martes, 22 de agosto de 2017

🍴 Calamars plens , amb salsa de llet ~ Calamares rellenos , con salsa de leche

Otra de esas recetas que he visto hacer en casa toda la vida. Una receta  simple y fácil de hacer, pero que llena una mesa en un día de fiesta o cualquier celebración.
Versiones a partir de esta receta hay muchas, esta es la más básica. 
A partir de aquí, se le puede añadir al relleno huevo duro picado, rape, gambas, piñones etc. 
La clave para que no se os rompan al cocerse, es picar el calamar y que  tenga un cierto grosor, no valen los calamares finos ni muy pequeños. 

Necesitamos ;
  • 8 calamares medianos 
  • 3 cebollas 
  • 2 huevos frescos
  • un trocito de sobrasada del tamaño de una aceituna 
  • pan rallado 
  • 2 dientes de ajo 
  • perejil fresco
  • leche entera 
  • sal 
  • aceite de oliva
  • palillos  
  • 2 hojas de laurel 
Limpiamos el interior de los calamares y les quitamos la piel que los recubre. Quitamos la cabeza, tentáculos, las aletas y reservamos. Comprobamos que los calamares estén enteros para que no se nos salga el relleno.
Limpiamos las cebollas y cortamos a trocitos pequeños. Sofreímos una tercera parte de cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal . Rehogamos y añadimos los ajos cortados pequeñitos  un poco de perejil fresco, la sobrasada, las aletas, la cabeza y tentáculos también a trocitos. Sofreímos unos minutos y apagamos el fuego. Dejamos que se enfríe el relleno, mientras  sofreímos  las otras dos cebollas para la salsa, a fuego medio en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Removemos de tanto en cuando para evitar que nos coja color tostado ya que el sabor de la salsa no nos quedaría bien. Una vez la cebolla esté lista, apagamos el fuego.
Ahora añadimos los dos huevos batimos a la mezcla que hemos preparado para el relleno y mezclamos. Luego vamos añadiendo la cantidad necesaria de pan rallado, para poder formar una masa que no sea ni muy líquida ni muy seca para poder rellenar los calamares. Probamos como está de sabor y añadimos sal si fuera necesario. 
Rellenamos los calamares con la ayuda de una cucharilla pequeña. No han de estar excesivamente llenos para evitar que se nos rompan. Una vez hechos, los pinchamos varias veces  con un palillo y los cerramos también con un palillo, esto es para evitar que se revienten.
Los colocamos en la cazuela con la cebolla que hemos preparado para la salsa, y los cubrimos de leche. Si os sobrado relleno, también se lo ponemos, añadimos las hojas de laurel y un poco de sal. Lo llevamos a cocer a fuego medio removiendo con cuidado de vez en cuando, es fácil que se peguen con la leche. Pasados unos 20 minutos,{ aunque depende del grosor del calamar }, probamos si está bien de sal. Sacamos los calamares y trituramos la salsa para que quede fina, quitando las hojas de laurel.




Origen de la receta ; casera .

4 comentarios:

  1. solamente cebollas en la leche , nada de almendras o piñones??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esta receta es así de simple, como bien dice el título. Hay otra receta parecida que es en salsa de almendras , pero esta es así.

      Eliminar