martes, 4 de marzo de 2014

~~ Banyes ~~ Cuernos de hojaldre con merengue y crema ~~

Este dulce que os traigo hoy es muy típico en Menorca.
Lo elaboran en algunas de las mejores  pastelerías de la isla, aunque su forma es la misma, cada pastelero tiene su  receta " secreta " para el relleno.
Su  forma es  más o menos triangular, está hecho con pasta de hojaldre  y  la he  rellenado con crema pastelera y merengue. En uno de los lados de la pasta, va cubierto con merengue quemado y va espolvoreado de azúcar en polvo por encima.
 Este dulce suele ser todo un reto para comérselo ya que su volumen es muy grande,  más de 20 centímetros, y es todo un espectáculo ya que  entre lo grande que es y lo que te pringas, más de uno necesita un babero....
La palabra " banya" traducida al castellano significa cuerno.
Con el nombre  de cuernos de merengue, existen unos dulces parecidos en Cartagena y Murcia,
Como ya hacía tiempo que quería " intentar " hacer las banyes,  pero no tenía la receta, ni sabía de  nadie que la tuviera, dando honor a mi cabezonería, me propuse hacerla con mis humildes conocimientos y suposiciones. Obviamente no son como las compradas, pero el resultado fue más que satisfactorio, de hecho los comensales creyeron que eran compradas ....
Aquí las tenéis.

Para elaborar 4 banyes necesitamos :

Para las bases 
  • 2 placas de hojaldre de forma rectangular 
Para la crema del interior
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 46 gr de maicena
  • 10 g de mantequilla 
  • 1 sobre de azúcar vainillado   
Poner la mayor parte de la leche junto con el azúcar y la mantequilla al fuego , a parte ,  desleír la maicena  en el resto de la leche , con las las yemas de huevo y el azúcar vainillado. Cuando la leche hierva , poner la mezcla con los huevos y remover hasta que espese. Reservar 

Para el merengue ;
  • 4 claras de huevo 
  • 320 g de azúcar
  • 140 g de agua 
 Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego .Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente , despacio y montar fuerte 
.
Como hacer las Banyes ;

Cortar el hojaldre  como un triángulo , cada hoja en 2 .                                                                             







Doblar una mitad como si fuera un triángulo , sellar la parte mas larga con los dedos humedecidos de agua . 
Llevar al horno a 180º ,  hasta que coja color . Es importante que la masa este muy fría y el horno caliente .
Una vez fría rellenar el interior  por la parte que no hemos sellado , con una parte del merengue mezclado con la crema ( la cantidad va a gusto del consumidor ) . Con las medidas que he puesto para el relleno y el merengue , seguramente os sobrará de los dos ingredientes .    

                                                                                                  
 Sellar con el resto de merengue , espolvorear con azúcar glas y quemar el merengue con una plancha  o soplete de cocina .  Una vez terminada  , el interior queda como en  la imagen inferior . 










                                                                          Buen provecho!!!

Origen de la receta ; casera , echa a base de " suposiciones "

6 comentarios:

  1. Hola Rosa hace poco que he descubierto tu blog y es que me encanta, ya he probado algunas recetas y han sido un éxito. Me he alegrado un montón cuando he encontrado esta receta que muy pronto voy a poner en práctica. Muchas gracias por tu trabajo y sigue así. Saludos desde Menorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gateta , estoy encantada de leer tú comentario . Por otra parte me hace muy feliz poder ser útil a la gente que va en busca de recetas de nuestra tierra . Espero que te gusten las " banyas " , receta que me ingenié en sacar ya que una cosa tengo que reconocer , hasta que no doy con lo que busco no paro , gracias de nuevo .
      Un saludo cordial desde nuestra querida isla .
      Rosa Rotger

      Eliminar
  2. Los he hecho Rosa, esta tarde noche
    Mi pregunta es,: Los guardo tapados en lugar fresco con film o en el frigo?
    Muchas gracias,salud y buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila !! , siento no haberte respondido hasta ahora, acabo de conectarme. Yo si es de un dia para otro lo pondría en la nevera ya que lleva crema. Pero también has de tener en cuenta que quizás el hojaldre no se mantenga tan crujiente. Espero que os gusten, un saludo y feliz domingo !!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuantas calorías tiene una banya? Teneis el valor nutricional¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! , ni idea de las calorías, solo soy aficionada a la cocina, pero seguramente tendrá demasiadas calorías ..... es un dulce típico de domingos o festivos.

      Eliminar