperé unos minutos porque me quemaba, la sorpresa fue tremenda. La combinación del pan recién hecho aún tibio, juntamente con el azúcar esparcido por encima y una almendra recién tostada en su cáscara y calentita, fue espectacular.Y de nuevo te tuve por un momento a mi lado, con esa sonrisa de oreja a oreja que tengo grabada en mi memoria. 
Hoy esta receta, como tantas otras de este blog, también va por ti, y es en gran parte por ti, por lo que seguiré llenando el blog de recetas antiguas y recuerdos. Te quiero papa.



Necesitamos ;
  • 500 gr de harina 
  • 280 gr de agua 
  • 10 gr de levadura fresca 
  • almendras con cascara 
  • azúcar 
La elaboración es muy simple . Poner la harina en un recipiente que nos vaya bien para amasar . Diluimos la levadura fresca en el agua , vertemos a la harina y mezclamos y amasamos hasta conseguir una masa ligada y lisa . Dejamos reposar tapada con un paño hasta que doble su volumen . Volvemos a amasar y formamos una coca o dos , que no tenga forma de bola , sino que sea ligeramente plana . Colocamos en una bandeja para horno , sobre un papel vegetal . Dejamos reposar otra vez tapada con un paño . Cuando haya doblado su volumen , encendemos el ahorno a 200 º o un poco menos . Nos mojamos las manos de agua y humedecemos las cocas . Espolvoreamos con azúcar y clavamos las almendras con las puntas para arriba . Llevamos al horno hasta que el azúcar empiece a dorarse .
Caty Juan del Corral

Die Balearen 1890
De Re Cibaria 1923








Origen de la receta ; casera .

4 comentarios:

  1. Sabes Rosa en el cielo hay alguien sonriendo y muy orgulloso de su hija seguro, no lo dudes...😍

    ResponderEliminar
  2. És molt interessant saber com les nostres besàvies aprofitàven tots els productes al seu abast per deleitar la família.
    Aquestes coques es diferenciàven del pa amb el sucre, les ametlles i la manera de pastar. Realment tota la meva admiració per la generació de Mestresses de principis de segle XX.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Joan per es teu comentari , es just i necessari que posem a l'abast de tothom , totes les histories i narracions d'aquell temps . Per sa meva part estic molt contenta de fer.ho . una besada

    ResponderEliminar