jueves, 9 de octubre de 2014

~~ Cuballets ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~


Esta es una de las recetas de repostería menorquina  , que me hace especial ilusión publicar .
La masa , es una masa simple a la que los menorquines llamamos " cungret " .
Con ella elaboramos multitud de bases para bizcochos , tartas o pasteles  .
Con esta misma masa , encontramos otros dulces  con diferentes nombres como ; bizcocho genovés , cuyo nombre viene dado por la ciudad italiana de Génova  , coca de cuarto , típica de nuestra isla vecina Mallorca  ,  los mostachones de Utrera , que se elaboran en muchas ciudades españolas y  nada tienen que ver con nuestros antiguos   Mostatxins  menorquines , el pa de passic  , etc estos son algunos ejemplos , seguro que existen otros muchos  .
Todos estos tipos de dulces están hechos a partir de la misma masa , pudiendo variar la cantidad de azúcar , huevo o harina  entre ellos .
También existe otra receta de " cuballets " hecha con una parte  almendra , está la publicaré otro día .
El nombre de " cuballet " , por lo que puedo deducir , viene de su peculiar forma  .
En Menorca llamamos " cubell " , a un tipo de barreño con esta forma , entonces " cuballet " sería el diminutivo , ( barreño pequeño) que se usa para dar forma a este dulce . Por lo tanto es el nombre que se adopta en Menorca para dar nombre a este dulce o pasta .
De hecho , el diccionario castellano antiguo contiene la palabra grebulet , gubilete , gabolet o gaboletera , hoy ya en desuso , que efectivamente explica , que es un molde metálico con forma de cubilete .

El libro "De re cibaria " de año 1923 , narra , que por aquel entonces , era uno de los dulces más antiguos de las  confiterías  . También dice , que los de Ciudadela se diferencian de los de Mahón , en que los primeros saben un poco más a limón y la pasta es un poco más consistente .

Volviendo a la primera frase , os diré que me hace especial ilusión , no por la receta en sí , que como ya os he dicho es muy básica , si no por los recuerdos que me trae .
Remontándome  en el tiempo , recuerdo  los " cuballets " del horno artesano de mi pueblo .
Sabía que tenían que tener un molde especial por su forma , pero yo nunca los había visto, ya que al comprarlos ya estaban desmoldados , y si  no me equivoco , los artesanos que trabajaban el latón , dejaron de hacer este tipo de moldes hace ya años , por eso no era raro que yo no los hubiera visto  .
Posiblemente , este tipo de molde fuera de uso frecuente en los hornos , y menos frecuente en las casas particulares .
Desde hace unos años ( si no me equivoco )  ya no se hacen "cuballets" en este horno , y sólo conozco un horno que lo siga haciendo .
Precisamente me encontré a una de las personas que trabaja en este horno donde se ha recuperado la costumbre de hacer " cuballets " . Me comentaba que era una pena que se perdieran costumbres tan nuestras , no tan sólo refiriéndose a los " cuballets " si no , a otros tipos de pastas .
Las meriendas que nos daban en nuestra niñez , no tienen nada que ver con lo que se ve demasiado habitualmente hoy en día .
Entonces el recuerdo de los " cuballets " , estaba  en mi mente ,  pero sin la información completa  , ya que no conocía los moldes .
Las cosas del destino y la generosidad de dos mujeres llamadas Margarita y Agueda , han hecho que llegaran a mis manos ¡ 18 moldes de cuballets ! , además de otros moldes que os iré enseñando poco a poco y que pertenecen a tipos de repostería menorquina ,  muchos de ellos en desuso y casi olvidados .
Entonces era el momento adecuado para redactar y mostrar con todo detalle una receta auténtica con todos sus componentes  .
Estoy muy agradecida a estas dos personas , que sabiendo mi pasión por todo lo referente a las antiguas recetas de nuestra isla y sus moldes , usos y costumbres , se acordaran de mi para hacerme tan valiosos regalos .
Y qué menos que hacer y publicar estos " cuballets " para dar forma a los recuerdos que se que ellas tienen , de este dulce tan antiguo .
También les doy las gracias por las historias que van unidas a los moldes y  me cuentan  , con ese cariño que las caracteriza , y que tanto valor tienen para mi ya que sin alguna de estas historias  , no podríamos comprender y darnos cuenta del valor de las cosas antiguas .
Una bonita anécdota  según cuenta Águeda sobre este dulce , se lo preparó su madre para ir al colegio  y ella viendo que una compañera suya no llevaba merienda le regaló uno y el otro que le quedaba , le llamó tanto la atención a la profesora , que también lo regaló . Hasta ahí llega la generosidad de esta persona ya a edad muy temprana . 
  .
Con esta pequeña narración, relato un trozo de historia de la repostería de Menorca , con receta y algunos objetos que hoy en día son difíciles de ver  .

