martes, 26 de julio de 2016

~ Brioches ~ Panecillos ~

El verano, es tiempo de meriendas familiares al aire libre. 
Durante las vacaciones, cumpleaños y en las fiestas patronales en Menorca, es cuando más  se estila preparar este tipo de panecillos. 
Unos panecillos con una masa súper esponjosa, que dentro del capítulo de masas saladas o semi dulces ya que llevan algo de azúcar, también se puso de moda en Menorca años atrás.
La palabra brioche traducida al español se aproxima mucho a lo que nosotros llamaríamos  bollo. 
De origen francés, y  posiblemente proveniente de una receta normanda, se cuenta que allá por el siglo XIV, lo elaboraban las clases más acomodadas,  para bodas, días especiales, fiestas.
La receta con el paso de los años ha variado mucho y podemos encontrar infinidad de variaciones respecto a ella y  a su aspecto. Rellenos, añadiendo ingredientes como pasas o chocolate y con formas de trenza o corona son algunos de ellos.
En algunas de las recetas que podemos encontrar en Menorca como esta misma, se sustituye la mantequilla por la manteca de cerdo .  

Necesitamos :
  • 1 k de harina 
  • 2 huevos 
  • 100 grs de manteca de cerdo
  • 100 grs de azúcar 
  • 25 grs de levadura {la receta antigua pone 100 gr pero hay que tener en cuenta que la levadura antigua no es lo mismo que la actual } 
  • 1 cucharada de sal 
  • leche 
  • 1 huevo para pintar los brioches 
Colocamos la harina en forma de volcán sobre una superficie donde nos permita trabajar bien la masa . Hacemos un hueco y vamos añadiendo los huevos , la grasa , el azúcar , la sal y la levadura desleída en un poco de leche tibia . Vamos amasando y añadiendo leche hasta obtener una masa lisa , manejable y blandita pero que no se pegue . Dejamos reposar tapada para que doble su volumen . Pasado el tiempo de reposo , podemos hacer los panecillos . Los que hice yo pesan aproximadamente 80 gramos y salen unos 21 o 22 . Vamos colocando sobre una placa sobre papel vegetal , teniendo en cuenta la separación , ya que tienen que doblar su volumen de nuevo y que en el horno crecerán aún , un poco más . Dejamos reposar tapados . Cuando hayan crecido , los pintaremos con el huevo batido y  horneamos a 180º hasta que se vean doraditos . 




Origen de la receta ; Mari Angeles , Alayor . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario