martes, 24 de octubre de 2017

~ Pastis ~ Pastis dolç ~ Pastis de conserva ~ Antigua receta menorquina ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~ 

Infinitas son las veces que habré hablado sobre la antigua repostería menorquina  , como también son infinitas las recetas que me quedan por probar . No puede ser de otra manera , ya que debido a la gran variedad de ellas ,  me llevará tiempo poder probar y en consecuencia publicar . 
Esta que os presento hoy , en su tiempo fue una esas tartas que se hacia en ocasiones especiales .
Se preparaba con la misma receta de los pastissets , aunque también he encontrado recetas donde los ingredientes son los mismos añadiendo canela o ralladura de limón .
La palabra " pastis " , significa pastel , pero en Menorca se usaba para esta receta en concreto .
Este tipo de pasta es difícil de trabajar en este tipo de pastel , ya que es una masa migajosa hasta que no se consigue juntar y se rompe con facilidad . Tendría similitud , con la pasta frola argentina y en consecuencia con la crostata italiana , sobre todo por su aspecto . Unas tartas y otras , podrían pasar a simple vista como la misma .
La mermelada que se pone en el interior , no tiene que ser necesariamente la misma que os indico yo . La gente que la preparaba , le ponía la que tuviera en aquel momento . Albaricoque , membrillo , calabaza  , fresa , calabaza y manzana  etc . 
El libro De Re cibaria {1923} , habla de esta tarta . Indica que el modo de elaborarla , es de la misma manera que me contó la señora Isabel , la persona que me dio la receta , con tiras en la parte superior formando enrejado y espolvoreada con azúcar una vez hecha . Añade , que este es uno de los pasteles a la mahonesa más en uso . { Al hablar de " a la mahonesa " , es refiriéndose a la ciudad de Mahón en Menorca }.También he encontrado otro testimonio , que dicen que se hacía tapada y con unas marcas con forma de rombo , como si cortáramos una tortilla a dados pero sin llegar a hacer el corte del todo , para que así al cocerse ya tuvieran las marcas y a la hora de cortarla no se rompiera .
El libro Die balearen de { 1890}, habla de este pastel como " pastis de conserva " , y es que por esa época se hacían diferentes  " pastis"  salados .
En el recetario de la familia Gelabert Vidal , aparece también una preciosa receta de pastis , de finales de 1800 perteneciente a la abuela Mariana . Otro documento interesante , el banquete de unas personas de la nobleza menorquina de 1840 , indica que en su banquete de bodas , se sirvieron 12 " pastisos dolsos " . Por lo que se ve , en aquellos años era lo mejor de lo mejor .
He de decir , que me a  sorprendido mucho esta receta . Pensé que quizás sería una receta pesada , pero la verdad es que está deliciosa , eso si , no hay que abusar de ella .

Necesitamos ; 
  • 400 gr de harina
  • 2 yemas de huevo 
  • 270 gr de azúcar { yo le puse un poco menos , ya que estas recetas antiguas tienden a ser muy dulces }
  • 130 gr de manteca de cerdo 
  • canela en polvo 
  • limón rallado 
Para el relleno:
Mezclamos todos los ingredientes , como la receta de los pastissets . Es un trabajo costoso ya
que la masa a de quedar dura y es un poco migajosa hasta que se une . 
Una vez la masa hecha , se coje un poco mas de la mitad de la masa y se hace una base redonda que quede del grosor de un poco menos que un dedo . Os podéis ayudar con un rodillo o con las manos . Si lo ponéis en un molde , deberéis tener en cuenta que será difícil de sacar y posiblemente se romperá una vez cocida , por lo tanto , mejor hacerlo sobre un papel de horno directamente .  Una vez hecho el circulo , formamos una faja alrededor para formar un borde . Ponemos la confitura o mermelada que queramos y con el resto de la pasta que nos a sobrado , la alisamos y hacemos tiras para formar un enrejado . Si nos sobra pasta le hacemos unos adornos al gusto de cada uno . 
Llevamos al horno a 180º durante aproximadamente 15 minutos , pero mejor guiaros por el color que a de quedar ligeramente tostado . Importante no tocar hasta que esté completamente frío .
Hay que ir con especial cuidado a la hora de sacarla de la bandeja del horno , tiene que estar bien fría para que no se rompa , y aún así , es fácil que se rompa , por el tipo de masa con que esta hecha .
Una vez frío , espolvoreamos con azúcar en polvo .
Receta perteneciente al recetario al estilo de Mahón de la familia Gelabert Vidal 







Origen de la receta ; Señora Isabel y a la familia Gelabert Vidal . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario