miércoles, 5 de febrero de 2014

~~Tortada d'ametlla ~~Tarta de almendra ~~

Este es uno de los postres  más representativos de Menorca. 
De gran tradición casera antiguamente se servía en las grandes ocasiones.
Cumpleaños, bodas, bautizos y toda celebración que se preciara.  
Tiempo atrás  no se usaba azúcar, simplemente porque era de difícil acceso o su coste era elevado. En su lugar se  usaba  miel. Obviamente tampoco se adornaba con merengue se comía tal cual.
Con el tiempo y  las nuevas  materias primas, la decoración de las tartas evolucionó hasta nuestros días. La que os presento hoy es la tarta clásica, con yema de huevo y merengue. El resultado es una pieza bonita y atractiva para la vista y también para el paladar.
Una ocasión como un  25 aniversario merece una tarta con tanto renombre e historia. Esta receta por mucho que pase el tiempo, siempre sigue viva y con fuerza. Como la ilusión vivida en el camino recorrido y el que nos quede por recorrer. 
En Valencia se le llama torta d'armelo entre otros nombres según población.
Necesitaremos para la base ; 
  • 6 huevos 
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra rallada
  • ralladura de limón 
Separamos las claras de las yemas. En un bol batimos las yemas con el azúcar , hasta que se forme una crema blanquecina. Batir las claras de huevo a punto de nieve fuerte. 
Entonces mezclaremos con las claras montadas la almendra el limón rallado y las yemas batidas . Ha de hacerse muy suavemente , con movimientos envolventes para que no baje su volumen . En el molde que vayamos a usar , pondremos un poco de mantequilla , en las paredes y en la base , para que no se nos pegue . Ya lo podemos poner al horno a 180 º hasta que coja color . No debéis abrir mucho el horno para evitar que la masa se baje . 

Para el merengue ;
  • 3 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
   Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición para formar un almíbar, a de espesar un poco pero no ha de coger color, apagar el fuego. Poner las claras a montar, cuando estén un poco montadas añadir el azúcar en caliente , despacio y montar fuerte. 

Para la yema ; 
  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de agua 
  • 3 yemas 
Se baten las yemas con el azúcar ,  añadimos el agua y llevamos al fuego medio , sin dejar de remover. Cuando empieza a hervir se retira del fuego. Ponemos la crema en un plato y tapamos  con papel film , poniéndola en una bandeja de agua muy fría . La podemos usar cuando haya enfriado .

Para emborrachar la tarta ; ( opcional  )
  • 100 gr de azúcar 
  • agua suficiente para mojar el azúcar
  • un chorro de ron blanco
Pondremos al fuego el agua y el azúcar .Cuando hierva añadiremos el ron , dejaremos que vuelva a hervir y apagamos el fuego .
Una vez tengamos la base echa y fría le pondremos el jarabe para emborrachar . Antes de empezar a montar la tarta , mejor dejarla unas horas en la nevera .
Pasadas estas horas empezamos poniendo la yema de huevo , en la parte superior . Luego ,  con ayuda de una manga pastelera , podéis hacer los adornos que deseéis con el merengue . Finalmente queda ponerle las cerezas si lo deseáis , o cualquier otro adorno que os apetezca  .



Origen de la receta ; familiar .

25 comentarios:

  1. aquest cap de setmana la faré, moltes gràcies

    ResponderEliminar
  2. Una arta preciosa y con esos ingredientes tiene que estar de muerte. Feliç Aniversari i q sigui per molts d'anys!! Petons.

    ResponderEliminar
  3. Gracies per ls recepte.Mha fet recordar ses que feu sa meva mare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu per la visita , hem fan felç les tevas paraulas , una besada -.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, fa temps que volia fer aquesta recepta però mai s'havia donat s'ocasió, fins avui. Em podries dir per quantes persones/racions surten amb aquests ingredients?
    Moltes gràcies.
    Guedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guedi , ben be surten 8 trossos de tortada . Peró depén de com els facis de grossos . Esper que te surti be i te agradi .

      Eliminar
    2. L'he fet i ha quedat a més d'estupenda, boníssima, Moltes gràcies.

      Eliminar
    3. Moltes gràcies a tu !!! , m'encanta que me digueu com vos a nat , aixi dona gust compartí receptes , salutacions

      Eliminar
  5. Ben tradicional. Sempre havia volgut sebre com es feia sa pasta d'ametla. Gràcies.

    ResponderEliminar
  6. Molt bona pinta! S'ametlla que li poses crua? O la torres antes? Gràcies per adelantat!

    ResponderEliminar
  7. M'encanta aquest canal, siempre me surten benissim totes ses receptes, felicitasions

    ResponderEliminar
  8. Equesta semana le fere ja diré coses

    ResponderEliminar
  9. Podries dir si sa merenga sa de cobre?

    ResponderEliminar
  10. He fet sa tortada,sa marenga i sa tema. Ha quedat boníssima! Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh , moltes gràcies Maria, me fa molta il.lusió que te hagi agradat i surtit be, i també es comentari, aso fa que me valgui la pena seguir publicant.

      Eliminar
  11. Bon dia, Rosa. La vull fer per dur-la demà a ca uns amics per dinar, què és millor, fer-la d'un dia per l'altre o demà mateix al matí? Gràcies anticipades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, perdona que no he vist es blog fins ara. Tant si és fet sa tortada avui com si la fas demà et pot anar bé. Espero que et surti molt bé.

      Eliminar