martes, 2 de mayo de 2017

~~ Carxofas ~~ Torrijas de fraile ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Entre una cosa y otra , habrán pasado ya dos años desde que tuve una pista sobre esta receta .
De hecho , ni siquiera sabía que existiera una receta llamada así ......
 Lo que hizo que empezara a indagar sobre ella , fue un utensilio . Si , una pieza que me regalaron juntamente con unos moldes antiguos  .
Las personas que me lo dieron , no me supieron decir para qué era .
Una vara metálica , larga , con una pieza de madera a modo de mango  y con una base redonda y ancha también metálica , con tres rayas o separaciones ,  que hacen que parezca un circulo cortado en seis porciones . 
No había visto nunca nada parecido ¿ qué era eso y para qué servía ? , me pregunté .
Lo más semblante  a ese tipo de mango , era lo que se usa para hacer las flores manchegas , pero no tenía la misma forma  .
No contenta con tener un utensilio antiguo que no sabía para qué servía , encontré dos más de diferentes medidas y los compre  . Tampoco el anticuario me supo decir para qué eran .
Ahora tenía 3 piezas de la misma forma que hacían  aún más tenaz , mis ganas de saber qué eran y para qué servían . 
Fue a través de unos amigos , donde encontré la explicación de lo que era ese utensilio , y para qué servía . Hablé con el padre de unos amigos , una persona mayor y lo reconoció , me explicó que él en su tiempo , hacía unas pastas fritas , tipo flores manchegas , llamadas ascarxofas . Lo había aprendido de unos familiares de Ferrerías . Me explicó la manera de hacerlo y los ingredientes y ya me quedé contenta y agradecida . 
Días más tarde casualmente , repasando un recetario antiguo , encontré una receta de carxofas , en castellano , esta receta recibía el nombre de " Torrijas de fraile "  , era la misma que me explico ese señor . Por el nombre , nunca hubiese sabido que esa receta se hacía con ese utensilio ya que no lo especificaba , pero los ingredientes eran los mismos . Contentísima , ya estaba más que informada  , para poder escribir una entrada en condiciones . 
La localidad donde me regalaron el molde , era Alayor , después , apareció la receta en el mismo pueblo , y casualmente también lo era el recetario manuscrito antiguo . 
Por cosas del azar , acabé encontrando la receta de las carxofas o torrijas de fraile , en un recetario del año 1885 . El novísimo manual práctico de cocina española . 
Allí , si especifica la herramienta con la que se hacía esta pasta . La misma que tenía yo .
La receta casi con seguridad , había salido de ese libro .
Realmente ha sido emocionante todo este tiempo de rastrear y escudriñar los detalles que iban saliendo y que iban componiendo el puzzle .
Quién sabe cómo llegó esta receta a Menorca y más concretamente a la población de Ferreries para llegar luego a Alayor , y quién sabe por qué y quién le puso el nombre de " carchofas " quizás , algún día os lo podré explicar  ........



Para hacer la receta , seguir las indicaciones de las recetas originales . 


Recetario del siglo XIX de Agueda y Margarita .


Portada y receta del novísimo manual práctico de cocina española {1885}


Utensilio para hacer "ascarchofas o torrijas de fraile "









Origen de la receta ; recetario del siglo XIX , Mi gratitud a Agueda , Margarita , Sebastián Pons , Antonia Pons  y Martin Tuduri  .❤

4 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa estas carxofas. Yo había visto utensilios parecidos para hacer unos dulces con formas de flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia , efectivamente en España tenemos muchas recetas parecidas que se hacen con utensilios parecidos . Flores manchegas , flores de carnaval y muchos y diferentes nombres más . La sorpresa a sido saber que en Menorca también se hacían en su tiempo . Gracias por comentar , un beso .

      Eliminar
  2. Yo no había oído hablar nunca de esta receta,muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! muchas gracias Joana por tú comentario , un beso .

      Eliminar