martes, 2 de agosto de 2016

~~ Pastel borracho con manzana caramelizada y merengue ~~

Realmente es curioso el hecho de que las ideas fluyen cuando menos te lo esperas. 
Yo simplemente quería hacer algo con merengue, ya que tenía claras de huevo congeladas, siiiii congeladas { las guardo cuando hago pastissets  } y van estupendamente, vosotros mismos podéis ver  el resultado.
Bueno, la cuestión es que también quería usar manzanas y hacer un tipo tatin pero al revés. 
Pues hice una versión de tatin con bizcocho borracho en vez de usar hojaldre o masa sable. 
Al taparlo con merengue, quedó esta  preciosa tarta que poco se imagina uno al verla, que contenga manzana caramelizada en el interior. 
El resultado de la masa húmeda de la base, la manzana carameliza en el centro y el merengue en la parte superior, ha sido genial !!!!! 


Necesitamos ;

Para hacer las manzanas caramelizadas ; 
  • 3 manzanas tipo grand smith o manzana ácida  .
  • la mitad de su peso en azúcar { o un poco menos , dependiendo del dulzor del tipo de manzana que usemos }
  • medio vaso de agua 
Cortamos las manzanas en trozos de la medida que queráis , ya que depende de cada uno el que le guste encontrar trozos más grandes o la manzana mas fundida ,  una vez peladas , preparamos el azúcar y vertemos los tres ingredientes en una cazuela sobre el fuego. Cocemos hasta que la manzana se caramelice . Aún en caliente , vertemos las manzanas en un recipiente adecuado para el horno , cubriendo toda la base para evitar que cuando vertamos el bizcocho no se nos salga por los lados  , sobre un papel vegetal . Reservamos .

Para hacer el bizcocho ;
  • 2 huevos 
  • 60 gr de harina 
  • 60 gr de azúcar
Mezclamos el azúcar con los huevos hasta conseguir una mezcla blanquecina . Añadimos la harina tamizada y removemos con movimientos envolventes para que no baje . Vertemos sobre las manzanas y llevamos al horno a 180º sobre 20 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada . 
Dejamos enfriar . 

Para emborrachar el bizcocho ;
  • 100 ml de agua 
  • 2 cucharadas de azúcar
  • un chorrito de ron blanco 
Hervimos el agua con el azúcar  una vez hierva , añadimos el ron , y apagamos el fuego .

Para montar la tarta ;

emborrachamos el bizcocho , procurando repartir el liquido uniformemente  .
Ahora es el momento en que giraremos la base con las manzanas para que estas queden en la parte superior . Con cuidado , ponemos un plato sobre el bizcocho lo giramos como una tortilla y quitamos el papel que se habrá pegado a la manzana . Ya nos queda sólo decorar el bizcocho con el merengue que habremos hecho en el último momento y flamearlo con una pistola de cocina .


Para hacer el merengue ;
  • 2 claras de huevo 
  • 160 gr de azúcar 
  • 70 ml de agua  
Hervimos el agua con el azúcar hasta conseguir que este algo espeso pero que no se caramelice . Mientras empezamos a batir las claras , vamos añadiendo el azúcar liquido en caliente despacito sin parar de batir hasta conseguir que el merengue tenga consistencia firme y un color blanco perla brillante. Es un trabajo costoso si lo hacéis a mano pero vale la pena . Si lo hacéis a máquina es mucho más cómodo .




Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario