martes, 12 de abril de 2016

~~ Coques de llevat de Donya Barbara ~ Cocas de levadura de Doña Barbara ~~

~ Recuperando recetas casi olvidadas ~

Para las personas como yo a las que nos gusta recuperar recetas o al menos sacarlas a la luz para que otras personas puedan conocerlas, recordarlas o realizarlas, es más que gratificante poder enseñaros una de ellas.
En este caso la receta  es de un libro recién salido de la imprenta, el libro de Marga Cursach;           "Llibretes de cuina del segle XIX ", " Libretas de cocina del siglo XIX".
El libro es una recopilación de recetas de una casa señorial de Mahón en Menorca .
En la presentación del libro la autora quiso que se pudieran degustar algunas de estas recetas, hechas de la mano por algunos amigos y familiares.
Una de estas personas con las que pensó para hacer las recetas es mi hijo , ex alumno de la autora y hoy en día cocinero.
Al no estar el disponible el día de la presentación me lo propuso a mi, y con gran placer acepte.
La presentación desembocó en un cúmulo de sentimientos y emociones, fruto del trabajo de la autora.  Un trabajo hecho con mucha ilusión y que contagió a todos los colaboradores.
Volviendo a la receta como bien dice su nombre, son cocas de levadura, el nombre se debe por  contener bastante cantidad de levadura.
Yo  he cambiado un poco la receta, aunque únicamente quitándole una parte de levadura.
El motivo es porque las levaduras de hoy en día, son mucho más concentradas que las masas madres que se usaban antiguamente. Entonces los gramos usados para la receta antigua, no son equivalentes a los de ahora por la calidad de la levadura.
Así de espectaculares han salido y no sólo eso, además están deliciosas.


RECETA ORIGINAL 
  • Media libra de levadura 
  • dos huevos 
  • dos onzas de mantequilla 
  • tres onzas de azúcar 
  • lo que se beba de harina 
  • la pasta ha de ser blanda 
 No se especifica el procedimiento para  hacer la receta .

Seguidamente podréis ver  la receta , pasada  a gramos y usando un poco menos de levadura .
  • 50 gr de levadura 
  • dos huevos 
  • 66 gr de mantequilla ( mantega cuita ) a temperatura ambiente .
  • 100 gr de azúcar
  • 500 gr de harina 
  • 140 ml de leche 
  • azúcar lustre para espolvorear una vez hechas y frías .
Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia , añadimos el azúcar , los huevos batidos , la mantequilla y la harina tamizada . Es recomendable no echar toda la harina a la vez , dependiendo de lo grandes que sean los huevos  , necesitaremos mas o menos harina . Hay que tener en cuenta que la masa a de ser blanda pero manejable . 
Una vez este bien mezclada la masa , la dejamos reposar una hora . Si la temperatura es fría necesitara mas tiempo . Pasado este tiempo , hacemos bolas pequeñas con la masa . Las que yo hice , son de 40 gr . Las dejamos con un espacio de separación , en una la placa para horno sobre un papel vegetal , que doblen su volumen tapadas con un paño limpio . También dependiendo de la temperatura , pueden estar una hora o mas . 
Llevamos al horno que tendremos pre-calentado a 180º . Dejamos cocer 10 minutos , aproximadamente o hasta que se vean doradas en la parte superior , { veréis que dentro del horno también crecen } . Si las dejáis que se doren demasiado quedan mas bien secas . Una vez frías y si no se comen el mismo día ,  es recomendable  ponerlas en un recipiente hermético para que no se endurezcan .
Espolvoreamos con el azúcar lustre una vez frías . 


 






 







Origen de la receta ; Libretas de cocina del siglo XIX . 

4 comentarios:

  1. las voy a hacer esta misma tarde, porque al parecer tienen que estar deliciosas. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que las preparéis ! , ya me dirás como te han salido .
      Es un placer compartir recetas y cultura gastronómica . Un saludo .

      Eliminar
  2. Pues me han enamorado tus cocas, ya que soy una amante de las recetas antiguas y tradicionales, y creo que estas tu las has bordado, segyro que tu hijo te ha puesto la mejor de las notas. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria , me ha hecho mucha ilusión tu visita !! . Tienes un blog magnifico .
    Muchas gracias por tus palabras eres muy amable . Yo soy una simple aficionada , eso si con mucha ilusión por enseñar y mantener las recetas antiguas y las costumbres culinarias . Un beso grande .

    ResponderEliminar