martes, 7 de abril de 2015

~~ Perol de tronchos i patatas ~~ Perol de pencas de acelgas con patatas ~~

Recetas que empiezan con la palabra " perol " en Menorca , se pueden encontrar muchas .
La traducción al castellano sería cazuela .
Con esta palabra ,  se denominan buen número de recetas cocinadas al horno , normalmente acompañadas de patatas  . Una de las más típicas podría ser  el " perol de tomàtic i costellas " ( tomate y chuletas )  o " perol de ratjada " , ( de raya ) entre muchas otras  .
Este que os traigo hoy , quizás sea más conocida entre  la gente del campo .
 A veces , la cocina  casera que algunos de nosotros hemos visto en casa durante toda la vida , nos cuesta   enseñar al " exterior " , tendemos a pensar que no es lo suficientemente bueno para hacerlo . 
Ya no por el sabor , sino por los ingredientes que lleva , que pueden parecer  , que no sean atractivos para que llamen la atención a la gente . En este mundo de la cocina  , normalmente prima mucho mas una buena foto ,  que la historia que pueda haber detrás de ella o él mismo sabor del plato .
Como para mi es un plato muy familiar y la intención de este blog es dar a conocer la gastronomía de Menorca , sea o no un plato conocido , os lo presento . 
He aquí , un plato humilde pero tradicional , uno más de los de la cocina menorquina , como también podría ser las pencas rebozadas . que también están muy ricas .




Necesitamos ; 
  • 6 patatas grandes
  • pencas de acelga 
  • 1 cebolla 
  • ajos 
  • aceite de oliva 
  • harina 
  • pan rallado 
  • ajo 
  •  perejil
Primero , una vez limpias las pencas de acelga  , las troceamos y  hervimos  ,  hasta que estén tiernas  .
















En una cazuela para horno , ponemos un poco de aceite y una parte de las patatas previamente saladas y cortadas en panadera , con una parte de la cebolla cortada en láminas . Las patatas no han de ser gordas ni demasiado finas . Encima de las patatas , ponemos las pencas que habremos salado y enharinado .



Encima de las pencas , colocamos el resto de las patatas y la cebolla previamente saladas ,  espolvoreamos con ajo , perejil y pan rallado . Rociamos con un poco más de aceite y añadimos un chorrito de agua ( o leche )  a un lado  de la cazuela .



 Llevamos al horno calentado a 180º , hasta que las patatas estén tiernas . Procurar colocar la cazuela en el centro del horno para que se cueza igual por arriba y por abajo . 



Origen de la receta ; familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario