lunes, 4 de agosto de 2014

~~ Cocas amb crema ~ Cocas con crema ~~

Una de las cosas que me gusta hacer cuando voy de viaje o cuando paso por algún pueblo de la isla donde vivo, es fijarme en los escaparates o entrar en las pastelerías o panaderías.
 Aunque sean sitios que ya conozca, la inercia me lleva a plantarme delante de los escaparates, observar y tomar nota mentalmente .
Me encanta poder ver las cosas que se venden en cada lugar, más aún si son productos típicos y artesanales. Cuanto más antiguo es el lugar mucho mejor , más encanto, más autenticidad.
Y ya no tengo palabras cuando me encuentro con un horno de los que se cuece en fuego hecho con leña, esto ya me apasiona. De hecho, de este tipo de hornos, ya se pueden contar pocos en nuestra  isla.
Lo bueno de estas visitas o lo malo, según se mire, es que siempre me quedo con la idea de hacer alguna cosa de las que he visto en estos sitios. Y erre que erre hasta conseguir mi objetivo ....
Una de las cosas que se pueden ver en estos hornos, aunque no sea un postre que se venga haciendo  muchos años como para ser una receta con solera, son las cocas con crema, y eme aquí, con las cocas de crema.
Espero que os gusten .
  
Necesitamos ;
  • 500 gr de harina 
  • 2 huevos 
  • 200 gr de azúcar
  • 25 gr de manteca cocida o grasa de cerdo
  • 50 gr de aceite vegetal
  • 200 gr de patata hervida 
  • 40 gr de levadura de panadero .
Una vez la patata está hervida y tibia , cogemos un poco del agua de cocción y desleimos la levadura. Añadimos un huevo y un poco de la harina que tenemos pesada hasta formar una masa más o menos sólida .
Reservamos hasta que suba . 
Mezclamos la patata triturada con el azúcar y el otro huevo . Añadimos la harina y la masa anterior que ya habrá subido . Mezclamos muy bien , la masa suele ser pegajosa , añadir la harina que haga falta . 
Dejar reposar . Dependiendo de la temperatura ambiente , tardará más o menos en leudar . 
Ahora podremos formar las cocas , seguramente será necesario untarse las manos con aceite , para que nos sea más fácil . 


Procuraremos dejar suficiente espacio para poder poner la crema , tenemos que tener en cuenta que la masa a de volver a subir . 
Mientras podemos ir haciendo la crema .

Para la crema ; 
  • 250 gr de leche 
  • 50 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 sobre de azúcar vainillado 
  • 23 gr de maicena 
  • 5 gr de mantequilla 
Pondremos la mayor parte de la leche  junto con el azúcar y la mantequilla al fuego . A parte desleímos la maicena con el resto de la leche las yemas de huevo y el azúcar vainillado . Cuando la leche hierva , añadimos la mezcla anterior , removemos hasta que espese . Retiramos del fuego y reservamos . 
Como podéis ver , las cocas en el horno han vuelto a crecer .

Ahora podemos rellenar con la crema , espolvoreamos con azúcar y quemamos para que el azúcar caramelice , cuidado con los bordes de la coca , es fácil que se quemen .Yo lo hice con un soplete de cocina , pero creo que iría mejor con un hierro para quemar el azúcar . 


Ya tenemos las cocas listas .  


Origen de la receta ; Esta receta es una versión de alguna coca que ya tengo publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario