lunes, 15 de septiembre de 2014

~~ Oliaigu amb tomàtics ~~

Dentro de la gastronomía de Menorca  , no puede pasar sin ser comentado , fotografiado , elogiado y degustado , el  " Oliaigu  "    .
Un plato del mas estilo humilde y que esta hecho con ingredientes de los mas básicos , esta plenamente arraigado a la cultura gastronómica menorquina y es muy apreciado por la mayoría de los menorquines y visitantes .
Traducido al castellano seria " aceite  y  agua " en este caso con tomates  .
Diríamos que es la sopa menorquina por excelencia , obviamente después de la caldereta , aunque esta última es de origen mucho mas moderno que el " oliaigu " .
La manera de pronunciar este nombre en menorquin ,  es diferente de la manera como se escribe , ya que nosotros lo llamamos " oliaigu o "oliaigo" y se escribe " oliaigua " . O sea que no pronunciamos la a  .
Pero aunque es un plato simple ,  es algo mas que eso , ya que además de tomate , también lleva cebolla , pimiento verde , ajos , y años de  tradición popular de la isla  .
También podemos encontrar otros tipos  de oliaigu , como -; " oliaigu broix " , " Oliaigu amb esparrecs " ,  "oliaigu amb ous " , " Oliaigu amb col ", etc .
Todos ellos incluidos dentro de la antigua gastronomía del campo de Menorca ya que antiguamente era mayoritariamente un plato de la gente del campo .
Se solía comer para desayunar , de esta manera  , al ser un plato bastante nutritivo , la gente  se preparaba para las jornadas duras que les esperaban  trabajando a pleno sol .
También se comía para almorzar e incluso para cenar , o sea que era un plato todo terreno .
Es algo así como una sopa , a la que se le añaden rebanadas  de pan duro , preferentemente de payes ( hogaza )  , las cuales se mojan con el caldo y los vegetales  .
Se come tanto en frío como en caliente . Hay una frase que dice ; calienta el estomago en invierno y lo refresca en verano .
En el libro de Pedro Ballester (1923)   " De re cibaria " que describe el bienestar domestico de aquellos años de la siguiente manera :  " tranquilidad y oliaigu " .
Hoy en día , la gente a vuelto a sus raíces y es un plato de temporada muy apreciado por las personas  que le gusta sembrar su trocito de huerto o gustan de seguir tradiciones , e incluso se encuentra en la carta de algún restaurante , más aún cuando empieza la recolección de los higos , los cuales son un fantástico  acompañamiento para un buen oliaigu amb figas .
También se suele acompañar con patatas fritas o pescadito frito , esto ya depende del gusto o la costumbre de cada uno .

Aquí os dejo el "oliaigua amb tomàtics".




Necesitamos ; 
  • 1 kg de tomates ( de pera , ramallet  , etc ) , lo importante es que estén maduros .
  • 2 pimientos medianos 
  • 1 cebolla mediana 
  • 4 dientes de ajo 
  • perejil
  • aceite de oliva 
  • pan de hogaza , preferentemente de un par de días . Podéis ver la receta del  Pan de payes
  • agua  



Las cantidades son aproximadas , normalmente no me miro el peso de los ingredientes .
Encontrareis diferentes recetas , en las  que primero se pocha la cebolla y se van añadiendo los demás ingredientes . En casa siempre he visto ponerlo todo junto en una cazuela de barro , e  y ir cociéndolo con aceite de oliva a fuego lento hasta que estén todos los ingredientes bien hechos .
Así que cortaremos todas las verduras , el tamaño depende del gusto de cada uno , en mi caso los hago tirando a grandes  . 



Llevaremos al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y coceremos lentamente ,  cuando este listo , añadiremos el agua que creamos necesaria , seguramente más de un litro , probaremos de sal  . 
Un detalle importante es que  No debe hervir .



Entonces tendremos las sopas de pan preparadas en el plato y mojaremos con el oliaigu . 







¡Un bon plat de oliagu amb figas !








Origen de la receta , familiar . 






No hay comentarios:

Publicar un comentario