martes, 2 de mayo de 2017

~~ Carxofas ~~ Torrijas de fraile ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Entre una cosa y otra  habrán pasado ya dos años desde que tuve una pista sobre esta receta.
De hecho, ni siquiera sabía que existiera una receta llamada así ......
 Lo que hizo que empezara a indagar sobre ella, fue un utensilio. Si, una pieza que me regalaron juntamente con unos moldes antiguos.
Las personas que me lo dieron, no me supieron decir para qué era.
Una vara metálica, larga, con una pieza de madera a modo de mango  y con una base redonda y ancha también metálica, con tres rayas o separaciones,  que hacen que parezca un circulo cortado en seis porciones. 
No había visto nunca nada parecido ¿ qué era eso y para qué servía ?, me pregunté.
Lo más semblante  a ese tipo de mango, era lo que se usa para hacer las flores manchegas, pero no tenía la misma forma.
No contenta con tener un utensilio antiguo que no sabía para qué servía, encontré dos más de diferentes medidas y los compre. Tampoco el anticuario me supo decir para qué eran.
Ahora tenía 3 piezas de la misma forma que hacían  aún más tenaz, mis ganas de saber qué eran y para qué servían. 
Fue a través de unos amigos, donde encontré la explicación de lo que era ese utensilio, y para qué servía. Hablé con el padre de unos amigos, una persona mayor y lo reconoció, me explicó que él en su tiempo, hacía unas pastas fritas, tipo flores manchegas, llamadas ascarxofas. Lo había aprendido de unos familiares de Ferrerías. Me explicó la manera de hacerlo y los ingredientes y ya me quedé contenta y agradecida. 
Días más tarde casualmente, repasando un recetario antiguo encontré una receta de carxofas, en castellano, esta receta recibía el nombre de " Torrijas de fraile " , era la misma que me explico ese señor. Por el nombre nunca hubiese sabido que esa receta se hacía con ese utensilio ya que no lo especificaba, pero los ingredientes eran los mismos. Contentísima ya estaba más que informada, para poder escribir una entrada en condiciones. 
La localidad donde me regalaron el molde, era Alayor, después apareció la receta en el mismo pueblo, y casualmente también lo era el recetario manuscrito antiguo. 
Por cosas del azar, acabé encontrando la receta de las carxofas o torrijas de fraile, en un recetario del año 1885. El novísimo manual práctico de cocina española. 
Allí, si especifica la herramienta con la que se hacía esta pasta. La misma que tenía yo.
La receta casi con seguridad , había salido de ese libro .
Realmente ha sido emocionante todo este tiempo de rastrear y escudriñar los detalles que iban saliendo y que iban componiendo el puzle.
Quién sabe cómo llegó esta receta a Menorca y más concretamente a la población de Ferreries para llegar luego a Alayor, y quién sabe por qué y quién le puso el nombre de " carchofas " quizás, algún día os lo podré explicar  ........



Para hacer la receta , seguir las indicaciones de las recetas originales . 

Recetario del siglo XIX de Agueda y Margarita .


Portada y receta del novísimo manual práctico de cocina española {1885}


Utensilio para hacer "ascarchofas o torrijas de fraile "









Origen de la receta ; recetario del siglo XIX , Mi gratitud a Agueda , Margarita , Sebastián Pons , Antonia Pons  y Martin Tuduri  .❤

6 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa estas carxofas. Yo había visto utensilios parecidos para hacer unos dulces con formas de flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia , efectivamente en España tenemos muchas recetas parecidas que se hacen con utensilios parecidos . Flores manchegas , flores de carnaval y muchos y diferentes nombres más . La sorpresa a sido saber que en Menorca también se hacían en su tiempo . Gracias por comentar , un beso .

      Eliminar
  2. Yo no había oído hablar nunca de esta receta,muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa,
    en un grupo francófono de facebook, acaban justamente de hablar de los moldes con las flores. Existen en Tailandia y en el Laos (galletas de flores de lotus: https://www.youtube.com/watch?v=viqVx0JXfPY), y en Algeria también existe (buñuelos: https://www.youtube.com/watch?v=f0Yqj-xzsjs ).
    Hace poco también vi que una receta típica de ramadán en países árabes (los maamoul, rellenos de pasta de dátiles) usa tradicionalmente un molde de madera. Y que hay recetas similares usando moldes del mismo tipo en Japón y China (Maamoul: https://youtu.be/soNPbIHbznU?t=15m56s Mooncake chino: https://youtu.be/V_3j9zGCaRs?t=1m36s y Wagashi/Higashi japoneses hechos en moldes "kashigata": https://youtu.be/svLOZoyq09g?t=41s y https://www.youtube.com/watch?v=Fm7G8jPIt24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Esme !!! , cuanta información !! , eres muy amable . Me a alegrado muchísimo tu comentario , ahora iré mirando enlaces , un beso .

      Eliminar