lunes, 30 de junio de 2014

~~ Maki Sushi ~~

El plato que os traigo hoy, se aleja mucho de las recetas que se hacen habitualmente en mi isla, pero en este caso, ya me he encargado yo de que se unan las dos culturas, oriental y occidental o más bien mediterránea y oriental.
El origen de este plato, se remonta al siglo V  a. C en el sudeste de Asia.
La manera de elaborarse era diferente, se encurtía el pescado crudo con el arroz, de esta manera, se guardaba el pescado fermentado, entre capas de arroz y sal.
Contrariamente a lo que se suele decir, el primer lugar en conocerse, fue en China.
Años después, en el siglo VII d.C, fue introducido en Japón.
  No fue hasta el siglo XVIII, cuando se empezó a hacer el sushi que conocemos en nuestros día. El chef  Hanaya  Yohei, fue el que dejó de utilizar la antigua forma del sushi, y cocinar en la forma actual.
El nombre de el arroz sin condimentar lo llaman gohan. El pescado lo llaman sashimi. La mezcla de vinagre que se utiliza para rociar el arroz, se llama sushizu, y  el  sushi, es el término que se utiliza para referirse al arroz condimentado con vinagre,  azúcar, sal, y guarnecido con pescado y verduras.
El pescado  generalmente se pone crudo, en mi caso yo lo he puesto marinado o al vapor ya que en casa no gusta el pescado crudo.
Normalmente suelo publicar recetas típicas de Menorca, pero esto no significa que no me guste probar comidas de otros países si no todo lo contrario.
Cuando se me pone entre ceja y ceja la idea de hacer un plato, no paro hasta conseguir que me salga bien, porque obviamente yo soy como los demás mortales, imperfecta ...
Entre las variantes que pueda haber en el sushi, me he atrevido a incluir dos ingredientes plenamente mediterráneos, el queso tierno de Mahón  y nuestra apreciada sobrasada de Menorca.
Los poetas hablan del sushi, como " arte puro, colorido y milenario japonés ". En verdad tienen razón. La visión del sushi acabado, es un espectáculo  de color.
De este modo tengo el gusto de enseñaros  entre otras  variantes diferentes  de sushi ,   ............... el  " SUSHI MENORQUIN (*)" al cuál , he añadido dos ingredientes muy nuestros, la sobrasada y el queso  tierno  D.O Mahón, Menorca .
 ( (*)Mal llamado sushi menorquin , ya que no lleva pescado.)
Necesitamos ; 

Para el arroz ;
  • 2 vasos de arroz 
  • 3 vasos de agua 
Lavar el arroz con agua tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga limpia. Poner los 3 vasos de agua y el arroz en una cacerola a fuego lento, dejar hervir 15 minutos siempre tapado. Una vez pasado este tiempo, dejar reposar 15 minutos más sin destapar. 

Para el líquido que se añade al arroz ;
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre normal .
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de sal . 
Para montar los rollitos ; 
  • Alga nori ( suelen venir en paquetes de 5 hojas , son suficientes para esta cantidad de arroz )
  • zanahoria 1/2
  • aguacate  1/2                                          
  • salmón  ahumado en lonchas finas 100 grs                                  
  • gambas o langostinos pelados 3 o 4
  • palitos de mar 3o4
  • pepino 1/2
  • sésamo para adornar 
  • zanahoria para adornar 
  • cualquier otro ingrediente que se os ocurra , yo hice algunos con sobrasada y queso .
  • pasta de wasabi ( picante )
  • esterilla para enrollar 
Poner a hervir el vinagre con los demás ingredientes, apagar y dejar reposar.
Cuando hayan pasado los minutos de reposo para el arroz, colocarlo en una bandeja separándolo y aireando con la ayuda de un abanico. Ir añadiendo el líquido y mezclarlo bien. 


Extendemos la esterilla , ( yo la forro de papel film , así no se ensucia ) . Ponemos encima el alga nori , un poco de pasta de wasabi en la parte superior del alga , y empezamos a extender el arroz con las manos ligeramente mojadas con agua ya que se pega y es difícil de trabajar .
Sin llegar a parte inferior del alga , añadimos el relleno que queramos y enrollamos con la ayuda de la esterilla apretando un poco para que nos quede bien. También se puede hacer poniendo directamente el arroz sobre la esterilla y luego poniendo el alga . Si lo queréis con sésamo , o zanahoria , añadirlo cuando esté terminado . Para cortar el sushi , mojar el cuchillo con agua , os irá mucho mejor. También podéis hacer makis , que son como podréis ver en las fotos siguientes : montoncitos de arroz cubiertos con pescado .




Origen de la receta ; una mezcla de varias . 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, las recetas y la información que adjuntas en cada una de ellas . Muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ady, me hace muy feliz tu comentario, un saludo desde Menorca

      Eliminar