martes, 14 de junio de 2016

~~Alberginies plenas ~~ Berenjenas rellenas ~~

Durante los meses de verano , tenemos la suerte de poder degustar  los vegetales que hemos ido sembrando con esmero e ilusión . 
En casa no es que seamos expertos en este tema , pero con las enseñanzas que nos mostró mi padre , y la ayuda de nuestros vecinos o amigos que nos resuelven las dudas , vamos obteniendo resultados en forma de productos sembrados con mucho cariño  . 
Este tipo de berenjena que sembramos , es una variedad menorquina de tipo pequeño que nos gusta mucho . Una de las recetas obligadas de elaborar con ellas , son las berenjenas rellenas , receta tradicional que varía muy poco de una casa a otra , aunque normalmente lleva sólo vegetales , también las hay que llevan carne , pescado , gambas .... esto ya depende de cada uno , aunque la receta original , yo afirmaría que es la de vegetales ,  ya que siendo una receta que viene tradicionalmente  del campo , es lo mas lógico que sea así .  Normalmente esta receta se hace usando las pieles de la berenjena para rellenarlas  , les damos el nombre de " barcas " , pero también se puede triturar todo junto y hacer montoncitos para cocerse , dándole la misma forma de " barca "  . 

Necesitamos ; 
  • 8 berenjenas medianas 
  • 3 tomates maduros 
  • 1 pimiento verde mediano 
  • 1 cebolla pequeña 
  • 2 dientes de ajo 
  • perejil fresco 
  • pan rallado 
  • 2 huevos 
  • sal 
  • aceite de oliva 
  • tomillo fresco
Lo primero , es cortar las berenjenas por la mitad a lo ancho y ponerlas a hervir con agua y un poco de sal . Antes de cocerlas se pueden pone con un poco de sal para que pierdan su amargor , pero en esta variedad de berenjenas no hace falta .
Luego haremos un sofrito a fuego lento , con los vegetales cortados en trozos pequeños , hasta que nos quede todo fundido . 
Una vez tengamos las berenjenas tiernas , las escurriremos y sacaremos la pulpa con la ayuda de una cucharilla . Iremos colocando  las "barcas " vacías en una fuente para el horno .
 Pondremos a escurrirla pulpa  para que pierda toda el agua . Luego la mezclaremos con el sofrito .

Añadiremos a la mezcla un poco de sal , los huevos , un poco de tomillo {opcional }y pan rallado hasta conseguir una pasta , pero no ha de ser muy seca . Con ella rellenaremos las " barcas " , espolvorearemos con un poco mas de pan rallado ajo y perejil picado . Luego lo ponemos al horno a 180º regado con aceite de oliva hasta que  haya cogido un poco de color  .
Origen de la receta ; casera , familiar .

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta, la estoy preparando. ya les contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aura Menorca , espero que te guste , un saludo y ya nos contarás !!

      Eliminar
  2. Boníssimes! Crec que serà un moment i no n’hi haurà quan les tregui. Fan molt bona oloreta. Gràcies,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, molt contenta des teu missatge, esper que les disfruteu. Gracies a tú

      Eliminar