jueves, 10 de abril de 2014

~~ Formatjades de carn ~~ Empanadas de carne ~~


La traducción al castellano de " formatjada " es empanada . Buscando en el diccionario español  , dicha palabra , dice ; " manjar echo de vianda , cubierta con pan o masa y cocido en el horno " .
 Bueno  , pues entonces en Menorca  , tenemos un manjar llamado "formatjada " .
 Esta pasta normalmente va rellena de carne de cordero o cerdo , taquitos de tocino y trocitos de sobrasada tierna . También las podemos encontrar con conejo o pollo pero no es tan usual .
Años atrás y sobre todo en el mundo rural   , se preparaban para comerlas el Sábado Santo , después de los días de abstinencia de la Cuaresma . Junto con los " flaons "  , otra pasta rellena de queso tierno , eran las pastas representativas de la  Pascua  .
Este tipo de pasta se hace en todas  las Baleares . En Mallorca , Ibiza y Formentera , nuestras islas vecinas , el equivalente serian las " panades " , aunque los rellenos que se usan , son muy diversos . Parece ser que las formatjades o panades son de origen judío . 
También en muchos puntos de España , podemos encontrar diferentes tipos de empanada , con diferentes formas y rellenos  , pero normalmente suelen ser de medida grande y de forma  rectangular o redonda , a diferencia de las que hacemos en las Baleares .
Existen varias canciones populares menorquinas  donde se nombra esta pasta , como esta curiosa estrofa  ;

Per a Pasqua formatjades
pels derrers dies flaons
totes ses dones petites
tenen els homes bribons

Tambien el "deixem lo dol" ( coro que canta temas pascuales ) nombra las " formatjades " en sus canciones ;

No hau vist el bon Jesuset
qui portava la bandera ?                                                    
madona obriu sa pastera
i daumos un flaonet.
Formatjada o panada ,
o coqueta o flaó
cualsevol cosa ens agrada
sols que no ens digueu que no.
Vos l'amo de aquestes cases,
Deu faixi que estigueu bons :
si no hau fet ses formatjades ;
daumos cuatre o cinc ous .
En esta casa empedrada
no sabem si hi esta gent
si no hau fet ses formatjades
convidamos a aiguardent.

La forma de la pasta en si , es en forma de cazoleta  redonda . Lo que puede variar ,  son  las ondulaciones que tenga el molde que se use , una vez terminada la pasta , queda la marca del molde que se a usado , pero también podemos encontrar " formatjades " , hechas sin ningún molde , se les da forman simplemente con las manos  .
Tiempo atrás , cuando no todas las casa tenían el lujo de tener horno , las pasta y diferentes tipos de comidas , se llevaban a cocer al horno del pueblo . Por eso , normalmente cada casa tenia un molde de madera con las iniciales de cada casa  , este se usaba para marcar la tapa de la empanada . Así a la hora de ir a buscar las empanadas al horno, una vez echas ,  cada cuál sabia cuales eran las  suyas . Hoy en día , casi se a perdido esta costumbre  , primero , porque todo el mundo tiene horno , y segundo porque  hace años que este tipo de moldes no están a la venta .










Necesitamos para la masa;

  • 600 gr de harina                                                     
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 200 gr de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • una yema de huevo , si queréis pintarlas . 
  • moldes adecuados 



Diferentes moldes para empanadas .
                                               




Para el relleno ; 
  • 500 gr de carne de cerdo , cordero , conejo o pollo  a trocitos 
  • sobrasada tierna ( yo le pongo 2 trocitos por empanada ) 
  • zumo de limón 
  • azafrán 
  • sal
  • pimienta 
  • aceite de oliva 
El día antes de hacer las empanadas , preparo la carne salpimentada y troceada con un chorrito de limón , un poco de aceite y el azafrán . Reservo en la nevera .

Preparamos la masa , diluyendo la levadura  en un poco del agua , si hace falta mas ya lo veremos a medida que lo amasemos . Vamos añadiendo los demás ingredientes y amasamos , si la masa resulta un poco blanda , podemos añadir un poco más de harina . Dejamos reposar la masa y ya podemos hacer las empanadas . 
Como podéis ver en las fotos inferiores , se cojen porciones de pasta ,( debe ser fina )  con la ayuda del molde se forma una cazoleta , se rellena de carne y sobrasada . Luego con otra porción de pasta , se hace una tapa . Si os apetece las pintáis con la yema de huevo . Se deja reposar , y se cuece al horno previamente calentado a 180º , hasta que coja un poco de color . 


 Molde de madera con mis iniciales , el cuál me regalo
 mi amiga J mary del blog  Dulce y salado Menorca











Origen de la receta ; familiar . 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada