martes, 16 de mayo de 2017

~~ Cuballets d'ametlla ~~ bizcocho con almendras ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Nuevamente , me complace enseñaros una receta poco conocida en nuestros días , los " cuballets d'ametlla " .
Hace un par de años , publiqué en el blog , otra receta de cuballets , posiblemente los más conocidos ,  ya que es una receta básica .
 En su momento , me entusiasmó el poder publicarla para poder enseñar los moldes donde estaban hechos ya que estos , son poco vistos .
La receta de hoy , es de aquellas recetas que hace un par de siglos llamaban " superiores " , " buenos " o " imperiales " , simplemente por el hecho de contener almendras o algún que otro ingrediente que en esos años se usaba en ocasiones especiales .
En bodas , comuniones , bautizos , se solían ver esta especialidad , juntamente con la  " Coca bamba o ensaimada menorquina " con una rica taza de  chocolate .
Hoy en día ,  la receta prácticamente está olvidada .
Espero que os guste . 

Necesitamos ; 
  • 100 gr de almendras tostadas y molidas 
  • 6 huevos 
  • 100 gr de polvos de patata { también se puede usar mitad harina normal y maicena }
  • 200 gr de azúcar
Separamos las claras de huevo de las yemas . En un bol batimos las yemas con la mayor parte del azúcar y las almendras molidas , hasta que resulte una crema blanquecina . 
Montamos las claras a punto de nieve fuerte , añadiendo cuando estén casi montadas , el resto del azúcar .
Entonces ponemos la mezcla de las yemas con las claras montadas . Tendremos la harina tamizada y la iremos añadiendo muy despacio y con movimientos envolventes para que no se baje el volumen obtenido . 
Engrasamos los moldes con grasa de cerdo o mantequilla y vertemos una parte de pasta en cada molde  , sin llegar al borde ya que crece un poco . 
Llevamos al horno a 180º aproximadamente 15 minutos . Es importante no abrir el horno hasta que no veamos que la masa haya subido y esté hecha , de lo contrario nos bajaría . Podemos comprobar si está hecha , pinchando con un palillo , al sacarlo veremos si se ha pegado la masa , esto querrá decir que le falta un poco aún . Para desmoldar los cuballets en caso de que hayais usado  los moldes antiguos , se hará en tibio , simplemente volcando el cuballet sobre la mano y dando un golpe ya sale del molde . Seguidamente se limpian los moldes con un papel de cocina , si es necesario se rasca ligeramente la masa que haya quedado en los bordes , con el mango de un cubierto . De esta manera quedan limpios , No deben limpiarse con agua para evitar que se oxiden . Al volver a usarlos , simplemente los volvemos a limpiar con un papel de cocina para quitar los restos de grasa que puedan haber quedado y que son los que conservan el molde en perfecto estado .
Se espolvorean los cuballets con azúcar impalpable y ya están listos .

Receta original del siglo XIX









Origen de la receta ;  Especial mención y agradecimiento a Margarita y Agueda de cuyo recetario de finales de 1800 pertenece esta receta  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario