martes, 10 de enero de 2017

~~ Coquetes o rolas de queixal de vella ~ Buñuelitos de diente de león ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Las coquetas , rolas o raolas , han sido siempre en la cocina de Menorca una solución al típico , no se que hacer de cenar .... o que hago de segundo ??  .......
Verdaderamente se hacen de muchas maneras , con verduras , con legumbres , con las sobras de carne , de cocido , de pescado . Y es que de casi cualquier alimento se hacen este tipo de buñuelitos .
Están hechas en un momento , simplemente añadiendo huevos , sal , perejil , ajo y harina al producto que se haya elegido para ellas . Estos ingredientes suelen ser los básicos para hacer las " coquetas " . 
La que os presento hoy , quizás os os parecerá curiosa y la verdad es que lo es , ya que se hace con una planta silvestre del campo . Una receta que se solía hacer muchos años atrás y que hoy en día casi no se conoce . 
 Me encanta poder probar recetas antiguas y compartirlas para que nuestros jóvenes conozcan lo que se cocía en la época de sus abuelos o bisabuelos  , y quizás también , refrescar la memoria a las personas que lo han probado alguna vez y se les había olvidado . 
En el blog podéis ver otra receta de coquetas con otra planta silvestre ,  " coquetas de culis "  ,   y  otra receta también antigua ,  la de  " coquetas de colada" o leche cuajada .
El queixal de vella o diente de león tiene muchos beneficios para la salud . 
Entre las propiedades beneficiosas encontramos que es bueno para la piel , para la digestión , para la vista , el colesterol , es diurética , muy rica en fibra , en ácido fólico , en betacarotenos  y un montón de cosas más .
Si no conocéis la planta , aseguraos con la ayuda de alguna persona que lo conozca antes de cogerla ya que hay algunas plantas muy parecidas , y escoged los brotes tiernos . 





Necesitamos ; 
  • 100 gr de brotes tiernos de diente de león 
  • 3 dientes de ajo 
  • un brote de perejil fresco 
  • 2 huevos 
  • 2 cucharadas de harina 
  • sal 
  • media cucharada de las de café , de levadura tipo " royal "
Realmente el peso de los ingredientes es orientativo para que os hagáis una idea. Normalmente no se sigue una receta para hacer este tipo de plato, depende mucho de cada persona. Debe quedar una masa que no sea ni muy líquida ni demasiado seca. 
Diente de león
Lo primero es lavar el diente de león con abundante agua. Lo cortamos en trozos pequeños en un bol, añadimos un poco de sal y removemos.

A parte batiremos los dos huevos como para tortilla y lo vertemos junto al diente de león. Cortamos los dientes de ajo, el perejil a trozos pequeños y se los añadimos. Mezclamos bien y ponemos la harina y la levadura . Dejamos reposar un poco la pasta.
Ponemos aceite de oliva suave en una sartén  y la llevamos al fuego hasta que esté caliente. 
Mojamos una cuchara sopera en el aceite caliente, así evitaremos que se nos pegue la pasta al ir haciendo las " coquetas ".Vamos poniendo cucharadas no muy llenas de pasta en el aceite y doramos  ligeramente por las dos partes. 
Es preferible hacer una " coqueta " y probar como esta de sal, antes de hacerlas todas. 







Origen de la receta ; casera

2 comentarios: