jueves, 10 de abril de 2014

~~ Formatjades de carn ~~ Empanadas de carne ~~


La traducción al castellano de " formatjada ", es empanada.
Buscando en el diccionario español dicha palabra dice; " manjar hecho de vianda, cubierta con pan o masa y cocido en el horno ".
 Bueno pues entonces en Menorca, tenemos un manjar llamado " formatjada ".
 Esta pasta normalmente va rellena de carne de cordero o cerdo, taquitos de tocino y trocitos de sobrasada tierna, y con menos frecuencia también las encontramos rellenas de pollo. Aunque recetas mas antiguas, indican que también se hacían con anguilas o carne de conejo, y es que este tipo de pasta al ser una manera de mantener la comida varios días, podríamos decir que era como un
" tupper"  se hacía con la materia prima que abundase en el momento, como estos dos últimos casos que os indico.
Años atrás y sobre todo en el mundo rural, se preparaban para comerlas el Sábado Santo, después de los días de abstinencia de la Cuaresma.
Junto con los " flaons "  , otra pasta rellena de queso tierno, eran las pastas representativas de la  Pascua.
Este tipo de pasta se hace en todas  las Baleares. En Mallorca, Ibiza y Formentera, nuestras islas vecinas, el equivalente serían las " panades ", aunque los rellenos que se usan son muy diversos y a diferencia de las menorquinas, las demás no llevan levadura en la masa. 
                     También en muchos puntos de España podemos encontrar diferentes tipos de empanada con diferentes formas y rellenos, pero normalmente suelen ser de medida grande y de forma  rectangular o redonda, a diferencia de las que hacemos en las Baleares. En algunos puntos de Italia también se hace este tipo de pasta con la misma forma, recibe el nombre de panada.
Existen varias canciones populares menorquinas  donde se nombra esta pasta , como esta curiosa estrofa  ;

Per a Pasqua formatjades
pels darrers dies flaons
totes ses dones petites
tenen els homes bribons

También el "deixem lo dol" ( coro que canta temas pascuales ) nombra las " formatjades " en sus canciones ;

No heu vist el bon Jesuset
                                                     que portaba la bandera ?                                                    
madonna obriu sa pastera
i damos un flaonet.
Formatjada o panada ,
o coqueta o flaó
qualsevol cosa ens agrada
sols que no ens digueu que no.
Vos l'amo de aquestes cases,
Deu faixi que estigueu bons :
si no heu fet ses formatjades ;
damos quatre o cinc ous .
En aquesta casa empedrada
no sabem si hi esta gent
si no heu fet ses formatjades
convidamos a aiguardent.

La forma de la pasta en si, es en forma de cazoleta  redonda. Lo que puede variar son  las ondulaciones que tenga el molde que se use, una vez terminada la pasta queda la marca del molde que se a usado, pero también podemos encontrar " formatjades "  hechas sin ningún molde, se les da forman simplemente con las manos, estas seguramente son las más antiguas y se debían hacer antes de inventarse los moldes actuales.
Tiempo atrás, cuando no todas las casa tenían el lujo de tener horno, las pasta y diferentes tipos de comidas se llevaban a cocer al horno del pueblo. Por eso, algunas casas, pienso que eran las más acomodadas o las que se habían lo habian ingeniado particularmente, tenían un molde de madera con las iniciales de la familia, este se usaba para marcar la tapa de la empanada. Así a la hora de ir a buscar las empanadas al horno una vez hechas, cada cual sabía cuáles eran las suyas. Hoy en día  casi se a perdido esta costumbre, primero porque todo el mundo tiene horno, y segundo porque  hace años que este tipo de moldes no están a la venta.


Necesitamos para la masa;

  • 600 gr de harina                                                     
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 200 gr de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • una yema de huevo , si queréis pintarlas . 
  • moldes adecuados si procede
Para el relleno ; 
  • 500 gr de carne de cerdo , cordero , conejo o pollo  a trocitos 
  • sobrasada tierna ( yo le pongo 2 trocitos por empanada ) 
  • zumo de limón 
  • azafrán en hebras
  • sal
  • pimienta 
  • aceite de oliva 
El día antes de hacer las empanadas  preparo la carne salpimentada y troceada con un chorrito de limón, un poco de aceite y el azafrán, el cual habremos puesto en un poquito del aceite caliente para que suelte todo su aroma. Reservar en la nevera.
Preparamos la masa diluyendo la levadura  en un poco del agua, si hace falta más ya lo veremos a medida que lo amasamos. Vamos añadiendo los demás ingredientes y amasamos, si la masa resulta un poco blanda, podemos añadir un poco más de harina. Dejamos reposar la masa y ya podemos hacer las empanadas. 
Como podéis ver en las fotos inferiores, se cogen porciones de pasta, (no debe ser muy fina, con la ayuda del molde se forma una cazoleta, se rellena de carne y sobrasada. Luego con otra porción de pasta se hace una tapa, se pone encima de la cazoleta y se aprieta las dos masas contra el molde para que quede bien cerrado, luego se corta con el rodillo. Si os apetece las pintáis con la yema de huevo. Se deja reposar media hora, aunque si la temperatura no es fría se pueden poner al horno al momento, y se cuece al horno previamente calentado a 180º , hasta que coja un poco de color . Salen unas 15 empanadas medianas. Os sobrará pasta, con ella podéis hacer cuernecitos de sobrasada o crespells con diferentes rellenos dulces 
En una revista menorquina del siglo XIX , encontramos estas curiosas canciones y las explicaciones sobre la época pascual .

                                  
                                    Diferentes moldes para empanadas .

                                       




       



Origen de la receta ; familiar . 

10 comentarios:

  1. Buenas!!!
    Gracias por compartir la receta!!!! Desde que estuve en vuestro paraiso me enamore de las fortmajades, como de toda vuestra gastronomia y del paraiso que teneis. Te prometo que los hare!!!! Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ander !!!
    Me alegra muchísimo tu comentario , eres un sol . Ya nos dirás como te ha ido . Si nos envías fotos , estaremos felices . Te pongo el enlace de mi página de facebook , por si las quieres poner . https://www.facebook.com/RosaRotgerblogTiberis/
    Un saludo grande !!!

    ResponderEliminar
  3. hola donde se pueden comprar los moldes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Este tipo de moldes son típicos en las islas Baleares, donde los puedes encontrar en cualquier ferretería o almacén de menaje. Si me preguntas desde la península, creo que te será difícil encontrar, pero puedes usar cualquiera de repostería que sea redondo.

      Eliminar
  4. A punto de intentarlo en la Provincia de Ávila. Buen cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría con el comentario Julio, espero que te salgan muy bien y te gusten , un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Rosa, como hago para que las tapas no se me habran? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga, para que las tapas no se abran es importante que la masa esté bien amasada y que no quede seca. En el momento de juntar la tapa y la base inferior, debes pellizcar bien las dos juntas. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  7. Yo añado un poco de agua ,cómo pegamento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es una solución, pero si la masa está en su punto no hace falta

      Eliminar