martes, 20 de diciembre de 2016

~~ Cuscussó ~~

☀☀☀ Recetas navideñas ☀☀☀

La isla de Menorca, situada en lugar estratégico, tanto militar como comercialmente, siempre fue codiciada por pueblos e imperios.
A principios del siglo X, fue ocupada por los musulmanes y tras cuatro siglos de dominación, dejaron huella , en este caso entre otras cosas, en nuestra gastronomía.
El cuscussó, es un claro ejemplo.
Se podría decir que se parece a un  un turrón o a un mazapán, ya que esta hecho en parte de almendras.
Con el paso del tiempo ha perdurado en la memoria de los menorquines y  se viene elaborando con muy pocas variaciones respecto a épocas lejanas. 
Tiempo atrás se elaboraba con  productos que tenían a mano las payesas o amas de casa guardados en la despensa, como no podía ser de otra manera.
 Las almendras  de sus cosechas, la grasa de cerdo { o manteca de vaca cocida }, de las matanzas que  anualmente se hacían, el pan que ellos mismos elaboraban y posiblemente le ponían  miel de sus colmenas en vez de azúcar. 
Al cuscussó de hoy en día, además le solemos añadir frutas confitadas, pasas, piñones  etc. 
Hay que decir que existen 2 variedades  de cuscussó en Menorca, el que os presento, que es para cortar, o sea más sólido  y otra variedad que es más blanda,  y se come con  cuchara.
Dos variedades, y multitud de recetas parecidas  encontramos a lo largo de toda la isla.  
Además, este dulce se usa como relleno para hacer el pavo de navidad , otro plato típico de estas fechas en la isla. 
Necesitaremos ;
  • 500 gr de almendras ralladas 
  • 500 gr de pan duro rallado sin sal ( el pan tiene que estar seco , pero no tostado )
  • 400 gr de azúcar
  • 100 gr de grasa de cerdo {o también mitad y mitad de manteca de vaca cocida}
  • 200 ml de agua 
  • fruta confitada al gusto 
  • dátiles
  • piñones 
  • nueces 
  • Uvas pasas 
  • ralladura de limón ( opcional ) 
  • canela en polvo ( opcional ) 
Fundir la grasa de cerdo y el azúcar con el agua en una cazuela de barro sobre el fuego . Si queréis  poner pasas , añadirlas cuando la mezcla empiece a hervir para que se " hinchen" . Una vez se hayan  hinchado , apagar el fuego y de inmediato añadir el pan ,  las almendras ,  y remover . Ahora es el momento de añadir las frutas confitadas y los frutos secos . Seguir removiendo hasta que todo esté mezclado . 

En cuanto esté  tibio y  manejable, lo colocaremos en el molde o plato deseado, dándole la forma que queramos, presionando parta quede compacto. En las fotos que os he puesto arriba y abajo, podéis ver que los puse en bandejas grandes o en bandejas pequeñas .
También, hice unos sin fruta y otros con fruta. Esto, juntamente con la decoración,  va a gusto de cada uno. 

Con fruta confitada


Con pasas y piñones 
Si no lo vais a consumir el mismo día , una vez frío , taparlo con un plástico film , de esta manera no se os secará. De todas maneras si os queda pasados tres días, ponerlo en la nevera y sacarlo una hora antes de comerlo.


Origen de la receta ; Casera , familiar .🌹 

14 comentarios:

  1. S'ha de guardar dins nevera o no fa falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es primers dos o tres dies només amb plástic film, després jo el pos dins sa nevera. Una hora antes de menjarlo el treus.

      Eliminar
  2. Cada Nadal me proposo no menjar sucres però sa tentació des cuscussó és massa grossa, aiiiiii qué bo!!!. Gràcies per compartir sa recepta :) És un petit-gran plaer que me transporta a molts bons records.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh Miquel!! , verdaderament es una tentació, peró fins i tot ses petites temtacions de vegades son bones. Venga va, un trosset!!

    ResponderEliminar
  4. En lugar de manteca de cerdo o vaca se puede usar aceite u otro ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, sinceramente no lo se porque no lo he probado. En todo caso lo que yo haría es hacerlo con aceite vegetal que no le quitará el sabor a la receta. Y también mirar si queda líquida o no, y en todo caso añadir mas almendras y pan rayado en partes iguales. ya nos contarás si lo pruebas , un saludo.

      Eliminar
    2. Jo sempre l,he fet amb margarina vegetal i queda boníssim.

      Eliminar
  5. Jo el faig sempre amb margarina vegetal i queda boníssim.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    SA mantega de vaca es manteca dolça ?

    ResponderEliminar
  7. Es pa ha de ser du? I potser pa de barra?

    ResponderEliminar
  8. Hola, es pa a de ser du tant si es de barra com si es de pagés, sobre tot que no tengui sal. Pero si es de pagés per jo millor.

    ResponderEliminar