lunes, 1 de febrero de 2016

~~ Espaguetis amb vogamarins ~ Espaguetis con erizos de mar ~~


Aristóteles , en sus manuscritos describía la importancia y el valor que tenían los erizos en la alimentación de aquellos tiempos .
Se cuenta , que las primeras especies de erizos de mar , aparecieron hace mas de 200 millones de años
En las costas de Menorca  , es muy normal la vista de de este animal marino llamado equinodermo , que en griego significa piel espinosa .
Todos recordamos el cuidado que desde pequeños nos hacían tener de no tocarnos y mucho menos pisarlos .
En mi caso , lo que no era común hasta hace pocos años , es el comerlo .
No fue hasta ver un reportaje en la televisión , cuando mi curiosidad aumento y quise probar algunas recetas con este ingrediente , francamente a sido sorprendente el resultado .
La comercialización en nuestra isla de este animal , no suele ser usual , aunque si lo pedís a algún pescadero de  vuestra confianza os podrá guiar .
Con el carnet de pesca recreativa se permite recoger algunos ejemplares para su consumo , siempre respetando la temporada permitida para cada comunidad o país  .
La temporada de recolección , suele ser de octubre a mayo  . 
Se consumen en diferentes partes  del mundo como ; España  , Francia , Corea ,  Japón , Chile o Panamá entre otras .
En España son muy apreciados en  varias ciudades como ; Asturias , donde se les conoce como oricios , País Vasco , Cádiz , Cataluña , Comunidad  valenciana , Canarias y Baleares .
Entre otras maneras de elaborarlos se hacen en sopas , cremas , paté , caviar , revueltos , arroces y salsas .
Las pequeñas partes comestibles del erizo en este caso son las genitales ,  llamadas  gónadas , unas pequeñas láminas situadas en el fondo de la concha de color amarillo anaranjado en hembras y blanquecino en machos , normalmente 5 en cada erizo .
Su valor nutritivo se caracteriza por ser un alimento bajo en calorías , tener pocos hidratos de carbono , ser  rico en grasas poli in saturadas y proteínas y con mucho fósforo y hierro . 
Empecemos con una receta fácil de origen italiano , como son estos espaguetis .


Necesitamos para 4 personas ;
  • 16 erizos de mar grandes y vivos , teniendo en cuenta puede ser que al abrir el erizo , casi no contenga gónadas , han de ser erizos con las láminas bien desarrolladas . 
  • 400 gr de espaguetis 
  • agua 
  • 2 dientes de ajo pequeños 
  • un manojito de perejil , a poder ser fresco 
  • aceite 
  • agua 
  • sal
La manera de sacar las gónadas del erizo , si no se ha hecho nunca suele ser un poco engorrosa  .
Pero a medida que lo vayamos haciendo ya no será así .
Cogemos el erizo sin apretar y lo ponemos sobre la encimera  con el orificio arriba .
Partiendo del orificio central del erizo , clavamos la punta de unas tijeras de cocina y con cogiéndolo con la mano y con cuidado , intentamos cortar alrededor del mismo el grosor de un dedo .
Al terminar , veremos que es difícil diferenciar lo que es bueno y lo que no , pero poniendo el erizo debajo del grifo con el chorro suave , lo que no es bueno se caerá y veremos las gónadas pegadas en la concha . Lo suyo sería poder hacer este paso en el mar , para no tener que usar agua dulce .
Con la ayuda de una cucharilla  , sacamos todas las partes limpias y las vamos poniendo en un bol hasta terminar con todos los erizos  .



Cocemos los espaguetis en agua hirviendo y sal , durante 8 o 10 minutos , dependiendo de cada fabricante . Una vez cocidos los escurrimos y reservamos tapados .
En una cacerola pondremos un poco de aceite de oliva y  los ajos picados muy pequeños , sofreímos evitando que se nos tuesten , bajamos el fuego y añadimos las láminas de los erizos .
Removemos continuamente , ponemos el perejil picado finamente y seguimos removiendo .
Añadimos un chorrito de agua mezclamos bien la pasta que se estará formando y ponemos los espaguetis removiendo bien durante un par de  minutos para que se empape del sabor .
En otras ocasiones y al tratarse de pasta , añadiríamos queso  rallado , pero para este plato , es casi un sacrilegio .



Origen de la receta ; recetas italianas . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario