martes, 12 de enero de 2016

~~~ Imperials ~~~

Poco se del origen de este dulce tradicional menorquín, pero casi con seguridad pertenece a la repostería que se puso de moda a mediados de 1900.
Por el nombre que tiene y su forma, podría  referirse a la forma de corona que tiene la parte superior recubierta con merengue y de allí el nombre de imperial. 
Está formado por una base de masa genovesa ligeramente mojada con almíbar y licor, crema pastelera, otra base de masa genovesa humedecida, crema pastelera y merengue quemado en la parte superior. 
El conjunto resultante es un dulce de texturas diferentes y sabores suaves que al mezclarse, hacen las delicias de los más golosos. 
Imperial tamaño tarta 

Necesitamos para la masa ; 
  •  4 huevos
  • 120 grs de azúcar
  • 120 grs de harina
  • Esencia de vainilla en polvo , una cucharadita
Se hace la pasta tipo " congret ",  mezclar muy bien las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que se quede blanquecino ,  después , batir las claras a punto de nieve ,  unir las dos mezclas con movimientos envolventes para evitar que baje la mezcla y añadir la harina tamizada . 
Se pone sobre un papel vegetal en el horno a 180º hasta que coja un ligero color dorado .
Hay que tener en cuenta que no debe ser muy gruesa la base , es preferible hacer dos placas ya que tenemos que sobreponer dos bases para poner la crema en medio .   
Aún en caliente se despega el papel ya que nos resultará más fácil . 
Una vez frío , se corta la masa  con ayuda de un corta pastas redondo ,  intentando apurar el espacio entre ellas para no desperdiciar la masa . 
 ( las sobras de pasta se pican con la picadora , y se tuestan ligeramente en el horno . Una vez frías se guardan ) .
Para la crema ; 
  • 500 ml de leche
  • 1 palito de canela 
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina 
  • 2 huevos enteros 
  • 50 gr de mantequilla 
Ponemos la leche a hervir con la mantequilla y la canela . Se apaga el fuego , así dejamos que la canela suelte todo su aroma en la leche . 
En un bol , mezclamos el azúcar con los huevos y las harinas , remover bien para evitar que se hagan grumos . Quitamos el palito de canela y añadimos la leche que ya estará tibia  para que se mezcle .Colamos esta mezcla y lo ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese . Ponemos la crema en un recipiente y lo tapamos con papel film para que no se reseque encima . 

Para el almíbar ; 
  • 150 ml de agua 
  • 100 gr de azúcar 
  • un chorrito de ron 
Ponemos el agua y el azúcar en una cazuelita al fuego para que hierva y así el azúcar se funda . Añadimos el ron y cuando vuelva a hervir apagamos el fuego .  
Empezamos a montar los dulces ; 
Contamos las bases que nos han salido , debemos tener en cuenta que necesitamos 2 para cada dulce . Si nos resultan demasiadas las podemos congelar para otra ocasión .  
Para esta receta , me salieron 12 unidades de 40x40 cm aprox . 
Humedecemos ligeramente las primeras bases con el almíbar frío , si lo mojamos demasiado se romperá . Luego , con la ayuda de una manga pastelera ponemos la crema  sobre las bases . Colocamos la segunda masa sobre la crema y humedecemos con el almíbar . 
Con mucho cuidado  , cogemos los pastelillos uno a uno y ponemos una ligera capa de crema alrededor de las dos bases y la impregnamos con la masa picada que habíamos guardado en un principio . ponemos una capita de crema en la parte superior , si no os queda mucha no importa . 


Para el merengue ;
  • 4 claras de huevo 
  • 320 gr de azúcar 
  • 140 ml de agua 
Ponemos el agua y el azúcar en una cazuela a hervir hasta que hagan pompas grandes .
Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el almíbar en caliente despacito , hasta obtener un merengue a punto de nieve fuerte . { Si lo hacéis manual deberéis tener paciencia }
Con la ayuda de una manga pastelera ,  ponemos el merengue sobre los dulces , dándole forma circular y dejando un agujero en el centro . 
Espolvoreamos el merengue con azúcar glas generosamente para que nos quede bien al quemarlo .
Si tenéis un soplete lo podéis quemar así o también con un hierro de quemar azúcar { a mi particularmente me gusta más } 










Origen de la receta ; casera.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta, se me hace la boca agua. Gracias por la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita , es un placer poder compartir .

      Saludos

      Eliminar
  2. Aquest quan vingui me l'has de fer, eh? Té una pinta impressionant!!!! Quina gaga :-D
    Petons

    ResponderEliminar