martes, 21 de febrero de 2017

~~ Bretonas ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

El relato empieza así .....

Las meriendas  , eran algo normal ,  muy común entre las familias de nuestra condición social  .
Un día se hacía  en una casa , otro día se devolvía la invitación  de cortesía y se hacía en otra casa ....., y cuando ya tenías suficiente confianza , era cuando se atrevía una a pedir por favor a la anfitriona , la receta de algunas de las especialidades  que se hubieran degustado . De esta manera es como las recetas viajan de un sitio a otro . 
Este es el caso de las bretonas , unas pastas que se estilaban mucho en las casas de más abolengo de Alayor , y que posiblemente se hubieran integrado en esta población por esta vía  .
Así empieza a narrar una historia real , doña Isabel  {1934} , sobrina de la persona que vivió de primera mano , unos años de esplendor a principios de 1900 .
La historia de unas pastas que sobretodo se estilaban mucho en este municipio , aunque también se extendieron a otros , pero con menos fuerza .
Con todo  lujo de detalles , Doña Isabel , sigue la narración de esta manera ; 
En la segunda década de 1900 , mi tía y madrina  Isabel  {1899 }, recibía numerosas visitas en su casa , frecuentada por numerosas personalidades de la vida social de aquel entonces .
Ella , mujer activa , inteligente y apasionada por la gastronomía , había heredado su gusto por la cocina de su madre , doña Antonia {1870}.
La receta de las bretonas viene de mi tía Isabel y a su vez , esta , la tenia de su madre .
Este tipo de galletas , era una de las habituales en las meriendas .
Mi tia  no cocinaba  , ya que no era lo normal por su rango ,  y tenía cocineros a su cargo , pero le gustaba supervisar y dirigir la cocina .
 Libros de recetas por aquellos años había pocos , y mucho más  difícil ,  era encontrar recetas de fuera de España  en nuestra isla , pero su madre que vivía en Mahón , pudo recabar recetas de las dominaciones , inglesa y francesa que por aquel entonces tomaron la isla de Menorca y que por su condición social , tuvo ocasión de tocar y vivir  .
~~~~~~~~
De esta manera  , tirando del hilo , ha sido como he podido averiguar que la costumbre de hacer este tipo de galletas en Alayor , muy posiblemente , saliera de esta familia y se extendiera con los años a otros familiares ya que la misma receta se encuentra en otras poblaciones y obviamente en otras casas  de Alayor . Un detalle importante de esta receta , es un ingrediente poco usual , el cremor tártaro . En Menorca no se usa prácticamente en ninguna receta más  , pero precisamente las recetas de bretonas recogidas en Alayor , son todas iguales y lo llevan  .
Este ingrediente tan poco común , lo encontraban en la farmacia  , " c'as poticari " como se decía antiguamente en Menorca  , y se vendía en gramos .
Más abajo podéis ver un par de fotos con recetas originales , además ,  he podido comprobar unas cuantas recetas más  , todas ellas con el mismo nombre , bretonas .
La forma que le daban a esta galleta originariamente la familia de doña Isabel , era de media luna , más concretamente , cuenta que cogian un vaso para marcar un circulo y luego cortaban por la mitad de la pasta para conseguir esta forma .
Hablando con otras personas de la misma población , me cuentan , coincidiendo entre ellas , que se estilaban hacer estas pastas con diferentes tipos de moldes , cuantos más mejor , estos tenían forma de corazones , guitarras , estrellas , con forma de hombre , mujer o de animales , en definitiva , moldes antiguos que hoy en día se ven poco ....  . Incluso , he podido hablar con Paca , nieta de Joan Saura e hija de Llorenç Saura , antiguos lateros o como se llaman en Menorca " llauners " que hacía los moldes en Alayor , cuyo negocio era conocido como " C'as Mosso ", además de poder ver los antiguos moldes y que me confirmara , que en mi colección , tengo un buen número de moldes hechos por ellos .
Esta , fue  una moda que se extendió en las primeras décadas  de 1900 , la cual duró bastantes años  . Era muy común  para celebraciones tipo comunión o bautizos ,  ya que para los niños , era una gran fiesta poder comparar diferentes formas de galletas . y los mayores aún hoy en día , recuerdan con cariño ,  sus caritas sonrientes .
Luego ,  pintan las galletas con yema de huevo , para darle el característico toque final , con el bonito color dorado  . Otras fuentes , explican que las rebozaban de azúcar en grano en la parte superior antes de hornearlas .
Así lo cuenta mi querida Isabel , fuente de historia vivida y tocada de primera mano . Cuyos relatos y vivencias , agradezco inmensamente y espero poder escuchar de viva voz durante muchos años .
~~~~~~
Vamos al origen de las bretonas ;
El origen de estas pastas es francés , más concretamente de la Bretaña Francesa .  Allí se denominan    " Palets bretons " y en España galletas bretonas , galletas francesas o galletas de mantequilla .
Según las Cartas de la marquesa de Sévigné , escritora francesa , en la corte del rey Luis XIV a mediados  del año 1600 , ya se conocían estas  galletas cuya forma originaria era  redonda , y cuenta que al hermano del rey Sol le gustaban mucho .
En España , muy posiblemente las hiciera populares , la Condesa de Parabere , pseudónimo que usaba doña María Mestayer de Echagüe  , ya que ella no era marquesa , si no , descendiente de Marie-Madeleine de la Vieulle , marquesa de Parabère y amante de Felipe II  de Orleans rey de Francia , por lo cual se hizo suyo el pseudónimo .
Maria Mestayer hija de cónsul francés y de madre de procedencia también francesa , era  una señora de buena familia que al casarse ,  para contentar a su marido ,  aprendió a cocinar , aunque eso no era bien visto en una señora de su clase social ya que normalmente tenían cocineros . Se aficionó a la literatura gastronómica  y a revistas , como la francesa ~ Le pot au feu ~ , posiblemente de ahí salió la receta de las bretonas como muchas otras publicadas en sus libros , también de origen francés .
Comenzó su obra sobre el año 1930 y sus libros gastronómicos fueron muy populares en España , como esta enciclopedia culinaria de confiteria y reposteria , donde está la receta de las bretonas .



Necesitamos ;
  • 1 huevo
  • 165 gr de azúcar
  • 200 gr de manteca de cerdo { mitad manteca , mitad mantequilla }
  • una punta de cuchillo , de cremor tártaro . 
  • un poquito de vainilla
  • 3 cucharadas de leche 
  • lo que se beba de harina 
  • una yema de huevo para pintar 
Mezclamos el huevo con el azúcar , añadimos la vainilla , el cremor tártaro y la leche . Mezclamos bien y añadimos la grasa de cerdo . Por último añadimos la harina poco a poco hasta conseguir una masa dura pero manejable . Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y le damos forma con los cortapastas . Ponemos las galletas en una placa para horno . Las pintamos con yema de huevo batida y llevamos al horno a 180º hasta que cojan un ligero color dorado . Guardar una vez frías en botes . 
A continuación podemos ver diferentes recetas de Bretonas y curiosamente la que es más diferente  , es la de la marquesa de Parabere .

Receta original de Agueda Palliser

Receta original de Isabel , aunque
ella especifica que mezclaban a partes iguales grasa de cerdo y mantequilla
Receta original de Agueda Palliser
Receta original de Rogelia 
Receta de la " marquesa de Parabere "











Origen de la receta y agradecimiento  ; Sras ;  Isabel , Agueda Palliser , Rogelia Juanico , Mari Angeles , Paca Saura . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario