lunes, 11 de agosto de 2014

~~ Conill amb pebres ~~Conejo con pimientos ~~

Cada año, el tercer fin de semana del mes de agosto, se celebran las fiestas patronales del pueblo donde vivo, San Clemente.
Unos días con actividades para todos los públicos, y donde la fiesta con los caballos, el " jaleo ", protagonizan los días importantes como en toda población menorquina.
Como no, la comida y los preparativos de este tipo para estos días, son una pieza clave.
Es normal encontrarnos en las casas de los amigos que visitamos, la " mesa puesta" y poder degustar las famosas pastas de Menorca, tales como ; formatjades , rubiols, crespells , canyetas de sobrasada  , flaons , pastissets , coca bamba  , y toda variedad de las llamadas " coques "dulces o saladas, en las cuales entran una gran variedad de rellenos. 
También toda variedad de quesos , sobrasada   y diferentes  embutidos , los cuales llevan el nombre de denominación de origen nuestra isla, y por supuesto, la pomada o gin con limonada, bebida que acompaña todas las fiestas de verano.
Dentro de la lista de las comidas " principales "que se preparan, también podemos encontrar platos como el que os contaré a continuación . Si bien hoy en día tal vez no se vea tanto, años atrás era uno de los platos estrella en mi casa, el cual guardo en mi mente con cariño especial.

Su recuerdo me hace retroceder en el tiempo, a  las comidas familiares que  se hacían en casa, sobre todo con motivo  de las fiestas  patronales . Nos reuníamos un buen número de personas,  tíos,  primos, amigos   y cada año era una fecha esperada.
 En  casa solíamos tener cría de conejos  o si era una temporada que no teníamos, mi padre, se encargaba de ir a cazar los suficientes para hacer unas buenas cacerolas (" tians ") de conejo con pimientos o conejo con cebollas. Recuerdo con nostalgia, la ilusión y el cariño que ponía al preparar estas recetas  y lo bueno que estaba !!.
Hace unos días la hice,  y en casa me dijeron que me había salido " casi " tan buena como la de mi padre, cosa que me emocionó sobremanera.
Hoy me he decidido a publicarla, y así  hacer un pequeño homenaje  a esta persona tan importante en mi vida, cuyo recuerdo llevaré para siempre en mi corazón.
 Es una receta muy básica, como muchos de platos que elaboramos en Menorca, pero  llena de recuerdos y sentimientos.

Necesitaremos ; 
  • 1 conejo  troceado 
  • 3 cebollas 
  • 4 pimientos rojos grandes ( previamente asados  y pelados ) 
  • 3 hojas de laurel 
  • 5 ajos 
  • pimienta negra
  • sal 
  • romero
  • aceite
  • tomillo
  • un chorro de coñac
Primero , limpiaremos en conejo . Una vez esté bien escurrido , lo salpimentamos , añadimos un poco de romero y tomillo e iremos friendo la carne  en una cacerola con aceite de oliva , ( no hace falta que esté hecho del todo ) . En una cazuela de barro , pondremos la cebolla ,  y los ajos cortados en láminas finas y lo pondremos a pochar . 


En  cuanto tengamos la carne hecha , la añadimos a la cebolla y ponemos las hojas de laurel . Cocemos todo junto y ponemos el coñac , vamos removiendo para que no se nos pegue , si fuera necesario añadimos un poco de agua . Cuando esté casi hecho , añadimos los pimientos rojos cortados a tiras en los cuales  previamente , les habremos puesto un poco de sal y azúcar . 

Cocemos un poco más , probamos si está bien de sal y apagamos el fuego . 
Origen de la receta ; familiar . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario