martes, 16 de agosto de 2016

~~ Pastissets plens ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Esta es otra de las pastas dulces que caracterizan la repostería de Menorca . 
Los pastissets , son de ese tipo de pastas que se encuentran en todas las celebraciones destacables de nuestra isla  . 
Y esta variedad , con  confitura de calabaza , aunque no se hace tanto como los pastissets   , años atrás , era la guinda del pastel en todo evento que se preciara . También se usaba la misma masa para hacer el antiguo pastis . 




Para hacer los " pastissets" necesitamos ;
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de grasa de cerdo a temperatura ambiente 
  • 50 g de manteca de vaca cocida   "       "              { en menorquin , mantega cuita } 
  • 500 g de harina 
  • 3 yemas de huevo
  • ralladura de limón .{ opcional }
  • un chorrito de moscatel { opcional }
  • molde adecuado para los pastissets
  • azúcar glas para espolvorear
  • confitura de calabaza 
Mezclamos el azúcar con las yemas de huevo , añadimos la grasa y la manteca .Una vez este bien mezclado añadimos la ralladura de limón y la harina . Según veamos como nos queda la masa le echamos más o menos moscatel , ha de quedarnos una masa  dura pero manejable . Si por el contrario nos quedara demasiado blanda , añadimos un poco más de harina . Dejamos reposar un rato .
Ahora ya podemos hacer las piezas de pasta . Tenemos que alisar la masa con el rodillo , si se os pega al rodillo ponéis una trozo de plástico film sobre la masa .
El grosor tiene que ser de medio centímetro mas o menos .Colocar una cucharadita de confitura en el centro de la pasta y poner encima otra porción de pasta . Sellar con los dedos las dos partes y cortar con el molde . Con la ayuda de una espátula ir colocando las piezas sobre un papel vegetal en una placa para horno . Hornear a 160º  , hasta que cojan algo de color   . Desmoldar cuando estén fríos y espolvorear con azúcar glass . 







Receta antigua de pastissets rellenos de mis amigas Agueda y Margarita 



Origen de la receta ; familiar 

6 comentarios:

  1. Que bueno todo los pastisets rellenos buenísimos

    ResponderEliminar
  2. Bonjour
    Que de beaux souvenirs avec vos magnifiques recettes.
    J ai passé ma jeunesse à Mahon . ma famille y habitait famille Pons . Je passe du temps à les regarder et mes plus beaux souvenirs
    Me reviennent. Merci infiniment .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me hace muy feliz tú comentario, para mi es un gran orgullo poder ofreceros las recetas tradicionales y que os gusten y os traigan bellos recuerdos, muy agradecida. Sinceramente es un motivo importante para seguir publicando. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Rosa, mis abuelos eran menorquinos y yo sigo con la tradicion de hacerlos. Me gustaria contactarme con la persona que escribio antes que yo ya que mi apellido tambien es Pons y posiblemente seamos parientes. me lo podiras pasar por favor. Muchas gracias. Mi nombre es Maria Julia Pons y vivo en Cordoba, Argentina

    ResponderEliminar
  4. Hola !! , me hace muy feliz saber que desde tan lejos se siguen las tradiciones de la isla. Siento no poder pasarte el contacto de la anterior persona porque no la conozco. He de decirte que en Menorca el apellido Pons es muy común, existen muchas ramas de Pons, incluso Pons Pons, sin ir más lejos mi padre de segundo apellido lo era. Siento no poder ayudarte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar