martes, 31 de mayo de 2016

~~ Callos con tomate ~~

Parece mentira que de una materia prima poco agradable a la vista y al olfato, {ya que al hervir dicha materia el olor no suele ser de los aromas mas agradables} , salga un plato como este.
Sorprendentemente , la transformación obtenida resulta casi increíble . 
Ya en la Íliada de Homero, las tripas asadas estuvieron presentes en el banquete y el funeral de Aquiles. 
También Apicio , autor del mas antiguo recetario conocido , incluye en su libro una receta de callos . 
En España  también somos aficionados a la "casquería ", aunque las comidas preparadas y el poco tiempo para cocinar , estén desbancando  muchas de nuestras comidas mas tradicionales. 
En este caso la receta de los callos con tomate, es una de esas recetas habituales en Menorca.
Mi madre la solía hacer en casa y yo sigo con esa tradición. 

Necesitamos ; 
  • 1 kilo de tripas de ternera hervida o cruda 
  • 6 tomates maduros o un bote grande de tomate entero pelado
  • medio pimiento verde 
  • 3 ajos 
  • 1 cebolla grande 
  • 3 hojas de laurel
  • pimienta negra molida 
  • 2 guindillas 
  • sal 
  •  aceite 
  • 2 clavos de olor
  • azúcar
  • vinagre o limón 
Si no tenemos la tripa cocida , lo primero que se ha de hacer es comprobar el grado de limpieza de esta . Aunque normalmente nos la den como limpia , siempre es mejor ( o al menos yo lo prefiero ) , darle un repaso . Entonces lo primero es trocear la tripa en cuadraditos del grosor que cada uno guste . Una vez troceada , la ponemos en agua con vinagre o limón y un poco de sal . La limpiamos a conciencia tiramos el agua y la pasamos de agua clara hasta que quede limpia . Escurrimos . 
Ahora es el momento de ponerla en la olla a presión tapada de agua , un poco de sal y una hoja de laurel . Deberá hervir sobre 40 minutos a fuego medio . Si no tenéis olla a presión , la cocción será de al menos 2 horas a fuego medio . Abra que ir mirando . Recordad que durante la cocción , los callos desprenden un olor que para muchos no es agradable , pero es lo normal . 
Si usáis callos hervidos , os ahorrareis los primeros pasos , aunque es sabor no es igual . 
Una vez hervida la tripa , la escurrimos . 
Si usamos tomates frescos , los pelaremos y trituraremos . Si usamos de bote los escurrimos y trituramos también . Reservamos . 
En una cazuela con aceite de oliva , pondremos la cebolla y el pimiento verde cortado en trocitos pequeños ,  rehogamos , añadimos un poco de sal y al ratito añadimos los ajos cortados pequeñitos . Dejamos que se hagan a fuego medio removiendo de vez en cuando ,  hasta que la cebolla este algo transparente . 
Pondremos los callos escurridos , las guindillas , el laurel y los clavos . Rehogamos un momento . 
Añadimos el tomate triturado , un poco de sal y un poco de azúcar para evitar la acidez del tomate y dejamos que se cueza removiendo de vez en cuando . Al rato probamos los callos para saber si están tiernos y si el punto de sal y azúcar es correcto . Si no están tiernos los callos , añadimos de poco en poco agua y dejamos que se terminen de hacer . Al acabar la cocción , retiramos las guindillas y los clavos de olor antes de servir . 



Origen de la receta ; casera .

2 comentarios:

  1. Por aquí los llamamos mondongo, siendo una víscera que se consume poco. A mi me gusta mucho, es un plato ideal para los días fríos.
    Espero que veas mis mandalas que están para comérselos...jejejej!
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html
    Besos Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma !!! ya vi tus mandalas , impresionante , me encanta tu pagina , un beso amiga !!!

      Eliminar