martes, 26 de septiembre de 2017

~~ Congret ~~

A partir de esta antigua receta , en Menorca se hacen muchos y diferentes tipos de dulces .
Algunos ejemplos son ;  el coixí , el pastel borracho con manzanas caramelizadas , los imperials , los tronquitos , mitges llunes brazo de gitano de merengue , cuballets , dulces miniaturas  , en todos ellos se usa una base de congret o bizcocho genovés , esta masa también se conoce como pa de pessic en Cataluña o bescuit en Valencia . Otros nombres que recibe son ; bizcocho , pain de savoie , pan di Spagna , paò de lo , sponge cake , biscuit . En Valencia también se hace una pasta llamada congret , pero es muy diferente a esta . También existe unas galletas llamadas " congretes " . 
En Menorca , para pronunciar la palabra "congret "  normalmente sustituimos la o por u , " cungret" . 
Pero retrocediendo a años pasados , encontramos que era una receta que se usaba sobre todo para hacer lo que llamamos la " coca " de congret . 
El libro de Pere Ballester De Re Cibaria , define la coca de congret , de la siguiente manera ; pasta fina con huevo , se hace de gran tamaño . 
El diccionario catalán -valenciano-balear , lo define como masa de azúcar ,  harina y huevos , de forma oblonga y consistencia blanda .
El archiduque Luis Salvador de Austria , en su libro Die Balearen Menorca , nombra tres variedades de " congrets " ; los comunes , {que serían los que son usados para rellenar}  , los de cajita , {que sería los "cuballets" y los "cuartos" } y los tapados ,{que serían esta receta }. 
Destaca que fueron sobre todo , un dulce de fiestas mayores , familiares y religiosas , y para gente delicada , niños y convalecientes . 
Existe una frase menorquina que dice " ser una persona de pasta de congret " , que sería definido como una persona blanda , floja y sin vigor . 
El padre mallorquín  Miquel Colom , nacido a principios de 1900 , en su ultimo libro de poesía " derrers batecs " , escribe esta " oda " al congret ; 
EL CONGRET 
Desconec la recepta del congret, 
pastís d'una sabor incitant i fina, 
que amb un vas d'aigua fresca si es combina,
 a un mateix temps mitiga fam i set.
 Ignor jo del congret l'antic secret;
 mes qualque cosa es veu o r.'endevina: 
ous amb sucre batuts, casta farina, 
ti' u II a monja tancada amor y seny oret... 
¿Será potser el congret reminiscencia d'un confort per a l'aspra penitencia de Sant Jeroni, fet per Santa Paula? Qui ho sap? Mes jo aconsell, deixant la història de l'alta llepolia: a honor i de vostre paladar afligit, tatau-la! 

Como podréis ver , es una coca alta , redonda , con la base más ancha que la parte superior ,  espolvoreada con azúcar impalpable , y que incluso tenía  en su tiempo , un molde que era específico para ella . 
Un molde de hojalata con el cuál he querido recrear la auténtica coca de cungret ,  que en su tiempo era tan conocida , tanto por su sabor , como por su forma tan peculiar . 
Se solía tomar mojado con leche , chocolate , e incluso con agua , como explica la poesía de Miquel Colom . 


Necesitamos ;
  • 6 huevos 
  • 200 gr de polvos de patata { también se puede usar mitad harina normal y mitad maicena }
  • 200 gr de azúcar 
Separamos las claras de las yemas . Montamos las claras a punto de nieve fuerte . Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que se vuelve blanquecino , entonces mezclamos con las claras montadas despacio . Vamos añadiendo la fécula de patata tamizada lentamente . Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para evitar que la masa pierda el aire . Una vez mezclado , lo ponemos en el molde , que tendremos ligeramente untado con mantequilla por todo el interior . Horneamos a 180º durante 30 minutos , habrá que ir vigilando ya que cada horno es diferente  . Durante los primeros 20 minutos , es mejor no abrir el horno para que no se nos baje la masa . Para saber si está hecho pasados esos minutos , pinchar con un palillo largo en la parte central . Si el palillo está limpio ya está hecho . 
Receta original del recetario de Agueda y Margarita , siglo XIX 
Diferentes tipos de congrets recogidos en el libro de Luis Salvador , die balearen { Menorca }. 





Origen de la receta ; Recetario de Agueda y Margarita , siglo XIX .


2 comentarios: