martes, 29 de noviembre de 2016

~ Pudin d'ensaïmada o coca bamba , amb pansas i arrop ~ Pudin de ensaïmada o coca bamba , con pasas y arrope ~

Menorca , conquistada por los ingleses en dos ocasiones durante el siglo XVIII , tiene entre su legado culinario , el pudin {pudding}.
Cuenta la historia de este postre , que en un principio se hacía salado , como por ejemplo el pudin de mantequilla y pan . Los pudins se cocinaban  al vapor , sumergiendolos en líquido . Tiempo después se empezó a hornear como en nuestros días . 
A partir del siglo XVIII , se empezó a hacer dulce , utilizando pan sobrante ,  leche , huevos , pasas etc , dependiendo de cada receta van cambiando los ingredientes . 
Normalmente tiene  forma  rectangular . Yo le he dado forma individual en flaneras . 
Esta es una variante menorquina , aprovechando nuestra famosa  Coca bamba o ensaimada  y también el arrope   , una jalea que se hace desde la antigüedad en Menorca y que en este caso , usamos en sustitución del caramelo . 



Necesitamos ;
En un bol , ponemos la ensaimada troceada y vertemos la leche { menos un vaso } para que se empape  . Calentamos el vaso de leche y ponemos las pasas para que se hidraten . En otro recipiente , batimos los huevos con el azúcar y la vainilla . Juntamos las  preparaciones con las pasas y mezclamos . En el recipiente o recipientes que vayamos a usar , vertemos un poco de arrope como si fuera caramelo y lo extendemos por la base y los bordes del mismo . Colocamos el puding sobre una placa con bordes altos con dos dedos de agua y llevamos al horno a 180º durante 45 minutos a cocer al baño maria . Si los recientes fueran pequeños , habrá que ir comprobando si están hechos antes , pinchando con un palillo , si este sale limpio ya están .





Origen de la receta ; casera . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario