martes, 3 de febrero de 2015

~~ Flaons , formatjades de formatge , crespells de formatge o coques de formatge ~~


Esta es una de las pastas saladas típicas en la gastronomía de Menorca.
Antiguamente era un tipo de  pasta que se preparaba principalmente en la época Pascual, juntamente con las " formatjades " ,  de hecho, es la misma pasta que se suele usar para hacer las formatjades de carn ( empanadas de carne ) y los crespells de sobrasada  o los  crespells de confitura de calabaza  o los crespells de brossat  entre otros. 
Hoy en día, la podemos encontrar en todas las panaderías a diario.
 La peculiar forma que tiene esta pasta, no pasa desapercibida . Su prominente bola central, es básicamente de huevos y queso tierno de Menorca.
Un detalle importante a la hora de hacer los flaons , es usar queso tierno de Menorca, mejor si es artesano. Del tipo de queso que uséis dependerá mucho la calidad del flaó  y también la estética de la bola.
En esta ocasión he usado un precioso molde cortador antiguo, para darle la forma central.
En el libro Die Balearen, del archiduque Luis Salvador, se puede ver una foto con diferentes tipos de formatjades y crespells, entre ellos, aparece uno cortado con el mismo molde central que os enseño hoy.
Aunque nuestra isla tiene pocos kilómetros desde una  punta a otra, esta pasta dependiendo del pueblo que esté, puede llamarse " flaons ", " formatjades de formatge ", " cocas de formatge " , o " crespells de formatge " siendo la misma receta con los mismos ingredientes pero casi siempre con la misma forma. Lo que puede variar es el tipo de molde con que se corte la pasta, tanto el molde grande como el de la forma central.
Esta pasta se nombra en diversos libros antiguos, entre ellos el libro " Sent Sovi ", de cocina medieval cuyo autor es anónimo, de 1324, y el  " llibre del coch " del maestro Robert de Nola, del año 1520.
Buscando mas datos, he encontrado otros tipos de pastas con el mismo nombre.
 En Ibiza, elaboran un postre llamado flaó eivissenc, una tarta  dulce , hecha con queso fresco, huevos y hierbabuena entre otros ingredientes. También en  Castellón, existe un dulce en forma de media luna, relleno de requesón y almendras, cuyo nombre es " flaó de Morella ".
En una de las fotos que he puesto más abajo, se ve la antigua forma en que se hacían los flaons en Menorca, que es con forma de media luna
Os dejo un enlace de un vídeo en el cual participe en el programa Aixo es mel de IB3 tv, donde hice los flaons . https://www.youtube.com/watch?v=JCycdkoVKLw 
Aquí os dejo otro video donde se ve el paso a paso un poco mas de cerca  https://www.facebook.com/cuinamiracle/videos/307967170017154/

Necesitaremos ;

Para la masa 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo ( se puede hacer con mitad de aceite y mitad de grasa  )
  • 200 ml de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadería 
Para la bola de queso;   
  • 600 gr de queso tierno de media sal de Menorca 
  • 3 huevos 
  • 2 cucharadas de aceite 
  •  2 cucharadas de harina ( se añade dependiendo de lo húmedo que sea el queso )
  • un poco de sal ( si fuera necesario, hay que probar el queso )
Moldes adecuados para hacer los flaons .

Empezamos preparando la masa , diluyendo la levadura  en un poco del agua, luego añadimos la harina, la grasa y amasamos añadiendo el agua  a medida que  lo amasemos y la necesite. Nos a de quedar una pasta lisa y bien ligada con la cual podamos preparar los flaons. Dejamos reposar.
Mientras rallamos en queso y lo mezclamos con los demás ingredientes.


Hacemos bolas  del tamaño de un huevo. Si vemos que la masa nos queda blanda, añadimos un poco más de harina. 

Ahora con la ayuda de un alisador vamos alisando trozos de  pasta, procurando que nos quede fina. En una parte ponemos la bola de queso, y alisamos otra parte donde le haremos la marca para que la bola de queso tenga sitio para salir.


Con los dedos vamos presionando alrededor, para unir los dos trozos de pasta. 


Con ayuda del molde presionamos para darle la forma al flao.


Vamos colocando los flaons sobre un papel en una placa para horno. 


Dejamos reposar un rato y llevamos al horno previamente calentado a 180º, hasta que la bola de queso haya subido, procurando no abrir demasiado el horno hasta que coja un color dorado ya que si no, la bola bajará. 


Mini flaó



Flaons antiguos 
Flaons antiguos 


Origen de la receta ; familiar .

6 comentarios:

  1. T'acabo de veure al programa Això és mel fent aquest boníssim menjar i he anat ràpidament al teu blog per tenir la recepta completa. Tinc ganes de provar-ho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria !! , esper que t'agradi , aqui a Menorca ,son molt tradicionals i antics aquets flaons . Una besada

      Eliminar
  2. Ara mateix provaré de fer-los. Ho has explicat molt bé. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que et surtin molt be, molts ànims !! , i si no pensa que si els fet mai es normal que tenguis colca fall, jo tampoc me van surti bé a sa primera

      Eliminar
  3. Hola!
    Amb aquesta recepta, quants en surten?

    Gràcies!

    Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier !! , amb sa cantidad de formatge i posant 40 grs per bolla, surten uns 18. Et sobrara pasta segurament, pots fer canyetas de sobrasada o crespells de confitura. Tenc varies receptes publicadas de crespells i també de canyetes o banyetes de sobrasada.

      Eliminar