viernes, 13 de diciembre de 2013

~~Dulces en miniatura ~~

Estos dulces hechos con la típica masa genovesa  o como la llamamos en nuestra isla  " congret ", son muy típicos en Menorca para fiestas y celebraciones populares  . 
Su elaboración no es complicada aunque si laboriosa , sólo necesitan tiempo  , unos cuantos ingredientes e imaginación  a la hora de decorar . 
A mi siempre me a gustado mirar los escaparates de las pastelerías que tenemos en Menorca . Y estos dulces en miniatura son todo un espectáculo .  
Soy de las que sigue en su empeño hasta conseguir el objetivo deseado . 
Y me siento mas que satisfecha de enseñaros el resultado . 



Necesitamos ;

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina
Para hacer el bizcocho , primero batir las claras a punto de nieve , a parte  , mezclar las yemas con el azúcar  hasta que se quede blanquecino . Unir las dos mezclas  con una espátula y con movimientos envolventes , para evitar que se nos baje  , e ir  añadiendo la harina tamizada . Se pone en el horno , en un molde , mejor cuadrado , untado en mantequilla y espolvoreado de harina ( para que nos sea fácil  poder sacar la masa ) hasta que suba y se corta los pastelillos de la manera deseada 


Para la yema ; 
Ingredientes para la yema de huevo

  • 2 yemas de huevo
  • 45 gr de azúcar 
  • 100 gr de agua
Poner el azúcar con  el agua al fuego hasta que se evapore un poco el agua   . Batir las yemas y añadirlas al jarabe , ponerlo todo  al baño maría hasta que espese un poco removiendo  . ( Tal vez no tengáis suficiente con esta cantidad para todos los pastelillos ) . Reservar tapado hasta que lo usemos 

Almíbar para mojar los pastelillos :

  • 150 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • Un chorrito de ron
Poner el agua y el azúcar al fuego , cuando hierva añadir el ron ( o licor que guste ) y esperar que vuelva a hervir . Apagar el fuego y una vez tibio  ya se puede usar .





Para decorar


  • Coco rallado
  • Chocolate en fideos
  • Crocanti de almendra
  • Fideos de colores
  • Nueces
  • Dátiles
  •  cerezas
  • fruta confitada 

                                                                                                        Preparación
Se prepara la masa teniendo en cuenta que doblara el volumen . Una vez fría , se hacen los cuadraditos del grueso deseado . Se humedece con el almíbar , pero no en exceso para que no se nos rompa . Tendremos preparados en platillos , los fideos , coco almendra etc , que vayamos a usar .
Untar los lados la parte superior y el centro del pastelillo ( si se desea ) ,  con la yema  , para poder “ pegar “  los ingredientes anteriores .
Decorar la parte superior con la fruta confitada , dátiles etc . Es mejor preparar  los pastelillos un día antes , así la masa coge bien los sabores  .

                    Buen provecho !!!                                           
Origen de la receta ; masa familiar , decoración casera 

8 comentarios:

  1. Se ven muy bonitos y seguro que están buenisimos. Explicas tan bien la elaboración que me dan ganas de ponerme manos a la obra ya!!!!
    Enhorabuena por tu blog!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana , ponte manos a la obra !!! , la receta pasada por tus manos seguro que mejora mucho . Un besazo

      Eliminar
  2. Uuuffff, quins records! M'encanten aquests dolcets! Son els tipics dolcets "de convidar", de quan anàvem a felicitar el sant a un familiar, o quan el celebràvem a casa ... Sant Antoni, per exemple! No se m'havia ocorregut mai fer-los jo, no ho concebia, però tal vegada un dia ho provaré. Gràcies per la recepta, Rosa ... Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta dolços , els he fet segons sa manera que jo pensava que esteian fets , perca no tenc cap recepta ni se ningú que la tengui . Sa questió es anar provant ....

      Eliminar
  3. M'encanta la paraula cungret.

    Aquests dolços ja es veu que requereixen temps i paciéncia! Na Joana Mary va publicar fa poc una recepta de yema i ja em van entrar ganes de fer-ne i ara aquests pastissets me'n fan venir més ganes. A veure si aquests dies de festes que tindré vacances m'animo a fer-ne. Petons

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca , segur que te surtiran molt be , artista !!! , petons

      Eliminar
  4. Laverdades que estan muy apetecibles ,que tal la receta de los pasteles
    demerengue y cafe ,me encantan .De antemano telo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú visita amig@ , en cuanto el tiempo me lo permita , serán publicados . Un saludo .

      Eliminar