martes, 8 de abril de 2014

~~ Pilotes de bacallá ~~Albóndigas de bacalao ~~ Receta 149- Art de la cuina - Fra Francesc Roger

"Aunque el ministerio de cocinero es bajo , y humilde , es el mas alabado de todos los del convento , por ser el cocinero , el primer móvil del cual depende la paz , y la tranquilidad de toda la comunidad"  .
                           -Fra Francesc Roger 1704 -1764- ( Frase de  ART DE LA CUINA ) 

Hace mucho tiempo, en una ciudad cercana, había  un fraile franciscano, que viendo la miseria que reinaba por aquellos tiempos  a su alrededor, daba de comer a la gente necesitada.
En las calles que rodeaban el convento, se formaban largas colas de gente, para poder alimentarse.
Con grandes ollas y pocos recursos, el fraile, se las ingeniaba para cocinar los pocos  alimentos que tenía y los que la gente más desahogada, donaba al convento.
El ingenioso fraile, además  de dirigir el convento y alimentar a todo humano que lo necesitara, decidió dejar anotadas un gran número de recetas. Aún hoy en día , el fraile y su manuscrito, es recordado en la isla por su aportación a la historia de la gastronomía menorquina.

Esta pequeña historia, podría muy bien ser un cuento, de los que se contaban antiguamente a los niños. Lejos de ser un cuento, si no todo lo contrario, ya que  forma parte real, de la  historia de Menorca y de su  gastronomía.

Fra Francesc Roger, nació en Ciudadela el año 1704 . Ingresó como fraile franciscano, en el convento de San Francisco en Ciudadela. Probablemente  , allí fue donde aprendió el oficio de cocinero. Gracias a él, y a su manuscrito "ART DE LA CUINA ",este fue el  primer libro que se conoce sobre recetas menorquinas .Gracias a él,  podemos saber cómo se cocinaba en aquellos años.

Desde hace unos meses, se constituyó la asociación sin ánimo de lucro " Fra Roger " , sus fundadores, en los que me incluyo, pretenden dar difusión, a la cocina menorquina y sus tradiciones . Además de crear un marco común de referencia, donde compartir conocimientos, estudios, experiencias, darle valor cultural y hacer proyectos de futuro entre otras cosas. La asociación,  mantiene un vínculo especial, con el instituto menorquín de estudios   { IME } , institución pública , dedicada al estudio y difusión de la cultura menorquina. Os invito a que visitéis las páginas y os hagáis amigos.
       
Con esta introducción, os dejo otra receta del siglo XVIII, y al mismo tiempo, quiero daros a conocer, un poco más de nuestra isla, que aún siendo pequeña, atesora  grandes historias.


Copia del libro original  
Receta original Art de la cuina 
Necesitamos ;
  •  400 gr de Bacalao yo usé bacalao fresco 
  • 3 huevos
  • pan rallado 
  • 100 gr queso semi D.O Mahón Menorca
  • sal 
  • azafrán
  • clavo
  • vinagre
  • zumo de limón
  • pan para hacer sopas 
  • Ajo y perejil ( aunque no está en la receta original )
Cocemos el bacalao en  la plancha . Cuando esté frío , quitamos todas las espinas y la piel.
.
Lo troceamos y le añadimos ajo , perejil , los huevos menos una yema , clavel , azafrán , sal , el queso rallado y el pan rallado necesario para poder formar las  albóndigas . Llevamos al fuego una cazuela con agua , sal y aceite . 
Cuando hierva , vamos añadiendo las albóndigas que habremos echo con las manos untadas de vinagre . Dejándolo hervir  15 minutos . 

Retiramos las albóndigas del caldo . En el mismo caldo le añadiremos clavel , azafrán  , la yema de huevo  y mezclamos bien . Comprobamos  la sal . Apagamos el fuego y le añadimos un poco de zumo de limón . 
Ya tenemos el caldo listo . En la base de un plato , pondremos rebanadas de pan mojamos con el caldo y  albóndigas encima . 


Origen de la receta ; Libro ART DE LA CUINA  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario