martes, 17 de febrero de 2015

~ Crespells amb confitura de carabassa ~

Esta es otra de las pastas dulces,  típicas de Menorca .
Estos crespells tienen la  forma de flor con  pétalos , aunque también podemos encontrar otros tipos de moldes para crespells , dependiendo del relleno que vayan a llevar , o de la población donde estén hechos y costumbre de cada casa .
El orificio central , en forma de circulo , esta hecho con un dedal . El motivo de llevar este orificio , es para que el vapor que se forma al cocer tenga una salida y evitar que salga la confitura por los lados de la pasta , así que podríamos decir que actúa de chimenea .
También dependiendo del relleno , cambian el tipo de orificio u obertura superior .
Con la misma pasta se elaboran los " crespellets "  que son los mismos que los crespells , pero sin rellenar y las formatjades
Antiguamente se elaboraban principalmente en Carnaval , Semana Santa , y no podían  faltar en las   " porquetjades " tradicional matanza del cerdo que se hace en invierno  , donde se elabora nuestra estupenda sobrasada de Menorca y otros embutidos .
 Normalmente iban rellenos con confituras , generalmente de calabaza  , dulce que se elabora de forma casera  para disponer de ella durante  todo el año .
El libro de cocina ~ Art de la cuina ~ de   Fra  Francesc Roger , del siglo XVIII ,  curiosamente , menciona en un par de recetas a los crespells , recordando su forma . Digo curiosamente ya que en Ciudadela , el pueblo donde nació , lo que se estila más son los crespellets . Pero parece ser que en esos años también se hacían crespells .
Hoy en día  , se pueden encontrar diferentes variedades de  " crespells" ; de  sobrasada , boniato ,"suquet ", " suquet de almendra ", patata , requesón ,  etc .
Podéis ver las entradas de las recetas de  los  Crespells de sobrasada  ,  Crespells de brossat    ,  y la de Confitura de calabaza  . 



Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 10 gr de levadura de panadero
  • confitura de calabaza  .
  • azúcar glas para espolvorear
  • moldes adecuados 
  • dedal
Se funde la levadura con la leche o agua tibia. Añadimos la manteca y luego la harina procurando un buen amasado, la pasta a de quedar lisa y bien mezclada. Lo mejor es no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo a medida que os haga falta. En caso de que no os quede demasiado dura o demasiado blanda. El amasado bien hecho y unos minutos de reposo, es un 90% del éxito de los crespells. Vamos rompiendo la masa y amasando. Reservamos tapado media hora .
Montaje
Ahora ya podemos empezar los " crespells ". Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo, procurando que nos queden finas ya que en el horno crecen un poco. Ponemos un poco de confitura en el centro de la pasta y en la otra parte de la pasta con la ayuda de el del dedal, hacemos un agujero en el centro. Tapamos con la pasta del agujero, y con la ayuda de los dedos sellamos alrededor de la pasta, el sellado a de ser de la medida del molde. 
Ahora con ayuda del molde cortamos la pasta para dar forma al " crespell ". Dejamos que reposen un rato y llevamos al horno previamente calentado a 180º , 20 o 30 minutos, o hasta que veamos que empiezan a coger color. Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glas y servimos . Se pueden guardar sin el azúcar en un recipiente hermético durante algunos días.
Diferentes tipos de moldes para crespells






Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario