martes, 23 de febrero de 2016

~ Chulos de crema ~ Receta clásica ~ Petit choux ~


Esta es una de las maneras clásicas en Menorca de hacer los chulos o también llamados chulocrems con crema de relleno y caramelo por encima, aunque los rellenos pueden ser variados. En Menorca es un dulce tradicional y también se pueden encontrar con la misma masa los llamados palos  , o palos cocos, que son de forma alargada, y con diferentes rellenos como la nata, receta publica en el blog.
Parece ser que la idea de este tipo de receta, viene de Francia.
Una de las teorías cuenta, que un pastelero llamado Marie-Antoin Carême, cocinero de la familia real francesa, fue el creador  de  este postre.
Este hombre, por aquel entonces  era un conocido gastrónomo, cocinero y arquitecto.
Llegó a publicar una gran variedad de libros de cocina, entre ellos ,  " L´art de la cuisine ".
Este personaje, trabajó para  algunas de las familias más nobles e importantes, de muchos lugares de Europa, se le atribuyen muchas recetas además de esta, e incluso se dice que la idea de los gorros que usan los cocineros es suya.
Con esta pasta también llamada choux, se elaboran otros pasteles con diferentes y variados nombres y forma diferente, como; lionesas, palos de Jacob, petit choux, profiteroles, ecclairs, chulos crem, palos.
En Francia se les llamó " ecclaires ", que traducido sería relámpago, aunque también fue llamado  "petit duchesse", en honor a la hija pequeña de la familia real donde trabajo Caremê.
Tan  popular es, que  en Francia el día 22 de junio, mes del nacimiento de Carême  se celebra el día del ecclair de chocolate.
 Como curiosidad, se dice que en la última  cena que se celebró en el Titanic, se sirvieron entre otros, estos dulces.
Chulos de crema 
Necesitaremos para los palos ;
  • 100 g de harina
  • 150 ml de agua 
  • 50 g de grasa de cerdo ( se puede hacer también con mantequilla )
  • 3 huevos 
Para el caramelo ;
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua . 
Para la crema ; 
  • 500 ml de leche
  •  1 palito de canela 
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina 
  • 2 huevos enteros 
  • 50 gr de mantequilla 
Empezaremos haciendo la crema para que se enfríe . Poner la leche a hervir con la canela y la mantequilla. Apagar el fuego y dejar que la canela suelte todo su aroma en la leche. En un bol , mezclar el azúcar con los huevos y las harinas,   remover bien para evitar que se hagan grumos . Añadir la leche que ya estará tibia o fría y remover para que se mezcle . Colar esta mezcla y poner al fuego sin dejar de remover , hasta que espese. Poner la crema en un recipiente y taparlo con papel film para que no se reseque encima . 
Ahora nos ponemos con los palos .
Ponemos el agua y la grasa en una cacerola sobre el fuego hasta que hierva .


En el momento que esté hirviendo , se apaga el fuego y se vierte la harina de golpe removiendo continuamente hasta que se forme una masa y se despegue de la cazuela . 


Ahora dejaremos que se enfríe e iremos poniendo los huevos de uno en uno hasta tenerlo bien mezclado . 

Si disponemos de una manga pastelera nos irá bien para formar los palos o chulos  . Colocarlos sobre un papel vegetal sobre una placa para el horno , teniendo en cuenta que van a doblar su volumen . 
Llevarlo al horno a 200º hasta que tomen un color doradito, sobre 20 minutos . Hay que asegurarse de que están cocidos , de lo contrario cuando los saquemos del horno bajarán .  

  
Cuando hayan enfriado ,  es el momento de llenarlos de crema y ponerles caramelo por encima . Para hacer el caramelo , simplemente se ha de poner el azúcar con el agua en una cazuela  sobre el fuego , y remover hasta conseguir el  color del caramelo deseado.   

Palos de crema 

Origen de la receta ; la masa es de mi querida  Rogelia Juanico . La crema , casera 

4 comentarios: