martes, 13 de junio de 2017

~~ Tomàtics secs arrebossats ~ Tomates secos rebozados ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

A veces cuanto más simple, mejor es el plato. 
Es una frase que le he oído decir muchas veces a mi madre. Este plato  es un claro ejemplo de la simplicidad, como tantas recetas cotidianas que se hacen en Menorca . 
Desde siempre he visto preparar estos tomates en mi casa, por lo tanto es un plato que me resulta muy familiar. Pero no fue hasta que me empecé a interesar por la cocina, cuando me di cuenta que lo que era normal para mi,  era algo desconocido para mucha gente. 
La mayoría  por no decir ninguno de mis amigos lo conocía.
Tomates deshidratados o en aceite si, pero estos secados al sol  no. 
Sólo la gente mayor había oído hablar de ellos, alguna vez los habían comido y más raramente los preparaban para Guardar secos  . 
Entonces  era una clara oportunidad aprovechando este blog, para darlos a conocer. 

Necesitamos ; 
Obviamente para hacer esta receta , necesitamos tener los tomates secos .
El tipo de rebozado también va a gusto , se puede hacer con tempura o cualquier rebozado que os guste . 
La noche anterior , al día que queráis hacer los tomates , pondremos en remojo los tomates con agua e iremos cambiando el agua varias veces para quitar el exceso de sal {como si fuera bacalao}. Veréis que se caen la mayoría de semillas . Luego , por la mañana , los sacamos del agua y los ponemos con la piel para arriba en un escurridor , para que se escurran al máximo , hasta el momento que los vayáis a cocinar. { lo normal son 12 horas en remojo }
El primer paso , es rebozarlos de harina .  Luego se hace una pasta como para rebozar calamares . La que hacemos en casa es muy simple también . Mezclamos harina , agua , un poco de sal , un poco de colorante y levadura en polvo . Necesitamos obtener una masa que no sea espesa pero que no sea excesivamente  líquida . Tendremos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente los rebozamos con la pasta, e  iremos friendo hasta que queden crujientes . Es recomendable hacerlos y comerlos al momento para que la masa no pierda su textura .
Yo suelo hacer la prueba en un primer tomate ,  para saber como queda de sal y como queda la textura de la pasta .




Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario