martes, 8 de septiembre de 2015

~~ Crespells de sobrasada ~~ Pastas dulces con sobrasada ~~

A medida que pasa el tiempo y voy recopilando recetas , una se da cuenta del tesoro que posee cada pueblo , ciudad ,  provincia o como es el caso isla , en el tema gastronómico .
Unas recetas que van pasando de generación en generación y que aún perduran , siendo valoradas y respetadas punto por punto en la manera y los ingredientes a la hora de ser elaboradas .
Es el caso de los "crespells " , preciosas piezas de repostería cuyos moldes  , aunque puedan parecer todos iguales , son todo un mundo a descubrir . Y sin olvidar los variados rellenos que podemos encontrar de " crespells " .
Para saber un poco mas de ellos , podéis ver las recetas de Crespells de brossat ( requesón ) , o los Crespells amb confitura de carabassa  ( confitura de calabaza ), de esta manera conoceréis los diferentes moldes de los que os hablaba anteriormente .
Aquí tenéis los " crespells de sobrasada " , aunque pueda parecer que en una receta  de repostería la sobrasada no tiene lugar , tenemos otra receta también dulce , la Coca con sobrasada  la cuál es muy conocida y apreciada , ya me contareis que os a parecido el contraste de la sobrasada azucarada en alguna de estas dos recetas .





Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 10 gr de levadura de panadero
  • azúcar glas para espolvorear
  • moldes adecuados ( obviamente si no tenéis estos moldes , los podeis hacer con alguno que tengáis a mano ) 
  • sobrasada

Diferentes tipos de moldes para crespells 
Se funde la levadura con una parte de la leche o agua  . Añadimos los demás ingredientes  , procurando un buen amasado , la pasta a de quedar lisa y bien mezclada . Lo mejor es no poner toda la harina o todo el liquido de golpe e ir añadiendo a medida que os haga falta . En caso de que os quede demasiado dura o demasiado blanda , abra que ir añadiendo un poco mas de harina o un poco mas de liquido .
El amasado bien hecho es un 90% del éxito de los crespells .Vamos rompiendo la masa y amasando  . Hacemos montoncillos  con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado .Reservamos para que doble el volumen .
Ahora ya podemos empezar los " crespells " . Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo , procurando que nos queden finas , ya que en el horno crece un poco . Ponemos un poco de sobrasada en el centro de la pasta y un poco de azúcar sobre la sobrasada .
En la otra parte de la pasta , con la ayuda del cortador central , hacemos un corte en el centro .


Tapamos con la pasta del corte central , y con la ayuda de los dedos sellamos alrededor de la pasta .
 Ahora ,  con ayuda del molde de crespell cortamos la pasta para darle forma .


Dejamos que reposen un rato y llevamos al horno previamente calentado a 180º , 15 minutos mas o menos.
En este caso , les puse azúcar en polvo antes de hornear , pero también se puede poner después como podréis ver en las otras recetas de " crespells"






Origen de la receta ; familiar . 







7 comentarios:

  1. Una recepta deliciosa!! He descobert el teu blog a través del grup de Facebook de recuperar la cuina de Menorca. Salutacions des del sud del País Valencià

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Francesc ! Ben vingut a n'es meu receptari compartit . Moltes gràcies per sa teva visita , esper poder seguir oferint receptas que te agradin .

    Salutacions !!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos todos tus moldes, yo nunca he probado los crespells de sobrasada pero se ven deliciosos y la receta no parece complicada. Coincido contigo en que las recetas que recopilamos son un auténtico tesoro, cada una con un valor muy especial

    ResponderEliminar
  4. No em cansaré mai de dir-ho. Són tan i tan bonics els crespells!!! Tinc tantes ganes d'aprendre'n a fer!!!
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. No em cansaré mai de dir-ho. Són tan i tan bonics els crespells!!! Tinc tantes ganes d'aprendre'n a fer!!!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca , esteim a punt per comparti una tarda amb tu cuinant el que vuiguis , ja ho saps !!!!

      Petons

      Eliminar