martes, 24 de enero de 2017

~~ Crespells de s'àvia Quica ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~ 

Mientras miraba un antiguo recetario junto a Paca y Mari Luz , apareció la receta de los crespells . 
Estaba leyendo en voz alta  los títulos de las recetas , cuando dije ....  crespells ..... de repente oí ,  ohhh , que recuerdos , estaban tan buenos ! , dijo Mari Luz , esta era la receta de s'àvia Quica !! Estaban riquísimos , después de la abuela , paso a hacerlos mi madre Margarita ,  afirmó también la otra nieta , Paca .
Margarita , la madre de Paca , era conocida en San Clemente con el apodo de c'an siuro  . En el pueblo quién más quién menos , tenía su apodo . 
S'àvia Quica , nació  en Mahón , apróximadamente en el año 1875 . 
Se casó con Quicus {1870} , que era el panadero d'es " Forn Vey " , el primer horno que se abrió  en la población de San Clemente .
S'àvia Quica no era del gremio , pero ayudaba en lo que hiciera falta en el horno y una de las cosas que hacía , era estos crespells .
Es forn vey , era un horno de los antiguos , donde según Paca , la tercera generación de panaderos y nieta de Quicus el fundador y de Quica , cabían  42 " llaunas " o sea ,  42 planchas rectangulares y finas , que se usaban para poner todo lo que se cocía en el horno .
Paca nos cuenta que el horno , no tan solo era usado para cocer los producto que se elaboraban en el propio despacho de pan y pastas  .
Los vecinos , tenían por costumbre llevar también sus elaboraciones para ser cocidas en el horno .  Venía gente del propio pueblo y de los alrededores , nos traían pan , pastas " perols " , corderos , cochinos , según temporada o celebración . 
En Menorca el crespell , es una pasta muy común , que se hace aprovechando la misma masa con la que se hacen las  empanadas " formatjades " .
En este blog podréis ver las recetas de crespells amb suquet d'ametlla , crespells amb conserva , crespells amb sobrasada , crespells de brossat .
Pero esta  , es una receta especial , como especial fue la emoción que me transmitieron Mari Luz y Paca y que me llevó a hacer estos crespells , para que ellas fueran las primeras en probarlos ❤❤.
.......


Necesitamos ; 
  • 1 k de harina 
  • 400 gr de grasa de cerdo 
  • 1 taza de moscatel 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 20 gr levadura 
  • agua 

Se funde la levadura con medio vaso de agua , si hace falta más ya lo veremos a medida que lo amasemos  . Añadimos los demás ingredientes , procurando un buen amasado , la pasta ha de quedar lisa y bien mezclada . El amasado bien hecho es un 90% del éxito de los crespells .Vamos rompiendo la masa y amasando  . Hacemos porciones con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado . Reservamos para que doble el volumen . Los recortes que vayamos obteniendo se vuelven a juntar , para volver a ser usados .
Ahora ya podemos empezar los " crespells " . Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo , procurando que nos queden finas , ya que en el horno crecen un poco . Ponemos un poco de confitura en el centro de la pasta y en la otra parte de la pasta , con la ayuda de el del dedal , hacemos un agujero en el centro . Podéis ver el paso a paso mas detallado en fotos , en este  enlace . 
Antes de ponerlos al  horno , se espolvorean con azúcar glass . 






Origen de la receta ; Paca y Mari Luz , es forn vey .

No hay comentarios:

Publicar un comentario