miércoles, 6 de abril de 2016

~~ Flam de brossat ~ Flan de requesón ~~


Los que me conocen saben que me apunto a un bombardeo .......
En esta ocasión me invitaron a hacer requesón, sin dudarlo un momento le cogí la palabra a mi amiga y estuve a punto para salir hacia su casa. 
Para los que nos gustan las tradiciones entre otras cosas culinarias, cualquier motivo es bueno para aprender cosas nuevas. 
El requeson sale del líquido sobrante al cuajarse la leche para hacer queso. 
Dicho líquido en Menorca se llama " serigot ". Y después de unos minutos de calentarse el serigot sale el requesón.
Fue una experiencia enriquecedora con el resultado de un requesón casero, buenísimo  y auténtico.
Aquí os dejo una de las recetas que preparé con el, un flan de requesón delicioso. 

Necesitamos ; 
  • 200 gr de azúcar
  • 500 ml de leche entera
  • 400 gr de requesón 
  • canela en rama 
  • un trozo de piel de limón 
  • 4 huevos 
  • caramelo liquido 
Ponemos a hervir la leche junto con la piel de limón y la canela en rama . Dejamos hervir 5 minutos y apagamos para que se fusionen los sabores . Mientras , mezclamos el requesón con el azúcar , deshaciendo los posibles grumos . Si queréis obtener una mezcla mas fina , lo trituráis con el brazo eléctrico o "turmix " .  Cuando este fría la leche retiramos la ramita de canela y la piel de limón . Batimos los huevos como para tortilla y mezclamos con el requesón , luego lo añadimos a la leche .
En recipiente adecuado , ponemos en la base el caramelo liquido y entonces añadimos despacito la mezcla de flan . Este recipiente tiene que ir dentro de otro recipiente en el cuál habrá dos dedos de agua para que cueza al baño maría en el horno durante aproximadamente una hora a 180º. 
Esto dependerá de lo grande que sea el molde que utilicéis  . Para saber si esta hecho , pinchar el centro del flan con un palillo , si sale limpio el flan estará listo . Dejar enfriar y guardar en la nevera unas horas 
















Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario