martes, 31 de octubre de 2017

~~ Bunyols de patata de sa padrina ~ Buñuelos de patata ~~ receta nº2


Hoy comparto una receta con especial cariño .
El cariño que me transmitió mi querida madrina . 
Esta receta , forma parte de un pequeño recetario que llegó a mis manos , tiempo después de su fallecimiento . 
Un manuscrito en el cual están escritas la mayoría de recetas en medidas antiguas , que conservo juntamente con grandes recuerdos ,  y que voy poniendo a la práctica recordando que además de una gran persona , era una gran cocinera .
Para los que os guste la cocina tradicional menorquina , os gustará saber que nuestras cocas bambas o ensaimadas de Menorca , prácticamente son la misma receta que los buñuelos , la única diferencia , es que unas se cuecen al horno y los buñuelos se fríen .
En el blog podéis ver otra receta de buñuelos ya publicada .


 Necesitamos ;

  • 300 gr de harina { posiblemente le tendréis que poner un poco mas de harina , dependiendo de lo blanda que sea la pasta }
  • 3 huevos 
  • 130 gr de azúcar
  • 100 gr de grasa de cerdo 
  • 20 gr levadura 
  • 2 patatas medianas hervidas o boniatos 
  • media tacita del agua tibia de hervir los boniatos o patatas 
  • aceite vegetal o de oliva suave para freír 
Receta original 
Empezamos escurriendo las patatas una vez hervidas y reservando un poco del agua de la cocción . 
Cuando estén tibias  , las aplastamos con la ayuda de un tenedor , añadimos el azúcar , la grasa de cerdo y los huevos . Mezclamos a conciencia . Diluimos la levadura en media tacita del agua de hervir la patata o boniato . La añadimos a la mezcla anterior y vamos incorporando la harina que necesite despacio , hasta obtener una masa blanda , pero que se pueda manejar  . Dejamos leudar tapado , será necesaria al menos una hora . Pasado este tiempo , veréis que la masa ha subido bastante . Una vez a subido ya se pueden hacer los buñuelos . 
Ponemos una cazuela al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente añadimos los buñuelos . Con las manos untadas ligeramente de aceite , cogemos una pequeña porción de masa , hacemos una bola y con el dedo gordo , hacemos un agujero en el centro , para darle forma al buñuelo . Es mejor hacer en poca cantidad a la vez , ya que se hacen bastante rápido y se pueden quemar . Si es demasiada pasta para hacer en una sola vez , la podéis congelar . 
Se sirven regados con miel , arrope  o azúcar en polvo .







Origen de la receta ; mi madrina Magdalena .

No hay comentarios:

Publicar un comentario