martes, 24 de marzo de 2015

~~Freixurat~~Asadura de cordero~~

 El " freixurat " o asadura de cordero, es una receta  muy antigua de la que ya se habla en el libro de 
"Sent Sovi" del siglo XIV.
Dicho plato es uno más de los típicos de Semana Santa en Menorca, o digamos más bien  un plato típico de los más antiguos.
El consumo de cordero en estas fechas aumenta considerablemente. Muchos de los platos que se consumen durante estos días, incluyen esta carne o partes de este animal.
También se le llama " freixura " y podemos encontrar recetas a las cuales se le incluyen patatas. 
En otros sitios de las Baleares, se hace todo frito y se le añaden vegetales y patatas, como en Mallorca, donde se llama " frit mallorquí ".
Esta receta que os enseño hoy es la que e visto hacer en casa desde que tengo memoria.
Recuerdo que la casa se impregnaba del aroma de hinojo silvestre que se le añade al plato y que le da un sabor inigualable.
Normalmente antes de Pascua, en casa como en muchas casas de Menorca, tenían la costumbre de sacrificar un cordero, con el que elaboramo  muchas de las  recetas de estas fechas.
En definitiva otra de nuestras recetas de Pascua por excelencia , está  también a base de cordero, al igual que las " Trunyellas " , o las "Formatjades " publicadas  en el blog.

Necesitamos ;
  • una asadura de cordero 
  • una cebolla grande 
  • 2 hojas de laurel 
  • 3 dientes de ajo 
  • un trozo de pimiento verde
  • un poco de tomillo 
  • un poco de menta 
  • unas ramitas  de hinojo fresco
  • pimienta 

Limpiamos y separamos todas las partes de la asadura. Troceamos los pulmones, el corazón y la lengua en trozos pequeños. Lo ponemos con un poco de agua y sal a hervir en una olla a presión durante 15  minutos +0- .( depende mucho de lo grande que sea la asadura ).
Mientras tanto podemos ir cortando el resto de la asadura en trozos pequeños, separando el hígado y quitando las partes que no sean aprovechables, lavamos, escurrimos y salpimentamos. Rehogamos todo menos el hígado con aceite de oliva  en un recipiente adecuado. Añadimos la cebolla y el pimiento verde a trocitos rehogamos unos minutos y añadimos el laurel, los ajos, tomillo, menta y las ramitas de hinojo fresco. Cuando las verduras estén fundidas añadimos la asadura que hervimos en la olla y cocemos un poco más,vamos añadiendo en poca cantidad el agua de cocción de la olla a presión si lo necesitara, hasta que esté casi tierno. En ese momento añadimos el hígado troceado, vamos cociendo hasta que esté hecho. Probar de sal antes de servir .



Origen de la receta ; familiar . 

2 comentarios:

  1. Crec que falten unas a patatas fritas I tot mesclat M! Es lo que feiem a ca meva

    ResponderEliminar
  2. Ses patatas fritas que no faltin !!! , noltros les posam a part Toñi.

    ResponderEliminar