 ¡ Va por vosotras , Margarita y Agueda  mil besos !.


                         

                     

Necesitaremos ; 
  • 6 huevos 
  • 200 gr de azúcar 
  • 200 gr de harina o polvos de patata 
  • azúcar glas para espolvorear una vez echos . 
Hay que decir  , que existen otras recetas en las que se combina el uso de fécula de patata o almidón , además de la harina , sobre todo recetas antiguas . 

Separamos las claras de huevo de las yemas , en un bol mezclamos las yemas con la mayor parte del azúcar, hasta que resulte una crema blanquecina . 


Montamos las claras a punto de nieve fuerte , añadiendo cuando estén casi montadas  el resto del azúcar .
Entonces ponemos las yemas y el azúcar con las claras montadas . Tendremos la harina tamizada y la iremos añadiendo muy despacio y con movimientos envolventes para que no se baje el volumen obtenido . 
Engrasamos los moldes con grasa de cerdo o mantequilla y vertemos una parte de pasta en cada molde  , sin llegar al borde ya que crece un poco . 





Llevamos al horno que tendremos a 180º  , poniendo la bandeja en el centro o en un escalón un poco más inferior . No debemos abrir el horno , hasta que veamos que ha cogido  color ( 15 minutos más o menos ), ya que si no están hechos , tienden a bajar el volumen .
Para desmoldar los cuballets en caso de que hayais usado  los moldes antiguos , se hará en tibio , simplemente volcando el cuballet sobre la mano y dando un golpe ya sale del molde . Seguidamente se limpian los moldes con un papel de cocina , si es necesario se rasca ligeramente la masa que haya quedado en los bordes , con el mango de un cubierto . De esta manera quedan limpios , No deben limpiarse con agua para evitar que se oxiden . Al volver a usarlos , simplemente los volvemos a limpiar con un papel de cocina para quitar los restos de grasa que puedan haber quedado y que son los que conservan en molde en perfecto estado . 
Se espolvorean los cuballets con azúcar impalpable y ya están listos . 





Origen de la receta ; Especial mención y agradecimiento a Margarita y Agueda de cuyo recetario de finales de 1800 pertenece esta receta  .

6 comentarios:

  1. jolines que buenos, los moldes tienen que ser especiales por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia los moldes son antiguos , son los que usaban antiguamente y claro tienen su encanto .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Aharón , siento decirte que este tipo de moldes ya no se fabrican . Al menos hasta donde yo se ..... otra opción es usar cápsulas de magdalenas .

      Eliminar
    2. Yo, por probar, preguntaría en "Almacenes Llufriu" o "Feretería Seguí" de Ciutadella. Ellos saben tener de este tipo de cacharros y moldes para formatjades y esas cosas.

      Eliminar
    3. Hola Toni , normalmente estos almacenes tienen moldes hechos en Mallorca del tipo que describes , pero los cuballets son menorquines y creo que en Mallorca no los hacen . Por probar que no quede , posiblemente por encargo se hagan , no quiero asegurarlo .

      Eliminar