lunes, 25 de agosto de 2014

~~ Coca bamba o ensaïmada de Menorca , receta nº 1 ~~

Coca bamba, también conocida como ensaimada menorquina o en el caso de Ciudadela,  como coca o ensaimada de San Juan , típica en las fiestas de San Juan al igual que en el resto de fiestas de la isla.
Es una coca de forma redonda, alta y enroscada , de textura compacta,  pero blandita en el interior y cubierta de azúcar en polvo.
La diferencia entre  la ensaimada de nuestra isla vecina,  Mallorca, y la nuestra  es que la nuestra  tiene la forma enroscada , pero es alta  y   no lleva ningún tipo de relleno.
El curioso nombre de "coca bamba " , podría venir por la forma "abombada " de la coca , esto es una teoría que corre, cada uno que saque sus propias conclusiones ....

Muy popular en todas las fiestas patronales de Menorca , y antiguamente en cualquier fiesta destacable , se come acompañada de una taza de chocolate caliente ( o fría ) .
 Existen infinidad de recetas de este tipo de coca , algunos llevan patata y otras no . Buscando en libros antiguos  , e visto que es tan común hacerla de una manera como de otra , incluso en las mismas poblaciones , existen recetas antiguas de los dos tipos .
Antiguamente , tampoco faltaba en eventos  tales como , bautizos , comuniones o bodas , por lo tanto , era propia de celebraciones  , hoy en día , esto ya no se estila . Además se comercializa , por lo tanto , se puede encontrar , en cualquier establecimiento adecuado .
Este tipo de pasta , también se usa para otras clases de cocas , tales como , cocas con crema   coca con albaricoques o coca amb oli i sucre entre otras .

Para los que decidáis hacer la receta , deciros que no es de las que se hace en un momento . Necesita su tiempo de reposo , y esto depende mucho de la temperatura ambiente  , ya que  cuanto mas calor haga  , mas rápido es el tiempo de leudado . Así que en cada caso será diferente , por eso  un buen amasado y el reposo , son  normas primordiales, para que os salga bien .

Necesitamos ;
  • 1/2 k de harina 
  • 2 huevos 
  • 175 grs de azúcar
  • 100 gr de patata hervida 
  • 25 gr de levadura de panadero 
  • 75 gr de grasa de cerdo 
  • 25 gr de manteca de vaca cocida 
Una vez hervida la patata , se escurre y se guarda un poco del agua de cocción .
Se funde la levadura en medio vasito del agua de cocción y se le añade un poco de harina , hasta formar una pequeña masa , la cuál dejaremos tapada , para que doble su volumen . 
Cuando está tibia  la patata , se añade el azúcar y se mezcla con un tenedor hasta que este todo fundido . Se le añade la grasa , la manteca y se mezcla . 
Si la levadura ya a leudado , añadiremos la mezcla anterior y la harina restante con los huevos , y empezaremos a amasar . 
Si vemos que resulta blanda la pasta , añadiremos un poco mas de harina , hasta conseguir una masa fácil de trabajar . 
Ahora dejaremos reposar la masa tapada . Como ya he dicho anteriormente , el tiempo de reposo es muy relativo , lo cierto es que lo iremos viendo sobre la marcha . Hay que tener paciencia . Puede tardar una hora o dos . Por eso os recomiendo que si queréis hacer la receta, empecéis por la mañana temprano o por la tarde y la dejéis leudar toda la noche.  Una vez haya subido formaremos la masa en espiral , para formar la coca que volveremos a dejar reposar tapada  , hasta que doble su volumen .
La llevamos al horno a 180º , hasta que veamos que coge color , dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar en polvo . 






Para complicar un poco más la cosa .... esta la hice trenzada




Origen de la receta ; familiar . 

14 comentarios:

  1. Buenos dias Rosa:
    Buenos días
    Vivo en Cerdanyola del Vallés i mi familia materna es oriunda de Menorca, quiero aprender a elaborar las recetas menorquinas. Creo que le hice la consulta sobre la manteca cocida que aqui no la hay.¿Podría indicarme un equivalente de la misma? Por cierto este sábado la vi en IB en Aso es mel, flaons expectaculares.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercé !
      El equivalente o parecido a manteca cocida , seria comprar mantequilla de vaca sin sal y cocerla en una cacerola , pero sólo hasta que se haya fundido y empiece a hacer espuma , de lo contrario si cuece mucho el sabor varia .
      Espero que le haya servido de ayuda y si tiene alguna otra duda no dude en preguntar .
      Un saludo saludo
      Muchas gracias por sus palabras y bienvenida al blog

      Eliminar
  2. Jo avui l'he feta amb mantega clarificada. Crec que quedarà bé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda , estic contenta que me haguis fet es comentari , segur que si que quedarà bé . Salutacions !!

      Eliminar
  3. Hola,
    La meva parella és de Menorca i de tant en tant li vaig plats menorquins gràcies a les vostres receptes. Demà al matí berenarem ensaimada amb xocolata desfeta:)
    Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh , moltes gràcies per es teu comentari , i perdona que no l'he vist fins ara , una besada !!!!

      Eliminar
  4. Veix que totes ses recebtes de coca dolse duen petata, que pesará se faix en conté de se petata ferina normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catañamñam, en tens una que no en du de patata, tenim ses dues versions, te pas enllaç ; https://tiberisacasa.blogspot.com/2017/06/coca-bamba-o-ensaimada-de-menorca.html

      Eliminar
  5. Hola, voldria fer aquesta recepta, la meva mare és de menorca i la voldria sorpendre. Però no pot pendre llet.podia canviar la mantega de vaca per margarina? Ja se q el sabor no sera del tot igual. Però la.textura seria semblent? Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  6. Hola Guiomar !
    Si que o pots canviar, inclús te diría que si no ho vols posar no li posis. Mes que res es per donar gust, sa textura quedará igual. Felicitats per tamare

    ResponderEliminar
  7. Avui tocava fer coca bamba. Tenim visita de familia i demà farem coca amb xocolati per berenar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per es comentari, esper que te hagi surtit be, una besada grossa .

      Eliminar