martes, 28 de noviembre de 2017

~ Ciurons amb col , ossos d'espina i peu de porc ~ Garbanzos con col , huesos de espinazo y manita de cerdo ~

Este plato que hacemos en Menorca tan completo , representa perfectamente el tiempo en que vamos a entrar , el invierno . 
Tiempo de las tradicionales matanzas del cerdo , donde se aprovecha todo lo aprovechable y en tiempos pasados , daba de comer a una familia , una buena temporada . El espinazo y la manita de cerdo, se solía guardar en sal y usado cuando hacía falta , previamente puesto en remojo el dia anterior . También es tiempo de las verduras de invierno como las coles ,  presente en este plato . 
En la dieta de los antiguos menorquines , las legumbres eran básicas . Se sembraban y secaban , para tener provisión para todo el año .
El libro de cocina menorquin De Re Cibaria de Pedro Ballester , narra de esta divertida forma , la manera inequivoca de como preparar los garbanzos ; 
- Quién no quiera exponerse a tragar perdigones , en vez de comer sabrosos garbanzos , que no descuide jamás que se pongan en remojo el día antes de cocinarlos . Las cocineras del país que se tienen por previsoras , agregan al agua un pellizco de bicarbonato , el cual contribuye , en efecto , a ablandarlo y permite cocerlos con menos cantidad de sal .   

Necesitamos ;
  • 300 gr de garbanzos previamente remojados el dia anterior 
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 2 tomates maduros
  • 2 zanahorias 
  • tomillo fresco
  • 1 manita de cerdo cortada a lo largo y luego en cuatro trozos 
  • 300 gr de hueso de espinazo 
  • 600 gr de col
Ponemos en la olla a presión los garbanzos , troceamos el apio , el puerro , los tomates , las zanahorias preferiblemente en trozos pequeños , pero esto va a gusto . Añadimos los vegetales en la olla . Lavamos los huesos y la manita de cerdo y juntamos con lo anterior . Ponemos una ramita de tomillo fresco ,  agua fria que sobrepase los ingredientes 4 dedos y sal . Llevamos al fuego , cuando empiece  hervir , lo dejamos 30 minutos . Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor . Cortamos la col en trozos no demasiado pequeños ya que se funde bastante . Añadimos a la olla , si fuera necesario , añadimos un poco mas de agua . Comprobamos si está bien de sal . Cerramos la olla y una vez empiece a hervir , lo tenemos 15 minutos mas . Los tiempos de cocción puede ser que no sean los adecuados dependiendo del tipo de garbanzo que uséis . Hay que ir probando . 
Si se hace sin olla a presión , obviamente el tiempo de cocción es mucho mas largo .  


Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario