martes, 24 de octubre de 2017

~ Pastís ~ Pastís dolç ~ Pastís de conserva ~ Antigua receta menorquina ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~ 

Infinitas son las veces que habré hablado sobre la antigua repostería menorquina, como también son infinitas las recetas que me quedan por probar. No puede ser de otra manera, ya que debido a la gran variedad de ellas, me llevará tiempo poder probar y en consecuencia publicar. 
Esta que os presento hoy, en su tiempo fue una esas tartas que se hacía en ocasiones especiales.
Se preparaba con la misma receta de los pastissets  o pastissets plens , aunque también he encontrado recetas donde los ingredientes son los mismos añadiendo canela o ralladura de limón.
La palabra " pastis ", significa pastel, pero en Menorca se usaba para esta receta en concreto.
Este tipo de pasta es difícil de trabajar en este tipo de pastel, ya que es una masa migajosa hasta que no se consigue juntar y se rompe con facilidad. Tendría similitud con la pasta frola argentina y en consecuencia con la crostata italiana, sobre todo por su aspecto. Unas tartas y otras podrían pasar a simple vista como la misma.
La mermelada que se pone en el interior, no tiene que ser necesariamente la misma que os indico yo. La gente que la preparaba, le ponía la que tuviera en aquel momento. Albaricoque, membrillo, calabaza fresa, calabaza y manzana  etc. 
El libro De Re cibaria {1923}, habla de esta tarta. Indica que el modo de elaborarla, es de la misma manera que me contó la señora Isabel, con tiras en la parte superior formando enrejado y espolvoreada con azúcar una vez hecha. Añade  que este es uno de los pasteles a la mahonesa más en uso.{ Al hablar de " a la mahonesa ", es refiriéndose a la ciudad de Mahón en Menorca }.También he encontrado otro testimonio  que dicen que se hacía tapada y con unas marcas con forma de rombo, como si contáramos una tortilla a dados pero sin llegar a hacer el corte del todo, para que así al cocerse ya tuvieran las marcas y a la hora de cortarla no se rompiera.
El libro Die balearen de{1890}, habla de este pastel como " pastis de conserva ", y es que por esa época se hacían diferentes "pastis" salados.
En el recetario de la familia Gelabert Vidal, aparece también una preciosa receta de pastís, de finales de 1800 perteneciente a la abuela Mariana. Otro documento interesante, el banquete de unas personas de la nobleza menorquina de 1840, indica que en su banquete de bodas , se sirvieron 12 " pastisos dolsos ". Por lo que se ve, en aquellos años era lo mejor de lo mejor.
He de decir, que me a  sorprendido mucho esta receta. Pensé que quizás sería una receta pesada, pero la verdad es que está deliciosa, eso si, no hay que abusar de ella.

Necesitamos ; 
  • 400 gr de harina
  • 2 yemas de huevo 
  • 270 gr de azúcar { yo le puse un poco menos , ya que estas recetas antiguas tienden a ser muy dulces }
  • 130 gr de manteca de cerdo 
  • canela en polvo 
  • limón rallado 
Para el relleno:
Mezclamos todos los ingredientes , como la receta de los pastissets . Es un trabajo costoso ya
que la masa a de quedar dura y es un poco migajosa hasta que se une . 
Una vez la masa hecha , se coje un poco mas de la mitad de la masa y se hace una base redonda que quede del grosor de un poco menos que un dedo . Os podéis ayudar con un rodillo o con las manos . Si lo ponéis en un molde , deberéis tener en cuenta que será difícil de sacar y posiblemente se romperá una vez cocida , por lo tanto , mejor hacerlo sobre un papel de horno directamente .  Una vez hecho el circulo , formamos una faja alrededor para formar un borde . Ponemos la confitura o mermelada que queramos y con el resto de la pasta que nos a sobrado , la alisamos y hacemos tiras para formar un enrejado . Si nos sobra pasta le hacemos unos adornos al gusto de cada uno . 
Llevamos al horno a 180º durante aproximadamente 15 minutos , pero mejor guiaros por el color que a de quedar ligeramente tostado . Importante no tocar hasta que esté completamente frío .
Hay que ir con especial cuidado a la hora de sacarla de la bandeja del horno , tiene que estar bien fría para que no se rompa , y aún así , es fácil que se rompa , por el tipo de masa con que esta hecha .
Una vez frío , espolvoreamos con azúcar en polvo .
Receta perteneciente al recetario al estilo de Mahón de la familia Gelabert Vidal 







Origen de la receta ; Señora Isabel y a la familia Gelabert Vidal . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario