lunes, 22 de septiembre de 2014

~~ Confitura de carabassa ~~ Confitura de calabaza ~~


He visto hacer  la  confitura de calabaza tantas veces en mi casa .......  Unas imágenes grabadas en mi retina llenas de recuerdos.  
Año tras año se repetía la escena, primero sembrar las semillas de la calabaza. 
Luego obviamente tener paciencia, regar y cuidar la planta .
Íbamos observando semana tras semana, como aumentaba de volumen, era  increíble lo grandes que se hacían.
La verdad es que mi padre tenía un amor y una paciencia en todo lo que cultivaba que daba gusto. 
Y luego venía la recompensa, llegaba a casa todo orgulloso con sus frutos y vegetales de todas clases.
La cosa no terminaba ahí, en el caso de la confitura y de otras recetas tradicionales, también era él con la ayuda de mi madre, el que tenía la iniciativa de  prepararla . 
Recordaré siempre la ilusión que ponía.Teníamos  grandes ollas adecuadas para estos menesteres,  donde cocer la confitura , con su larga cuchara de madera echa a mano para evitar las salpicaduras, el gran fogón  para poner las ollas. Y luego preparar la calabaza sin olvidarse de guardar las semillas para el año siguiente, detalle importante!. 
La santa paciencia que tenía hasta conseguir el punto tan delicioso de la confitura, era admirable. 
Por desgracia hace unos años que nos dejó, pero en mi mente los recuerdos perduran y por suerte  la inquietud que tenía él para estas cosas, también es la mía  hoy en día . 
Así que ahora me toca a mi, sembrar, regar, cuidar, cocinar y recordar .......

Necesitamos ;
  • calabaza 
  • azúcar 
  • botes de cristal 
La manera de hacer la confitura es muy fácil . En casa  lo hacemos de la siguiente forma ; pesamos la calabaza limpia de semillas , pelada y cortada en trozos medianamente pequeños ,  añadimos  la mitad del peso obtenido ,  de azúcar , o un poco menos si no os gusta muy dulce . También hay que tener en cuenta , que dependiendo del tipo de calabaza que uséis , será mas o menos dulce . 
Esparcimos el azúcar sobre la calabaza cortada y dejamos unas horas que el azúcar se disuelva , por ejemplo preparándolo la noche anterior .
Llevamos a cocer en una cacerola adecuada .
Necesitaremos unas horas de cocción, eso depende mucho de la cantidad que preparéis   . 
Mientras la calabaza no se haya fundido con el azúcar , sólo habrá que ir removiendo de vez en cuando . Cuando la calabaza vaya cogiendo color , entonces tendremos que ir con mas cuidado , ya que es muy fácil que se nos pegue .  Por eso es adecuado usar una cacerola con el fondo grueso y si tenéis un difusor mucho mejor .
A medida que vaya cogiendo color y espese , tiende a salpicar , tendréis que ir con cuidado para no quemaros . La textura de la confitura , a de quedar espesa . Si os cansáis , lo mejor es apagar el fuego y dejarlo unas horas , de esta manera también podréis ver como queda la textura de la confitura cuando esta fría .
Después podéis volver a echar otro rato .  
Hay que decir que como toda confitura esta es  muy dulce , si no lo queremos tan dulce ,  obviamente hay que poner menos azúcar .
Cuando  tengamos la confitura  lista , la podemos poner en botes cerrados herméticamente y los ponemos al baño maría unos 15 minutos para que se haga el vacío y nos duren muchos días en el caso que hagáis mucha cantidad   . 


Interior de la calabaza con semillas germinadas. 




Origen de la receta , familiar  .

2 comentarios:

  1. Hola, cuando la hice me quedo toda caramelizada y la tuve que tirar. Hay algun truco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si te quedó toda caramelizada es porque la tuviste demasiado tiempo en el fuego y se evaporó demasiado la humedad. No era necesario tirarla, la solución en ese caso era añadirle un poco mas de calabaza previamente cocida aparte, de esta manera la consistencia hubiera sido mejor. Por eso pongo en la entrada que es mejor apagar el fuego y dejar enfriar, de esta manera cuando está fría se ve realmente como queda la consistencia, y en caso de que aún quede poco densa volver a cocer..

      Eliminar